Descripción

Aunque se había solicitado el pasado 10 de octubre y se había avisado de su llegada a la Jefatura del Área de Pasos a Nivel de ADIF, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, regresó esta tarde de Madrid sin poder consultar el expediente del cierre del paso a nivel de Pilarica.

Saravia lamentó que, a pesar de haber pedido al presidente de ADIF por escrito hace más de dos semanas el acceso a ese documento, una vez en la capital de España se le impidió consultarlo, puesto que, según alegaron en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, era obligada la presencia del director general de Infraestructuras, Javier Gallego, que no se encontraba en el lugar.

El concejal de Urbanismo asistió en Madrid, a otros dos encuentros, con el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León y los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y una tercera con los Padres Paúles sobre la permuta de la parcela junto a la Hípica Militar.

En la primera de ellas, se le informó de que la refinanciación del soterramiento se sigue estudiando y no se conocerán aún los detalles, ni de la propuesta en la que se está trabajando ni sobre la parcela que el Ayuntamiento de Valladolid ha solicitado delimitar para que salga a la venta, como forma de testar el mercado inmobiliario, hasta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, convoque, a finales de noviembre, la primera reunión de la Sociedad en este mandato municipal.

En ese encuentro se habló también sobre la cesión del Depósito de Locomotoras, para la cual es necesaria la desafectación de varios elementos que lo harán posible, y de la firma de dos convenios, uno sobre la cesión del suelo de los nuevos Talleres de RENFE y otro para el mantenimiento de los accesos.

Por último, Saravia valoró muy positivamente la reunión con los Padres Paúles sobre la permuta de la parcela junto a la antigua Hípica Militar que posibilitaría la celebración de la convocatoria motera que el Ayuntamiento prevé organizar el próximo mes de enero.

En este sentido, el concejal señaló que los propietarios de ese suelo muestran una muy buena disposición, -aunque está pendiente la valoración de la parcela, que sería necesario arbolar para futuras acampadas, algo que podría conocerse en pocos días-, así como la decisión acerca de cuál podría dárseles a cambio.

En todo caso, Saravia afirmó que "no han mostrado problemas para una ocupación temporal de ese suelo durante la convocatoria de enero, en tanto se cierra la operación de permuta".