Descripción

Logo SimulacrosLogo Simulacros Un simulacro consiste en la activación simulada de un Plan de Emergencia, con objeto de comprobar su operatividad y tomar las medidas correctoras pertinentes. Este ejercicio permite comprobar los siguientes aspectos:

  • El funcionamiento y efectividad de los sistemas de transmisiones.
  • La rapidez de respuesta de los Equipos y de la aplicación de las medidas de protección.
  • El funcionamiento (en condiciones ficticias) de las medidas de protección y una primera evaluación de su eficacia.

Su finalidad es la de evaluar la operatividad del Plan respecto a las prestaciones previstas, y tomar las medidas correctoras pertinentes, o revisar la operatividad del Plan, caso de ser necesario.

  • En una primera etapa, la ejecución de estos ejercicios simulados tiene que ser anunciados para que el personal de la organización de autoprotección, se vaya familiarizando con su cometido y el resto de personal colabore con su actuación (medidas preventivas, evacuación, ayuda a personas discapacitadas, atención a las visitas o personas ajenas a la organización, etc.)
  • En una segunda etapa, cuando los equipos actuantes y el personal estén familiarizados con sus cometidos, los ejercicios podrían realizarse sin aviso previo.

DESARROLLO

Para el desarrollo del simulacro se deberán tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos:

  • Objeto del ejercicio
  • Hipótesis de riesgo
  • Medidas de protección
  • Intervinientes:
    • Organización de autoprotección
    • Equipo de observadores
  • Medios materiales
  • Actuaciones:
    • Funciones generales
    • Actuaciones específicas para la hipótesis de riesgo
    • Desarrollo del simulacro
  • Medidas de seguridad para los intervinientes
  • Lista de comprobación
  • Comunicaciones externas:
    • Servicios Públicos de Emergencias
    • Afectados, Clientes, etc.
  • Cronograma
  • Otros aspectos que el organizador considere

LISTA DE COMPROBACIÓN

Previamente a la realización del simulacro, es conveniente elaborar una Lista de comprobación para la evaluación de la eficacia del ejercicio.

En el caso de tratarse de un Plan de Evacuación, se acompaña una lista no pormenorizada sobre aspectos que se podrían comprobar:

  • Valoración de la transmisión de la alarma y emergencias:
    • Comunicación de la situación de emergencia.
    • En la petición de ayuda a los Servicios Públicos de Emergencia.
    • En las comunicaciones internas: actuantes y personal.
    • Tiempo que se tarda en dar la alarma.
    • Funcionamiento de las señales acústicas, luminosas u otros medios
  • Valoración del desarrollo de la evacuación:
    • Coordinación de los equipos actuantes.
    • Colaboración del personal.
    • Comportamiento ante una posible evacuación
  • Control de tiempos:
    • En evacuación de plantas.
    • En evacuación de edificios.
    • Personas evacuadas.
  • Valoración de vías de evacuación:
    • En puertas, pasos y pasillos.
    • Escaleras.
    • Puntos críticos y zonas conflictivas.
    • Alumbrado de emergencia.
    • Señalización.
    • Obstáculos.
    • Almacenamientos.
  • Recogida de incidentes e imprevistos.
  • Otros aspectos que el organizador considere.

JUICIO CRÍTICO (EVALUACIÓN)

  • Una vez terminado el simulacro, el Jefe de la Emergencia comparará la información recibida de los distintos Equipos y de los observadores destacados en los distintos puntos de actuación, con la secuencia, características y desarrollo de las medidas tomadas.
  • La evaluación de la eficacia de los Equipos intervinientes se efectuará de acuerdo con las funciones encomendadas en el Plan o en el ejercicio programado. No se seguirá un criterio de puntuaciones, sino de fallos respecto al objetivo previsto, siendo el óptimo que no haya fallos.
  • El éxito total del ejercicio correspondería a la presencia de los medios humanos y materiales previstos, en condiciones adecuadas de funcionamiento, en el lugar prefijado y a la hora prevista para cada etapa de su labor.
  • Los fallos en cualquiera de las etapas de estos objetivos, se analizarán, y la experiencia adquirida se incorporará a las normas operativas del grupo correspondiente.