Descripción

  • Comparando con las fase anterior, se observa una disminución del ruido generado por el tráfico y también del número de personas afectadas por el mismo

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, han presentado la actualización del Mapa Estratégico del Ruido de Valladolid que se realiza para dar cumplimiento a la directiva europea sobre la evaluación y gestión de ruido ambiental y a Lay 27/2003 del ruido y que alcanza la Fase 4 se ha aprobado en Junta de Gobierno. En los próximos días una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia pasará a estar en Información Pública por espacio de un mes; trascurrido ese plazo se remitirá a la Junta de Castilla y León, Administración encargada de su aprobación definitiva y de su revisión al Ministerio de Movilidad, Trasportes y Agenda Urbana.


El Ayuntamiento, a su vez, elaborará un Plan de Acción de esta fase del Mapa del Ruido, para cuya redacción dispone de plazo hasta el mes de septiembre de 2024, aunque se espera que pueda estar finalizado bastante antes de ese plazo, previsiblemente en septiembre de este mismo año.


El Plan de Acción es una herramienta para el control y la mejora de los niveles de contaminación acústica identificados. En esta Fase 4 del Mapa del Ruido, se han desarrollado una serie de trabajos que tienen por objeto actualizar, mediante procesos de medida y modelización adecuados, el Mapa del Ruido de acuerdo a los procedimientos de cálculo establecidos en las normativas actuales.


Como ha indicado el alcalde, "la elaboración del Mapa del Ruido va más allá de la mera evaluación de la calidad acústica de las zonas analizadas, ya que su objetivo final es disponer de una herramienta de valoración y consulta de ruido ambiental para su integración en el diseño de la ciudad y en las tomas de decisiones municipales que contribuyan a la reducción de los niveles de ruido en la misma".


"Los sonómetros que tenemos en la ciudad están colocados en las estaciones de medición de la contaminación, por lo que contamos con cinco" ha puntualizado la concejala María Sánchez, que ha querido agradecer la labor que ha realizado el Servicio de Medio Ambiente, ya que este trabajo en 2008 se externalizó suponiendo un coste para el Ayuntamiento de 373.391 euros (más IVA) y ahora, con medios propios, hemos conseguido sacar adelante esta herramienta que es muy valiosa y legalmente obligatoria".


La normativa del Parlamento Europeo obliga a tener Mapas Estratégicos del ruido cada cinco años. La Fase 1 fue en 2008, la siguiente en diciembre de 2013 y la última ya en octubre de 2018, que es con la que se establece la comparativa de los datos actualizados ahora. "Básicamente se trata de actualizar el número estimado global de personas que se ven afectadas por el ruido urbano del municipio de Valladolid. Sus conclusiones servirán como base para la elaboración del Plan de acción", ha señalado Sánchez.


En cuanto a las fuentes de ruido consideradas para elaboración de este Mapa, se han incluido las que mayor peso relativo tienen en el ruido total y que están indicadas en la legislación aplicable como es el tráfico rodado, la circulación de vehículos en calle y carreteras.


Las fuentes de ruido generadas por la industria y el tráfico ferroviario son prácticamente irrelevantes frente al ruido del tráfico rodado, tal y como se había analizado ya en la Fase anterior del Mapa del Ruido y en la actualización que ahora se realiza, se aprecia como no se han producido cambios sustanciales al respecto.


Tampoco figura el ruido por ocio nocturno, que está fuera de los Mapas Estratégicos del ruido al ser esta una fuente no modelizable, aunque en este sentido cabe indicar que el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid realiza desde el año 2022 mediciones acústicas con seis sonómetros colocados en puntos significativos de las zonas de ocio y el análisis y evaluación de las mismas, así como el establecimiento de medidas que hubieran de implementarse, se llevarán a cabo en el mencionado Plan de Acción contras el Ruido. "Las mediciones de las zonas de ocio nocturno están sirviendo también como método de trabajo en la Mesa de Ocio Nocturno tenemos con Hostelería como con vecinos y vecinas de las zonas afectadas" ha recodado la concejala de Medio Ambiente.


Los horarios de medición se establecen en el denominado Periodo de Día, las 7:00 a 19:00 horas, con un total de doce horas; El Periodo Tarde, desde 19:00 a 23:00 horas, con un total de cuatro horas y el Periodo Noche, desde 23:00 a 7:00 horas, con un total de ocho horas.


"En Valladolid se ha hecho un estudio de la población expuesta por barrios, resultando que las zonas más expuestas al ruido de Valladolid son las de Delicias y Canterac. En el primer caso están cerca los Polígonos y hay avenidas más grandes de entrada el barrio al igual que ocurre con Arco Ladrillo, Campo Grande, Huerta del Rey o Parquesol que tienes avenidas mas grandes. El resto de los barrios tienen afecciones muy bajas de ruidos", ha comentado María Sánchez.


"En la memoria descriptiva de la Fase 4 del Mapa del Ruido de Valladolid, a modo de conclusión, y tras las correspondientes mediciones, se establece que respecto al ruido del tráfico rodado se aprecia, en líneas generales, una disminución acusada del mismo, así como una reducción de la población afectada de, aproximadamente, un 50% respecto a la fase anterior. Esto se produce como resultado de la conjunción de diversos factores, como la ampliación de las zonas peatonales, el ensanchamiento de aceras, la ampliación de los carriles bici, la reducción legal de los límites de velocidad de vehículos en vías urbanas o la disminución de aforos medidos en 2021 que han bajado en torno a un 20% respecto a los medidos en 2017. En lo que se refiere a la afección del ruido en edificios se observa también una disminución de los índices acústicos en los mismo. La ciudad, de la anterior fase del Mapa del Ruido a esta, ha avanzado considerablemente en la reducción de la contaminación acústica", ha expuesto el alcalde.


Comparando las fases 2018 y 2022, se observa una disminución de la afectación y también de los índices acústicos en un escalón de, aproximadamente, 5 decibelios.


La apertura del periodo de información y exposición pública del documento será a partir del 22 de junio, durará un mes y se escucharán las aportaciones de colectivos y ciudadanos.


Enlace a la grabación de la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/videos/1414012609073837Este enlace se abrirá en una ventana nueva