Descripción

El próximo lunes, 26 de febrero de 2018, comenzarán las labores previas de desvío de tendidos aéreos eléctricos y de comunicaciones realizadas por las respectivas compañías, con vistas al comienzo de la actuación de urbanización del camino de las Contiendas, en el barrio de Girón, desde la avenida de Gijón hasta la calle de las Arenas, por parte de la contrata de conservación de la vía pública.
Se trata de un vial sumamente estrecho (5,10 - 5,50 m) y en la mayor parte de su longitud encajado entre dos tapias, con una pendiente del 4 -5 %, carente de servicios tan básicos como el alcantarillado y el alumbrado, con tendidos telefónicos aéreos apoyados en postes de madera, y con grave peligrosidad para el tránsito peatonal que, aunque es cierto que es escaso, carece de un espacio exclusivo.
A20170426_155A20170426_155
Se prevé la construcción de una acera de 1,80 m de anchura en toda la longitud del tramo de obras, que garantice las condiciones mínimas de accesibilidad y conecte con la construida por La Cumbre, dejando el resto del ancho disponible para un único carril de calzada. En el entorno de la intersección de la avenida de Gijón y su vía de servicio se mantendrá una geometría similar a la actual, mientras que en la intersección con las calles del Panorama y las Arenas se reducirá el sobreancho de calzada innecesario, obteniéndose un tramo de aparcamiento en batería, una mayor anchura y continuidad de la acera de la calle de las Arenas y tres grandes alcorques-parterre en los que se podrán plantar varios árboles de gran porte dada la distancia a las fachadas.
En cuanto a los servicios urbanos, se prevé la construcción de un colector de saneamiento que desaguará en la avenida de Gijón, y al que se conectará el de la calle del Panorama, liberando así capacidad en el de la calle de las Arenas. En la siguiente fase de urbanización de este camino de las Contiendas se prolongará su colector hacia aguas arriba. También se incluye una nueva red de alumbrado con báculos en acera, que se prolongará en la siguiente fase. Paralelamente se construirán las canalizaciones necesarias para que las compañías eliminen los postes y tendidos aéreos y para disponer de conductos de reserva.