Descripción

Con un presupuesto de 108.900 euros, la obra se ejecutará en 4 meses y beneficiará además a otros colectivos que harán uso de dichos puntos


El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, han presentado en la mañana de hoy el proyecto cuyo contrato está en estos momentos en fase de licitación, sobre la intervención que tiene por objeto la ejecución de obras para acondicionamiento de puntos de acceso (embarcaderos) en enclaves estratégicos del rio Pisuerga para su utilización en emergencias por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.


Se trata de una actuación incluida entres las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobada al efecto por el Ayuntamiento de Valladolid en acuerdo plenario el 7 de septiembre de 2017 y a través de la que se pretenden habilitar tres puntos de acceso de embarcaciones al río procurando una mejora de tiempo de respuesta y de las condiciones operativas en intervenciones de rescato acuático.


Para definir las obras necesarias se ha dispuesto de un Proyecto Técnico redactado por la consultora de ingeniería civil MAP CIVITATIS, S.L. El proceso de contratación de los trabajos para ejecutar materialmente las obras se encuentra en fase administrativa de evaluación de ofertas y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses desde su adjudicación, con una inversión prevista de 108.900 euros.


Dentro de las intervenciones de rescate encomendadas al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, tienen especial importancia las que se llevan a cabo en el medio acuático y, más en concreto, en el rio.


Para realizar este tipo de intervenciones el Servicio cuenta con medios humanos con adecuada formación y experiencia y materiales propios (equipos de protección individual y herramientas tales como vehículos y embarcaciones). Sin embargo, una parte esencial del éxito de la intervención, en la que la vida de los ciudadanos y la de los propios rescatadores corre peligro, es el hecho de que los vehículos y embarcaciones puedan acceder al medio acuático de forma rápida y eficaz.


Los actuales embarcaderos del Pisuerga adolecen de graves deficiencias que es imprescindible subsanar. El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado un estudio de necesidades básicas que concluye con tres actuaciones puntuales para conseguir una mejora significativa en la prestación de este servicio, además de que aporta la ventaja de que otros colectivos usuarios habituales del rio se pueden beneficiar de esta actuación de mejora (Asociación de Amigos del Pisuerga, Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, Clubes de Piragüismo, etc.


Los puntos en los que se va a intervenir son los siguientes:


  • Embarcadero de la playa de las Moreras (zona de la "Leyenda del Pisuerga"). El acceso a la rampa es estrecho, el radio de giro es muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, añadiéndose el hecho de que la misma debe penetrar más en el río, pues termina en un cortado brusco que imposibilita el botado e izado de la embarcación si el rio lleva poco caudal.

  • Embarcadero del Museo de la Ciencia. Se debe mejorar el acceso en acera (barreras arquitectónicas / mobiliario urbano), limpiar el mismo y adecentar una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río, para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

  • Futuro embarcadero en el Puente Mayor (aguas arriba de la pesquera). Es necesario contar con un embarcadero aguas arriba de la pesquera, para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río. No existe embarcadero actualmente en esa zona, y la actuación debería tener en cuenta acondicionar el vial de acceso.