Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Alberto Velasco regresa al TAC con su último proyecto, ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg'

Publicada el 25 de mayo de 2017

Alberto Velasco regresa al TAC con su último proyecto, ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg'

    • 25/05/2017

    • El vallisoletano acaba de estrenar esta nueva pieza de danza, que podrá verse a las 21.30 horas en el escenario del Teatro Calderón

    • La programación de calle acogerá el estreno absoluto de ‘400.001 millones de estrellas’, de la compañía vallisoletana Luciérnagas Teatro, y cinco estrenos en España, que firman Compagnie With Ball, Joshua Monten, EaEo, Frêres Truboux y PasVusPasPris

      El 18 Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC 2017, afronta mañana viernes una de sus jornadas más intensas con cerca de 60 representaciones en calle, a las que se suman varias funciones en sala. Precisamente, uno de los platos fuertes del día será la puesta en escena de ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120kg’, nuevo espectáculo del vallisoletano Alberto Velasco. Una pieza de danza contemporánea con la que pretende que el espectador se quede absorto y conecte con lo que sucede en el escenario, una sensación de ausentarse del espacio y el tiempo ante manifestaciones artísticas que el autor ha experimentado en numerosas ocasiones y que le ha servido de inspiración. Será a las 21.30 horas en el escenario del Teatro Calderón, donde repetirá el sábado a las 22.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del espacio escénico o en su Web, tcalderon.com, por tan sólo 10 euros. En caso de no haberse agotado una hora antes del inicio de la función, podrán adquirirse en taquillas con un 50% de descuento.

      La programación de sala del día incluye, además, ‘Te estás volviendo Chéjov’, de Carlos Tapia, pieza de metateatro que toma elementos de dos de las obras más emblemáticas del escritor ruso Anton Chéjov: ‘La gaviota’ y ‘La audición’. La obra, escrita y dirigida por el colombiano Manuel Orjuela, gira en torno a una joven actriz (a la que da vida María García Beato) y un experimentado director que se confiesan sus frustraciones. La función comenzará a las 18.30 horas en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes, LAVA. En la Sala Concha Velasco de dicho espacio escénico tendrá lugar a las 20.30 horas el segundo pase dentro del festival de ‘De Vânzare / For sale’, de la compañía rumana Odeon Teatrul. Las entradas para ambos espectáculos pueden conseguirse en las taquillas del LAVA y en vayaentradas.com por 10 euros. Al igual que en el caso de Velasco, habrá descuento del 50% en taquilla de no haberse agotado las localidades una hora antes del inicio de las representaciones.

      La compañía vallisoletana Luciérnagas Teatro estrenará ‘400.001 millones de estrellas’, montaje de clown que trasladará al público a la soledad de las trincheras en medio de la guerra. Además, la programación de calle acogerá el estreno en España de cinco montajes: las piezas de variedades ‘L’espectacle’, de Frêres Truboux (plaza Mayor, 12.30 y 18.30 horas) y ‘Les moldaves’, de PasVusPasPris (plaza Mayor, 13.30 y 20.30 horas); ‘Join the parade’, espectáculo de teatro de calle itinerante que firma Compagnie With Balls (Fuente Dorada – Teresa Gil, 19.00 y 20.30 horas); ‘Joy’, de Joshua Monten, pieza de danza que se basa en el arte del stage fighting (19.30 horas, calle de la Solanilla); y ‘All the fun’, montaje circense a cargo de EaEo (22.45 horas, acera de Recoletos).

      Es este último, precisamente, uno de los espectáculos destacados de la jornada, al que se suman ‘inTarsi’, de la Compañía de Circo "eia", que se alzó en 2012 con el premio Emilio Zapatero en el festival vallisoletano (23.00 horas, plaza Mayor); y ‘Cooperatzia’, de Le G. Bistaki, que aúna circo, danza y teatro (23.00 horas, plaza de San Pablo). El festival recibirá a otra compañía ya premiada en el certamen, Zanguango Teatro, que regresa al TAC con ‘Flux’, premio al Espectáculo más Original e Innovador en 2016 (13.00 horas, calle Santiago). Asimismo, la programación del festival se trasladará mañana viernes hasta el barrio Zona Este, en cuyo centro cívico recalará La Torrent con ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ (20.30 horas).

      Espectáculos de danza, teatro, circo, clown, variedades, performance, danza e intervenciones artísticas completarán la programación del día: ‘Maestro de ceremonias’, de Lee Hayes; ‘Les irreéls’, de Cie Créature; ‘Up2Down’, de Traspediante; ‘Tiravol’, de Daraomaï; ‘Hoax’, de Denislav Valentinov; ‘A cal y canto’, de Trapu Zaharra; ‘Mulïer’, de Maduixa; ‘Wooow’, de Nando Caneca; ‘Repudiados’, de Varuma Teatro; ‘Sol bémol’, de D’irque &Fien’, ‘Raíz, yo soy’, de Los Escénicos; ‘Todo lo que está a mi lado’, de Fernando Rubio; ‘Monocromo’, de Vauxhall 3; ‘Juguete roto 3p0’, de Pass &Company; ‘Open door’, de Perehosta; ‘Möbius’, de Miguel Gigosos Ronda; ‘Clásicos excéntricos’, de Lapso Producciones; ‘L’entresort’, de Têtes de Mules; ‘Contiguo’, de Cia IO; ‘Silencis’, de Claire Ducreux; ‘Olea’, de Visitants; y ‘Ma bête noire’, de Eclats de Rock. Además, podrá verse nuevo en el palacio de Santa Cruz la Gala ‘Coreógrafos del Siglo XXI. De dos en dos’, puesta en marcha en colaboración con el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y la Universidad de Valladolid (22.30 horas).

      Improvisación e interpretación en verso
      La jornada de mañana viernes arrancará en la Sala Experimental del Teatro Zorrilla con el inicio del I Encuentro Nacional de Impro Ciudad de Valladolid, puesto en marcha en el marco del certamen en colaboración con ImproValladolid!. Será a las 10.30 horas. La siguientes sesiones tendrán lugar en el mismo espacio a las 11.45 y 17.00 horas, momento en que comenzará también la actividad programada en Casa Revilla. A las 19.00 y 21.00 horas, de nuevo en el Zorrilla, concluirá la programación del día del ciclo, que continuará el sábado, una cita que servirá como punto de reunión de compañías de distintas partes del país (Barcelona, Granda, Alicante y Madrid, entre otras ciudades) y una oportunidad para dar a conocer las posibilidades de la improvisación como técnica teatral. Participarán compañías como Improvivencia, Jamming, Planeta Impro, Asura, Impromagia, Doctores de la Impro, Al Trán Trán y El Club de la Impro, entre otras. Durante el encuentro se ofrecerán, además, clases magistrales de manos de profesionales de la improvisación reconocidos a nivel mundial.

      Otra de las actividades paralelas a la programación de las secciones Oficial, Off y Estación Norte del TAC 2017 será la lectura de escenas de ‘Don Juan Tenorio’ por parte de los participantes en el taller de interpretación en verso organizado en el marco del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y que se desarrolla desde el mes de marzo. Será a las 11.00 horas en la plaza del Libro del Campo Grande. Jesús Peña, de Corsario Teatro, dirige el taller.


       

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal