Descripción

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha inaugurado este miércoles el III Campeonato de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en el que participan 16 cocineros de 16 países.


El alcalde ha estado acompañado de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, del presidente del jurado, Carles Abellán; de Teresa Matamoros, Secretaria de Turismo del estado mexicano de Guanajuato; del vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso Monge; así como por el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga; la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández; del vicepresidente de Food & Beverage Interstate Hotels &Resorts, Fernando Salazar; y del director técnico de los certámenes, Luis Cepeda.


Durante la inauguración, Óscar Puente ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha asegurado que la tercera edición de este Campeonato Mundial "va a contribuir a su consolidación como referente en su especialidad".


Los cocineros se enfrentarán en una única sesión durante la mañana de hoy en la que elaborarán las tapas para el jurado. En esta tercera edición del Campeonato Mundial, los finalistas llegan desde Italia, Estados Unidos, Irlanda, España, Ecuador, India, Filipinas, Francia, Reino Unido, Perú, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, México, Noruega y Japón. El representante español es Luis Antonio Carcas, de Casa Pedro de Zaragoza, ganador de la edición 2018 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El creador de la mejor tapa del Mundo obtendrá un premio de 6.000 euros concedidos por la Internacional de Aceites de Oliva.


Al frente del jurado está Carles Abellán, de la Barra de Barcelona, único restaurante de tapas distinguido con estrella Michelin y Campeón Nacional de Tapas en el año 2006. Abellán contará también con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía que ejercerá de presidete de Honor del jurado; a los que hay que sumar a Diego Guerrero (2 estrellas Michelin en D´STAgE), Pablo Vicari (chef de Elkano de Guetaria, con una estrella Michelin), Álex Múgica (subcampeón en el Concurso Nacional de 2014 y mejor tapa tradicional en 2012), Fernando Salazar del Instituto Culinario de América y Luis Cepeda, director técnico de las competiciones.


Gala de clausura

Los ganadores, tanto del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid como del III Campeonato Mundial, se darán a conocer a partir de las 20 horas en la gala de clausura que tendrá lugar en la Cúpula del Milenio.

En ambos casos, además de la tapa ganadora; se darán dos premios a los subcampeones; y tres accésits a la tapa más tradicional, a la más vanguardista y al mejor concepto de tapa.