La Sala de Las Francesas presenta la muestra ‘Sansón. 25 años en El Norte de Castilla’ 

3

sep

2020

La Sala de Las Francesas presenta la muestra ‘Sansón. 25 años en El Norte de Castilla’ 

La exposición rinde homenaje a Rafael Vega ‘Sansón’ en su 25 aniversario como humorista gráfico en el decano de la prensa española

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid presenta en la Sala de Exposiciones de La Iglesia de Las Francesas muestra ‘Sansón. 25 años en El Norte de Castilla. Una antología caprichosa entre 1995 y 2020’, un homenaje a la carrera del humorista gráfico en el decano de la prensa española.

La firma de Sansón (bajo la que se presenta Rafael Vega) se ha convertido en nombre imprescindible para los lectores de El Norte de Castilla. Desde que el rotativo comenzara a publicar sus viñetas diarias en septiembre de 1995, sus chistes, dibujos y viñetas han puesto imagen y palabra a la mirada crítica y mordaz que Sansón realiza de los acontecimientos más sobresalientes del último cuarto de siglo.  Hasta la fecha, Sansón ha publicado 10.000 viñetas y tiras en El Norte de Castilla y otras cabeceras regionales del grupo Vocento.

Ahora, con motivo de este aniversario y hasta el dos de noviembre, la Fundación Municipal de Cultura acoge en la Sala Municipal de la Pasión esta muestra organizada por El Norte de Castilla que ha presentado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el director de El Norte de Castilla, Ángel Ortiz, y el propio protagonista de la muestra, Rafa Vega, entre otros.

Se reúne aquí una amplia y variada selección de las viñetas, tiras y dibujos de Sansón. El recorrido abarcará toda la carrera del dibujante en el grupo Vocento, desde sus inicios hasta el final del Estado de Alarma declarado este 2020 con motivo del avance de la COVID-19.

‘Sansón. 25 años en El Norte de Castilla. Una antología caprichosa entre 1995 y 202’ puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Iglesia de Las Francesas en su horario habitual: de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

Rafael Vega (Valladolid, 1967), conocido entre los lectores de El Norte de Castilla como Sansón, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Finalizados sus estudios universitarios, comenzó a dedicarse al mundo editorial y periodístico, terreno en el que ha cultivado su actividad profesional como cronista, columnista, editor y dibujante. 

En su faceta como humorista gráfico ha publicado sus tiras locales y su viñeta diaria en El Norte de Castilla, desde 1995, y en los diarios regionales de Vocento desde 2009. En el año 2006 fue galardonado con el Premio Cossío de periodismo, en su modalidad de Humor gráfico.

Como articulista, colabora de forma habitual en el suplemento ‘La sombra del ciprés’, además de en diversas secciones de El Norte de Castilla. De forma paralela a su trabajo en el grupo Vocento, ha dirigido la editorial Multiversa, reconocido en 2004 con el Premio Fray Luis de León. 


 

 

 

 

Ver todas las noticias