Descripción


Este viernes, 5 de abril, en el cruce de la calle Santiago con la Plaza de Zorrilla, ha tenido lugar la presentación de la exposición al aire libre "Obras de ingeniería, obras de todos", organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Esta muestra podrá verse hasta el 12 de abril.


En el acto han estado presentes el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia Madrigal, la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez Esteban, y la decana del Colegio profesional, María González Corral.


El objetivo de esta exposición es reivindicar y dar a conocer la importancia de las obras públicas de Valladolid, cuyo valor es quizás poco apreciado por el ciudadano. Coincide, además, con la solicitud de incoación como Bien de Interés Cultural del Puente Mayor y Puente Colgante.


Por eso, pretende concienciar al ciudadano de la importancia del valor patrimonial de estas infraestructuras de ingeniería de la ciudad, tanto las históricas como las de reciente ejecución: canales, puentes, ferrocarril, etc.


Para ello se han colocado seis expositores a lo largo de la calle Santiago, en los que figuran doce paneles ilustrativos de estas infraestructuras, aportando textos explicativos y, sobre todo, información gráfica, fotografías modernas e imágenes de planos antiguos, fotos antiguas, postales, etc.


Los títulos de los temas de los doce paneles de la exposición son: Puente Mayor · Puente Colgante · Puentes (I) · Puentes (II) · Canal de Castilla (I) · Canal de Castilla (II) · Esgueva (I) · Esgueva (II) · Abastecimiento y Saneamiento (I) · Abastecimiento y Saneamiento (II) · Ferrocarril (I) · Ferrocarril (II). Al final se acompaña un ejemplo de uno de los paneles.

La muestra se complementará con unas charlas sobre obras públicas, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que se realizarán a lo largo del próximo mes de junio. Y también con una jornada de análisis y debate, abierta al público, sobre el patrimonio de Valladolid vinculado al río Pisuerga, convocada por el Instituto Universitario de Urbanística de la UVA, que se realizará el próximo jueves 11 de abril a las 18:00 h. en el Salón de grados de la Escuela de Arquitectura.


Solicitud de incoación de la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente Mayor y el Puente Colgante


Tras la presentación y visita de la exposición, el primer teniente de alcalde registrará, en las oficinas de la calle Duque de la Victoria de la Junta de Castilla y León, las dos solicitudes de incoación de BIC para el Puente Mayor y Puente Colgante, cumpliendo así con lo aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento del pasado 6 de noviembre de 2018.


El Ayuntamiento de Valladolid entiende que ambos puentes reúnen, de forma singular y relevante, un enorme interés artístico, histórico, arquitectónico y etnográfico, unos valores que justificarían su declaración como Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, conforme a la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.


Dentro de esa declaración de BIC, se solicita la categoría de Monumento para el Puente Colgante por razones de su singularidad, principalmente por la revolución tecnológica que supuso en 1865 ser el primer puente de hierro de su categoría en España, un puente que rápidamente se convirtió en imagen de modernidad de la ciudad y se ha conservado casi íntegramente hasta hoy.


En cambio para el Puente Mayor se solicita la categoría de Conjunto Histórico pues, junto a él existen también otros importantes elementos que generan un paisaje histórico singular, un conjunto ligado a la actividad humana a lo largo de la evolución de la ciudad, a la utilización del río como recurso; son elementos materiales como las aceñas medievales, el azud, el edificio en donde se ubicaba el ingenio hidráulico de Zubiaurre, y el final del Canal de Castilla; y también los valores inmateriales ligados a los atributos etnográficos que ese paisaje dio lugar a lo largo de los años, conformando un conjunto de usos, conocimientos, tradiciones y manifestaciones culturales que ha sido transmitido de generación en generación, y por tanto ha de ser protegido. Estamos hablando de Las Moreras, que fueron plantadas en el S. XVIII para la industria de la seda en la ciudad; del proyecto de navegación por los ríos de Castilla, o la demostración al rey Felipe III del primer sistema conocido de respiración automática para la práctica del buceo, etc.


El propósito no es sólo conseguir el reconocimiento de la declaración de BIC de los dos puentes, sino también poner en valor su protagonismo en la ciudad, para que dejen de ser simples elementos funcionales de paso motorizado, rescatando estos espacios públicos mediante una conexión más amable, peatonal, integrada en la escala humana.


En el caso del Puente Mayor eso supondrá una intervención valiente y decidida, que permita recuperar en lo posible el puente antiguo que aparece en algunas fotografías y que llegó hasta finales del s. XIX, cuando se amplió la plataforma y se la dio un perfil horizontal, eliminando su silueta de puente medieval.



*** Se aporta una recreación infográfica de cómo podría ser el resultado, realizada por el ilustrador Juan Carlos Urueña Paredes.


recreación Puente Mayor BICrecreación Puente Mayor BIC



expo obras ingeniería panelexpo obras ingeniería panel