Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento incorpora nuevos camiones híbridos de recogida de residuos y aprueba una inversión de 1,7 millones de euros

Con los cuatro nuevos camiones de limpieza, que generan menos ruido, comienza un proceso de restructuración de las rutas de recogida

Publicada el 30 de octubre de 2019
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El Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado a la flota de camiones recolectores del Servicio de Limpieza cuatro nuevos vehículos con tecnología híbrida. La entrada en marcha de los vehículos, que han costado casi 1,2 millones de euros, coincide con un acuerdo relevante de la Junta de Gobierno, que en su reunión de hoy ha autorizado un presupuesto de 1,7 millones para la compra de nuevos vehículos.


"Con la introducción de los nuevos medios el Ayuntamiento comienza un proceso de reestructuración de las rutas de recogida, apostando por la tecnología de la carga lateral, lo que va a suponer un cambio en los sistemas de depósito, así como en los lugares de aportación. Estos sistemas de recogida, aparte de suponer un ahorro en costes de explotación, aumenta la seguridad de los trabajadores" ha señalado el concejal de salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero.


Se trata de dos camiones de carga trasera de 20 metros cúbicos de capacidad y de otros dos de carga lateral de 25 metros cúbicos.


Los camiones adquiridos por el Ayuntamiento disponen de tecnología híbrida, equipados con batería recargables de alto rendimiento, de manera que realizan las labores de izado, descarga y compactación de residuos utilizando la energía acumulada en las baterías, empleando sólo el motor de combustión para el movimiento.


Otero ha comentado que "estos vehículos han supuesto una inversión de 1.190.000 euros, con cargo a los remanentes del presupuesto de 2018, y que fueron adjudicados, mediante contratación pública en diciembre de 2018".


Estos vehículos son la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible que reduzca la emisión de contaminantes, y por el impulso a nuevas tecnologías destinadas a la mejora de los servicios públicos. En este sentido, estos vehículos, al realizar la carga y compactación en modo eléctrico consiguen una reducción de ruido muy importante, (en torno a 5 7 dB) ya que el motor de combustión se mantiene a régimen al no necesitar de su aportación.


Esto se traduce en una reducción también del consumo de combustible y por tanto de la reducción de emisión. Se estima que la reducción de combustible de estos vehículos es de unos 20 litros de gasóleo por día, lo que equivale a unos 52 kg de CO2.


Por lo que se refiere a la inversión autorizada en la Junta de Gobierno (1.690.180 euros) se destinará a la compra de tres camiones con carga lateral, dos de carga trasera, dos camionetas con grúa en la caja, dos furgonetas y un vehículo ligero.


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