Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado un recurso a la Junta Electoral tras la decisión de suspender las asambleas informativas de presupuestos participativos que estaban convocadas durante esta semana. La Junta Electoral ha tomado la decisión entendiendo que se vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral, tras un escrito presentado el partido político Vox.


Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se considera que los presupuestos participativos son a día de hoy, en su tercera edición, un proceso normalizado, de gestión ordinaria municipal que está recogido en un reglamento aprobado por el Pleno. Este reglamento, de hecho, recoge la forma, los plazos o la difusión que ha de tener este proceso participativo.


"Hemos presentado este recurso ya que no compartimos la decisión en absoluto", hace ver el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos. "Cabe recordar que los presupuestos participativos están regulados mediante un reglamento municipal. En las asambleas no intervienen representantes políticos y solamente participan vecinos de Valladolid, apoyados por técnicos municipales. Por tanto, no se produce ningún tipo de interferencia electoral". En opinión de Bustos, "Los presupuestos participativos son una herramienta necesaria para posibilitar la participación civil en la gestión de recursos públicos conforme a lo dispuesto en la propia Constitución Española".

El Ayuntamiento ha apuntado en su recurso que la propia Ley Electoral contempla que las administraciones públicas puedan realizar campañas informativas que resulten imprescindibles para salvaguardar el interés público o para el correcto desarrollo de los servicios públicos.


Desde el Consistorio se confía en que se atienda el recurso para salvaguardar el Reglamento Municipal y el libre ejercicio de reunión de los ciudadanos. "Estos días se nos preguntaba si con las Elecciones Municipales hay riesgo para que continúen celebrándose estos presupuestos participativos, en el caso de que se produzca un cambio político en Valladolid"- ha recordado Bustos "Nos gustaría responder que no existe ese riesgo porque de lo contrario, se estaría vulnerando un derecho básico de la ciudadanía", ha cerrado el concejal de Participación.


La asamblea de hoy lunes ha quedado suspendida pero desde el Ayuntamiento se espera que el recurso sea atendido favorablemente por la Junta Electoral y puedan celebrase las asambleas convocadas durante toda la semana.