El Consejo municipal de personas con discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid es un órgano colegiado y complementario, de naturaleza participativa y de consulta no vinculante de la administración municipal, a través del cual se instrumenta la participación de las asociaciones y organizaciones más representativas de intereses sociales de las personas con discapacidad en las políticas municipales.

¿Que hacemos?

Son funciones del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad las siguientes:

a) Prestar asesoramiento y/o consulta a la Concejalía competente en materia de personas con discapacidad y otros órganos municipales, en su caso, en toda materia relacionada con la promoción del bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad de Valladolid.

b) Recabar información, previa petición razonada, de los temas de interés para el Consejo.

c) Conocer los planes de actuación de las Áreas competentes en esta materia, así como el seguimiento y evaluación de los programas que desarrollen, dirigidos a las personas con discapacidad.

d) Promocionar la participación de las personas con discapacidad en la vida social de la ciudad de Valladolid, fomentando el asociacionismo, el voluntariado y la cooperación social en este ámbito de atención.

e) Proponer encuentros entre las asociaciones del sector sobre asuntos de interés común en el ámbito municipal.

f) Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas o privadas que actúan en el ámbito del Consejo.

g) Proponer cuantas actuaciones vinculadas al sector propio del Consejo que, dentro de la competencia municipal, puedan redundar en una mayor calidad de atención al colectivo de personas con discapacidad y en la protección de sus derechos.

h) Aquellas otras que le encomiende la Corporación.

Composición
  • Estará presidido por el Alcalde, quien podrá delegar la Presidencia en un Concejal.
  • La Vicepresidencia se ejercerá por una de las personas que ostentan vocalías en el Consejo que forme parte del equipo de gobierno municipal.
  • Vocalías. Las personas que ostenten vocalías serán nombradas por la Presidencia, a propuesta de las asociaciones, administraciones públicas y entidades a quien representen. Se distribuirán del siguiente modo:
    • Tres titulares de las Concejalías del Ayuntamiento competentes en materias que afectan directa o indirectamente a las políticas en favor de las personas con discapacidad.
    • Una persona representante por cada grupo político municipal con presencia en el Pleno del Ayuntamiento.
    • Representantes de las asociaciones y federaciones más representativas de personas con discapacidad, que serán elegidos entre las asociaciones registradas en el Registro Municipal de Asociaciones de Valladolid que cuenten entre sus fines la atención y promoción de las personas con discapacidad, hasta un máximo de siete, asegurándose la representatividad de los distintos tipos de discapacidad, de la siguiente forma:
      • Dos del sector de las discapacidades sensoriales.
      • Dos del sector de las discapacidades intelectuales.
      • Uno del sector de discapacidad por causa de enfermedad mental.
      • Dos del sector de las discapacidades físicas.
    • Dos personas representantes de las organizaciones sindicales más representativas de la ciudad y un representante de organizaciones empresariales.
    • Una persona representante de las federaciones de asociaciones de vecinos de la ciudad inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Valladolid.
    • Un representante del Gobierno de España designado por la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
    • Una persona representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, designada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
  • Secretaría. La persona titular de la Secretaría será personal municipal adscrita al Área con competencia en materia de Servicios Sociales, que asistirá a las sesiones con voz pero sin voto.