Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

La 50 Feria del Libro de Valladolid arranca con el pregón de Manuel Rivas

Publicada el 5 de mayo de 2017

La 50 Feria del Libro de Valladolid arranca con el pregón de Manuel Rivas

    • 05/05/2017

    • Más de un centenar de autores, escritores e ilustradores pasarán por el certamen.

    •  

       
      El narrador, periodista y poeta gallego Manuel Rivas pregonará esta tarde la 50ª edición de la Feria del Libro de ValladolidEste enlace se abrirá en una ventana nueva, por la que pasarán, desde hoy y hasta el domingo 14 de mayo, más de un centenar de autores, escritores e ilustradores; y que contará con la presencia de 23 librerías, 25 editoriales y siete instituciones repartidas en las 50 casetas instaladas en la Plaza Mayor.
       
      Previamente, a partir de las 19 horas, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a otros concejales del equipo de Gobierno, serán los encargados de la inauguración oficial de la Feria del Libro, con un recorrido  acompañados por representantes de los gremios de Libreros y de Editores de Valladolid y de Avadeco que, junto al Ayuntamiento, organizan esta nueva edición. 
       
      Las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas durante los días laborables y ampliarán su horario los festivos desde las 11.30 a las 14.30  horas y de 18.00 a 22.00 horas. Esta actividad comercial se complementa con un extenso programa que aglutina más de 115 actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y el Teatro Zorrilla. 
       
       
      Pregón
       
      El pregón de la Feria correrá este año a cargo de Manuel Rivas, bajo el título ‘¿Después del libro? ¡El libro!’, en un acto que se celebrará a partir de las ocho de la tarde en la sala principal del Teatro Zorrilla. Previamente, desde las 18.30 horas, firmará ejemplares de sus obras en las casetas habilitadas en el centro de la Plaza Mayor. 
       
      La presencia de Manuel Rivas abrirá una feria por la que pasarán escritores de primera fila del panorama literario local, autonómico y nacional; entre ellos, los últimos galardonados con los premios de la Crítica, Fernando Aramburu por su novela ‘Patria’, que estará en Valladolid el 10 de mayo, y Fermín Herrero por su obra poética ‘Sin ir más lejos’, que participará en el ciclo ‘Cuando la Ciudad Duerme’  el 11 de mayo. 
      Nombres como Ian Gibson, El Gran Wyoming, Care Santos, José Manuel de la Huerga, Irene X, María Sotomayor, Nuria Varela, César Pérez Gellida, Óscar Esquívias, Carmen Posadas, Gustavo Martín Garzo, Blue Jeans o David Trueba, entre otros, se darán cita con los aficionados a la lectura que se acerquen a la Plaza Mayor de Valladolid.
       
      Programación infantil
       
      La 50ª Feria del Libro de Valladolid dedicará una especial atención al público infantil y juvenil con la poetisa Gloria Fuertes como protagonista. Actividades como cuentacuentos, talleres de ilustración, exposiciones o suelta de cuentos tendrán lugar cada día en la carpa dedicada a los más pequeños de la casa, que podrán acudir en visita escolar por la mañana y de forma libre por la tarde. 
       
      Este mismo espacio acogerá tres exposiciones. Dos de ellas estarán dedicadas a la creación de Gloria Fuertes: El universo de Gloria Fuertes, un recorrido cronológico por su vida y obra acompañado por ilustraciones de Noemí Villamuza; y  Gloria Fuertes en 360º, basada en una obra audiovisual en 360º con los trazos de los ilustradores Noemí Villamuza y Jorge Caballero. La pieza, inspirada en las páginas de Geografía humana y otros poemas, ha sido creada por Mares Virtuales, el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Pencil Ilustradores con la colaboración de la Fundación Gloria Fuertes. El capítulo de exposiciones se completa con la muestra Zorrilla / Tenorio, en la que el ilustrador Óscar del Amo repasa estampas de la vida y obra de José Zorrilla. 
       
      Un año más, gracias al patrocinio del  Instituto castellano y leonés de la Lengua, se realizará el ciclo de recitales poéticos Mientras la Ciudad Duerme, que se tendrá lugar en el pabellón infantil del 9 al 13 de mayo a partir de las 21.30 horas. 
       
      Música
       
      La música jugará un papel destacado en la feria con actuaciones en directo todos los días que suman, en total, catorce representaciones a cargo de intérpretes locales. La Escuela Municipal de Música, que protagonizará cinco actuaciones, pondrá banda sonora a la feria junto con otros artistas locales, entre los que se encuentran el grupo de cámara Ad libitum, el dúo Lugares Comunes, Víctor Antón y su trío de jazz o Clandestino: Vallaswing, con su repertorio de swing. A ellos se suman las tunas universitarias y la escuela de baile Fhara Diva.
       
      La oferta musical se completa con dos conciertos en el Teatro Zorrilla: el primero a cargo de Germán Díaz, que presenta Música de resistencia-música para manivela –domingo, 7 de mayo, a partir de las 13 horas- y el último, con el patrocinio de la Casa de la India,  de intérprete de Sarangi y cantante de de Punjabi folk, jazz y soul Amrit Kaur Lohia - sábado, 13 de mayo-.
       
info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal