Descripción

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid organiza la VIII Marcha Valladolid Contra el Cáncer, el domingo 27 de octubre a las 10:30h, según ha anunciado durante la presentación este martes en el Ayuntamiento. La marcha más numerosa de toda España, patrocinada por Iberdrola, prevé alcanzar nuevamente los 55.000 participantes y con el dinero recaudado poder ampliar la financiación del proyecto de la Dra. Irene Ferrer.


La presentación oficial de este evento ha tenido lugar esta mañana en el Salón de recepciones del Ayuntamiento y ha contado con la presencia del concejal de Salud Pública y seguridad ciudadana, Antonio Otero, el presidente de AECC Valladolid, Francisco Javier Arroyo, la vicepresidenta de AECC Valladolid, Pilar Fernández Valderrama, el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García y la gestora de proyectos de Fundación Científica AECC, la dra. Patricia Nieto.


Gracias a la Marcha, este año la AECC Valladolid va a renovar la financiación del proyecto de la Dra. Irene Ferrer, científica del grupo de Oncología Molecular y Nuevas Terapias del Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre de Madrid. La cuantía de la renovación asciende a 180.000 euros.

Su proyecto se centra en estudiar la relación que existe entre el proceso inflamatorio (debido, entre otras cosas, a la exposición al humo del tabaco) y el desarrollo de cáncer.


La AECC Valladolid tiene comprometidos un total de 486.000 euros en 2019 destinados a diversos proyectos de investigación en cáncer.


Proyecto de investigación

La inflamación es un mecanismo natural que el organismo utiliza para defenderse ante agentes adversos y reparar los daños que se producen en el cuerpo, un proceso complejo en el que existen diferentes vías e intervienen distintas moléculas.


El humo del cigarro induce una reacción inflamatoria en las vías aéreas y en los pulmones de los fumadores. Por ello, una exposición continuada al humo hace que se produzcan ciclos repetitivos de daño y reparación del tejido pulmonar, lo que puede favorecer la generación de un tumor. Además, la inflamación promueve un ambiente favorable para el crecimiento de las células tumorales.


En este aspecto, el grupo de investigación en el que trabaja la Dra. Ferrer describió que una molécula inflamatoria, llamada IL-11, puede servir como nuevo biomarcador, un signo que permite identificar un tumor a tiempo (diagnóstico precoz) y conocer sus características. Además, esta molécula y su funcionamiento pueden resultar útiles para describir nuevas dianas terapéuticas, los "puntos débiles" de un tumor a los que atacar con un tratamiento.


"Apoyar la investigación contra el cáncer es la única manera que hay para conseguir que un día podamos curar esta enfermedad en todas sus formas posibles", afirma Ferrer. "Tengo fe en que un día, entre todas las pequeñas aportaciones que hacemos todos los investigadores del cáncer, consigamos vencer a esta enfermedad, como en el pasado la ciencia consiguió vencer otras enfermedades", añade la investigadora.


Organización de esta edición

La salida estará situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande, a las 10:30h, y el recorrido (5 kilómetros) se podrá realizar corriendo o andando. La llegada será en el carril bus de la acera de Recoletos. Los participantes se situarán desde la línea de salida hacia la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande.


Este año se mantiene el cambio en el recorrido de la pasada edición. Los participantes pasarán por la plaza de Colón, paseo de Filipinos, paseo de Zorrilla, calle de San Ildefonso, paseo de Isabel la Católica, puente de Isabel la Católica, calle Arzobispo José Delicado, puente de Poniente, paseo Isabel la Católica, calle Doctrinos, calle de Santiago, plaza Mayor, calle Ferrari, plaza de Fuente Dorada, bajada de la Libertad, plaza de la Libertad, plaza de Portugalete, calle del arzobispo Gandásegui, calle de López Gómez, plaza de España, calle de Miguel Íscar hasta llegar a la meta.


En el primer arco se situarán los participantes que vayan a realizar la prueba corriendo. A la altura de la Oficina de Turismo. Es importante advertir que, en esta edición, por motivos de seguridad, no se permitirá participar con patines, patinete o bicicleta.


Esta prueba tiene un carácter lúdico-deportivo y no competitivo y está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la AECC.

Los dorsales se entregarán en el momento de la inscripción. A los 30.000 primeros inscritos se les hará entrega de una camiseta. Al resto se les entregará una mochila.


Las personas que quieran colaborar y no puedan asistir podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59-2810056290.


Nuevamente, patrocinarán Valladolid en Marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Amaro Cerezo, El Corte Inglés, Clínica Galván Recoletos Cuatro y El Norte de Castilla.


Acceso gratuito en autobús desde varios municipios

La Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de AECC, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha en autobuses desde varios municipios. Concretamente, Boecillo, Arroyo de la Encomienda, Aldeamayor de San Martín, Íscar, La Pedraja de Portillo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega y Quintanilla de Onésimo contarán con un autocar para acercar a sus vecinos a Valladolid. Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero habilitará un autobús.


Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la plaza de Zorrilla, desde las 9 y hasta las 14h, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.


Inscripción y Forma de pago

La inscripción tiene un coste de 5 euros. Se podrá formalizar por cualquiera de los siguientes modos:

Del 14 al 25 de octubre en:

-Local de AECC Valladolid, situada en la plaza de las Brígidas, 3. De lunes a viernes de 9 a 14:30 y de 17 a 19:00h. (cerrado viernes tarde y fines de semana).

-Plantas de deportes de El Corte Inglés de calle Constitución, 2, y el de paseo de Zorrilla, 130, así como en el Servicio de Atención al Cliente de Hipercor de Arroyo de la Encomienda. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

El sábado 26 en:

-Planta de deportes de El Corte Inglés de paseo de Zorrilla. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h.

El mismo día de la Marcha, y hasta una hora antes del inicio, en las mesas instaladas en:

-Plaza de Zorrilla

-Plaza de Colón


Al finalizar la Marcha, y en combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo de regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados saldrá publicado el lunes 28 en El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid, en la web de El Día de Valladolid, así como en www.valladolid.aecc.es y en el perfil de Facebook AECC Valladolid. Los premios se podrán recoger al finalizar la Marcha o en la sede de la AECC durante el plazo de un mes.


Tras la marcha, los participantes pueden descargar las fotos de la Marcha en el portal www.persigueme.es, permitiendo donar el 100% a la AECC de aquellas que se compren.


La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.


La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.


Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.