Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha una ruta teatralizada basada en la novela de César Pérez Gellida Memento Mori

Publicada el 22 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, sumará a su programa de visitas teatralizadas una propuesta basada en la novela Memento Mori, primera entrega de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne del vallisoletano César Pérez Gellida

El autor ha acompañado a la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, en la presentación de la ruta dramatizada que, como ha anunciado la edil, se pondrá en marcha el próximo mes de enero. Durante el acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Zero Café, uno de los escenarios de la novela; Redondo ha dado a conocer otros productos que el Ayuntamiento presenta desde mañana en la XXI Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR) como el ‘pasaporte de la tapa’.

El inspector Ramiro Sancho y el asesino Augusto Ledesma, protagonistas de Memento Mori, lo serán también de la nueva visita teatralizada con guion escrito por el propio Pérez Gellida, quien ha adelantado algunos de los escenarios que recorrerá la ruta. Así, los participantes en la actividad podrán descubrir la calle Santo Domingo de Guzmán, la plaza del Viejo Coso, el entorno de la plaza de San Pablo o el bar Zero Café, "la guarida de Ledesma", según el autor, y última parada de la ruta, donde "podrán charlar con dos personajes reales de la novela, Luis y Paco, que están detrás de la barra" ha añadido.

El maridaje entre literatura y turismo volverá a repetirse en los programas de la Sociedad Mixta a lo largo de 2018, que mantiene su apuesta por "generar experiencias" a través de las teatralizaciones, un esquema "de éxito" entre los asistentes, ha explicado Redondo. En esta línea se proyectarán dos rutas coincidiendo con fechas señaladas para la ciudad: una en torno a Zorrilla que tendrá lugar durante las fiestas patronales de San Pedro Regalado y otra que aprovechará la celebración de la Feria del Libro para revivir a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare

Novedades en INTUR

La gastronomía estará muy presente en la oferta que el Ayuntamiento de Valladolid presentará en la XXI edición de INTUR, cita referente en el mercado del turismo de interior que se desarrollará desde mañana y hasta el domingo en la Feria de Valladolid. Entre los proyectos que la Sociedad de Turismo tiene previsto poner en marcha durante el próximo año, la concejala ha destacado el Pasaporte de la Tapa, un producto que permitirá degustar cuatro tapas con sendos vinos por un precio fijo. 

INTUR acogerá la entrega del Premio Amanita, que en esta ocasión ha recaído en Óscar García Marina, chef y propietario del restaurante Baluarte (Soria) reconocido con una Estrella Michelín. El galardón será entregado este sábado por la bloguera Cristina Martínez, conocida en la Red como Garbancita, y colaboradora en medios como Cadena SER. 

Aprovechando que la India es el país invitado a INTUR, el viernes día 24, a partir de las 13,30 horas, se maridará los vinos de Valladolid con tapas de la India, actividad que cuenta con la colaboración de Air India y el Ministerio de Turismo de la India. Además, habrá una demostración de danza de este país y se prevé la asistencia de los participantes en la "Olimpiada Cultural de Artes Escénicas y Música de la India", que hasta el día 25 albergará la Cúpula del Milenio como primera sede europea de este evento auspiciado por la UNESCO.

Economía y empleo 

Por último, Redondo ha hecho un avance del estudio encargado por el Ayuntamiento de Valladolid sobre la huella del turismo en la economía y el empleo en la ciudad en 2016, que apunta a que el sector tuvo un impacto de 236,01 millones de euros en este periodo.

Según los datos recabados, los ingresos brutos generados de forma directa en las empresas turísticas de la capital del Pisuerga ascienden a 102,27 millones de euros (el 43,3% del total), mientras que los ingresos en sectores auxiliares son de 37,12 millones de euros (el 15,7%). El 41% restante, que alcanza la cifra de 96,6 millones, corresponde al impacto inducido (el consumo realizado por los empleados de los sectores relacionados directa o indirectamente con el turismo). 

El impacto total del turismo en la economía de Valladolid en 2016 da como resultado un P.I.B. turístico (ingresos netos derivados de la actividad turística más los impuestos sobre los productos y las importaciones) de 131,9 millones de euros, registrando un crecimiento del 1,23% con respecto al obtenido en el año anterior. 
El empleo total generado por la actividad turística para este periodo es de 3.981 empleos según los datos estimados por el estudio, lo que supone un aumento del 1,48% con respecto a 2015. "Son cifras que nos invitan a seguir trabajando como hasta ahora" y que manifiestan que "el turismo es fuente de riqueza", ha valorado Redondo. 
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal