Descripción

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas del Programa de Retorno del Talento, una de las cuatro líneas del Plan de Empleo Municipal que lidera la concejalía de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.

El objetivo de esta línea es facilitar el retorno y la inserción laboral de personas cualificadas vinculadas a Valladolid, muchas de los cuales se vieron abocadas a buscar un futuro laboral fuera de la ciudad, y paliar en cierta medida un problema que se ha agudizado en los últimos años: el abandono de la ciudad por jóvenes cualificados. Muchos de ellos han desarrollado una importante trayectoria laboral fuera, generando un importante capital humano, cuya recuperación es de alto interés para la mejora del tejido empresarial de la ciudad.

Los "retornantes" deberán tener cierta vinculación con Valladolid, entendiendo como tal no solo las personas nacidas en la ciudad sino también se extiende también a las que han residido durante un tiempo, o se han titulado en la ciudad, así como a sus familiares de primer grado de afinidad o consanguinidad.

Además, tendrán que residir y haber estado trabajando durante al menos dos años fuera de Castilla y León, aunque la convocatoria prioriza a los que retornen desde el extranjero.

730.000 euros en tres líneas de ayuda

La Convocatoria de Subvenciones para el Retorno del Talento- que se publicará próximamente en el BOP- incluye tres líneas de subvención a través de las cuales se canalizarán los 730.000 euros con los que el Consistorio ha dotado esta segunda convocatoria, de los cuales 400.000 se prevén ejecutar en 2018.

El Concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por este programa, "que ha suscitado mucho interés tanto en el ámbito internacional como nacional, y sido replicado por otros Ayuntamientos y por Comunidades Autónomas, aunque con ayudas sensiblemente menores que las del Plan de retorno del talento del Ayuntamiento de Valladolid"

La primera línea está destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio, que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a alguno de estos retornantes para la ampliación o desarrollo de un nuevo proyecto en campos como la innovación, la internacionalización, la economía circular o las industrias culturales y creativas, entre otros. Esta línea subvencionará hasta el 70% de los costes salariales y de Seguridad Social con un límite máximo de 35.000 euros en el primer año de contrato, y hasta el 30% con límite máximo de 15.000 euros el segundo año

Una segunda línea va destinada a fomentar la puesta en marcha proyectos empresariales en la ciudad promovidos por estos retornantes. Esta línea incluye ayudas de hasta un máximo del 60% de los costes necesarios para la puesta en marcha del proyecto empresarial, con una cuantía máxima de 100.000 euros.

Una tercera línea apoya económicamente a las personas que retornen minimizando los gastos asociados al retorno: viaje, traslado, alojamiento provisional, y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares, si fuese necesario.

Mayor agilidad de tramitación

La primera convocatoria, aprobada y ejecutada en 2017, facilitó el retorno de diecisiete personas vinculadas con Valladolid por nacimiento o por haber cursado sus estudios en ella. El perfil tipo del retornante es el de un joven de unos 35 años, con estudios de ingeniería o biomedicina, y conocimiento de varios idiomas.

Entre los proyectos emprendedores presentados por los retornantes y apoyados por el Ayuntamiento de Valladolid, un 40% pertenece al ámbito de la innovación, el 30% se enmarca en el ámbito economía circular y colaborativa, el 20% a las industrias culturales y creativas, y un 10% al ámbito de la internacionalización.

Precisamente el desarrollo y ejecución de la primera convocatoria han sido claves para recibir aportaciones de los beneficiarios. Así en la Convocatoria aprobada hoy en Junta de Gobierno, se han realizado ajustes dirigidos a conseguir una mayor agilidad en la resolución. En la línea II de apoyo a proyectos emprendedores se ha eliminado la fase de presentación de resumen ejecutivo al constatar que no aportaba valor añadido a la calidad de la resolución de concesión y alargaba el proceso. Por otra parte se ha introducido en los criterios de valoración de la Línea I y II, el incremento de dos puntos en el supuesto de que la persona retornada sea mujer al comprobar el escaso número de mujeres que han sido beneficiarias de la Convocatoria 2017.

Un Programa integral de Retorno del Talento

Esta es otra de las peculiaridades de este Programa de Retorno del Talento, pues no se limita a una convocatoria de subvenciones, sino que va acompañado de otra serie de iniciativas como el desarrollo de un plan específico de comunicación dado que los potenciales destinarios no residen en Valladolid, su gestión a través de la plataforma www.retornoavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva , la creación de un sello para reconocer la colaboración de las empresas que participen en el programa o la promoción de una red de talento entre las personas beneficiarias del programa, entre otras. Incluye también la existencia de un punto de información sobre el programa, así como de asesoramiento permanente para atender y ayudar a los retornantes y a sus familias en cuestiones prácticas que se producen ante situaciones de movilidad laboral y familiar como trámites administrativos, etc., que está ubicado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre de 2018 y toda la información puede obtenerse en la web www.retornoavalladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva o contactando con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento en sus oficinas de la calle Vega Sicilia, 2 de Valladolid, en el teléfono 983 247 401 o escribiendo a retornoavalladolid@ava.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva