Descripción


- Las obras previstas para 2019 en parques y jardines tienen un presupuesto que asciende a 1.772.384,67 euros más las actuaciones votadas por la ciudadanía mediante el proceso de presupuestos participativos incluidas en el presupuesto de este año


El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, y la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, presentaron las obras de conservación de espacio público previstas para este año 2019.


Saravia puntualizó que las actuaciones presentadas se refieren tanto las obras previstas en el lote 1 del contrato de conservación (correspondiente a Urbanismo, Servicio de Espacio Público e Infraestructuras), como las previstas por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Servicio de Parques y Jardines) en el mismo año.

En el caso de Urbanismo no se recogen obras financiadas por otros cauces (de IFS (inversiones financieramente sostenibles), ni lo que constituyen otros lotes del mismo contrato de conservación citado (aglomerado, etc.)).


Criterios de selección de los espacios de actuación

En primer lugar, la atención a demandas vecinales (muchas de ellas planteadas a través de los Presupuestos Participativos); y, en segundo lugar, la revisión permanente y conocimiento experto del espacio urbano por los servicios técnicos municipales. Se revisa, por ejemplo, el estado de las redes técnicas, las condiciones de accesibilidad, los problemas derivados de las raíces, etc. Así como ir atendiendo al mantenimiento que requiera toda la ciudad.


En cada uno de los espacios determinados se tienen en cuenta una serie de factores. Por de pronto, sí se va a mantener parte de la urbanización existente.

Es el caso, por ejemplo, de las calles en que después de consultar con la Concejalía de Movilidad se decide actuar, o no, en la definición geométrica de la calzada.

En el caso de que se reduzca la anchura de calzada, habrá más superficie para aceras, árboles, etc., pero siempre el problema debe verse como un compromiso que debe resolverse entre diversos requerimientos. Por ejemplo, el de mantener o incrementar el arbolado (a veces no es posible); el ensanchamiento de las aceras; la afección a las plazas de aparcamiento; la inclusión de carril bici; disponer superficies de pavimento permeable al agua de lluvia, etc. Normalmente el hecho de responder a alguno de esos criterios obliga a no poder atender a otros. Y, por eso, se dice que siempre debe entenderse como un compromiso entre distintos requerimientos.


Obras e inversiones previstas

Manuel Saravia presentó varios cuadros con la estimación de las actuaciones previstas en 2019 (en algún caso incorporando las de los últimos meses de 2018).


En Urbanismo, con 68 obras previstas y un presupuesto de 6.478.753 euros –incluyendo 1,4 millones de euros de AquaVall-, se divide la actuación entre lo previsto en el presupuesto ordinario del contrato y los participativos que se realizarán con este mismo contrato de conservación. Y se diferencia, por colores, la actuación de cada uno de los 8 equipos de 7-8 personas (dos de ellos dobles) que trabajan en este programa.


El concejal de Urbanismo insistió en que "se trata de una estimación inicial (tanto en plazos como en presupuesto), que posteriormente se irá ajustando. Y debe tenerse en cuenta que siempre surgen actuaciones "sobrevenidas", no previstas. Pero en general, en años como éste en que no se prevén incidencias derivadas de la aprobación de nuevos contratos, suelen cumplirse bastante bien las previsiones".


Por último, hay que indicar que, a partir de sábado, 23 de febrero de 2019 (y durante diez sábados más), se irán explicando a las distintas asociaciones vecinales las obras previstas para cada zona, así como otras intervenciones derivadas de las previsiones del Plan General. En concreto, el 23 de febrero, en el Centro Cívico Rondilla, se expondrán las previsiones para Rondilla, Barrio España y San Pedro Regalado/Viveros.


Inversiones y obras del Servicio de Parques y Jardines 2015 - 2019

Por parte de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez explicó las obras y mejoras realizadas desde el servicio de Parques y Jardines en este mandato.



Resumen de las inversiones del Servicio de Parques y Jardines en la Legislatura 2015-2019


Año

Obras

Juegos biosaludables

2015

249838,98

0

2016

500.000,00

515.609,14

2017

900.000,00

250.249,50

2018

410.648,50

160.973,72




Las obras previstas para 2019 en parques y jardines tienen un presupuesto que asciende a 1.772.384,67 euros más las actuaciones votadas por la ciudadanía mediante el proceso de presupuestos participativos incluidas en el presupuesto del presente año.


Entre las obras que verán la luz este año y que se reparten por los distintos barrios de la ciudad y destaca el arreglo del invernadero ubicado en Jardín Botánico con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, la adecuación de la gruta del Campo Grande por más de 220.000 euros, la ejecución de dos parques caninos en la zona de Pilarica Los Santos y Jardín Botánico y la mejora de los parques Pato y Patricia por 135.000 y 167.000 euros respectivamente, así como la remodelación del Parque Juan de Austria cuyo presupuesto asciende a 563.000 euros.


En cuanto a los presupuestos participativos se destacan actuaciones en el parque de la Plaza de Mayo, de los Tres Almendros, Plaza Elíptica o Cebada y la plantación de arbolado en Parquesol, San Pablo o Paseo de Hospital Militar o la actuación de un corredor verde entre Covaresa y Pinar por importe de 154.000 euros


Fruto de la colaboración entre AquaVall y la concejalía de Urbanismo las obras de mejora de la red de agua que se realizan al mejorar las calles de la ciudad ascienden a 1.400.000 euros.


Para ambos concejales, el esfuerzo por el mantenimiento en ambas áreas es indudable, se ha aumentado el presupuesto muy notablemente y se actúa con criterios de reparto territorial, necesidades y participación.