Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Catorce autores actualizan la vida y obra de Zorrilla en el catálogo que presenta el Archivo Municipal

Publicada el 29 de noviembre de 2017

 

"Una obra necesaria sobre Zorrilla y la Literatura del siglo XIX": así se ha referido el poeta Pedro Ojeda al catálogo de la muestra que acoge el Archivo Municipal de Valladolid Mi exclusivo nombre de poeta en el que catorce autores, Ojeda entre ellos, "ponen al día todo lo que significa Zorrilla" y su obra, rodeada de una controversia que enfrentó a autores como Unamuno, quien tachaba sus versos de hojarasca, o Azorín, que consideraba que las críticas hacia el autor del Tenorio no eran sino venganza. 

Reaccionario o creador que anticipó movimientos como modernismo, la divergencia de opiniones que sigue en boga se plasma en esta publicación, enmarcada en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento y publicada por el Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de El Norte de Castilla; que han presentado esta mañana la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director del Archivo, Eduardo Pedruelo, y uno de los coautores de la obra, Pedro Ojeda. 

La primera parte del tomo recoge los estudios de catorce expertos en diversas áreas – filólogos, historiadores e, incluso, arquitectos- que se aproximan al poeta vallisoletano desde enfoques generales sobre su biografía a otros concretos como su obra durante su estancia en México o la relación entre Don Juan Tenorio y el teatro musical, pero "con voluntad de plasmar la pluralidad de opiniones que todavía despierta Zorrilla", ha apuntado Pedruelo, quien se confiesa "incapaz de juzgar" en la interminable polémica de si fue un reaccionario o un adelantado a su tiempo. 

Esta última tesis es la defendida por Ojeda en su aportación al catálogo. "Se adelanta a los simbolistas y a los modernistas en su poesía", opina –el propio Rubén Darío manifestó su admiración por el verso de Zorrilla-, "y su teatro puede dar lugar tanto a montajes clásicos como a otros transgresores".  La obra colectiva cuenta, asimismo, con los estudios de la escritora Mar Sancho, los historiadores Celso Almuiña, Rafael Serrano, Enrique Berzal o Raquel Sánchez; los especialistas en historia de la literatura José Luis Varela, Irene Vallejo, Luis Díaz Viana, Leonardo Romero y Jorge Manrique; el especialista en historia de la música Jon P. Arregui, el especialista en historia de la comunicación Jorge Praga y el arquitecto Félix Jové.

Diversos enfoques que se entreveran en la primera parte del catálogo Mi exclusivo nombre de poeta, la que precede a otra "más aséptica y objetiva" que detalla las 124 piezas –documentos, algunos inéditos, fotografías, libros…- expuestas en la muestra temporal que acoge el Archivo hasta el 30 de abril. Como hilo conductor "se ha recurrido a la autobiografía en verso que el propio poeta escribió como discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua", ha explicado Pedruelo, quien ha citado como otras fuentes de inspiración Recuerdos del tiempo viejo y los estudios biográficos del zorrillista Narciso Alonso Cortés.

Un bicentenario ejemplar

"Con el programa que conmemora el bicentenario del nacimiento del poeta hemos querido unir a toda la ciudad en torno a Zorrilla y al Romanticismo", ha indicado la edil durante el acto en el que también se ha hecho balance de un año de celebraciones que encara su recta final y que ha tenido en el Archivo Municipal, con permiso de la Casa de Zorrilla, uno de sus principales promotores. Son, según su director, tres las actuaciones más relevantes que ha abordado la institución en estos meses: la catalogación del legado de Narciso Alonso Cortés que, además, pasará a custodiarse por entero en el Archivo, ha anunciado Pedruelo; la puesta en marcha de una aplicación que permite la consulta en línea de más de un millar de documentos, y la muestra temporal que culmina con la publicación de su catálogo. La exposición, que exhibe piezas tan curiosas como una cartera con fotografías del emperador Maximiliano I que el poeta siempre llevó consigo o la correspondencia que intercambió con Cánovas, Núñez de Arce o Leopoldo Alas, además de borradores de poemas, algunos inéditos; puede visitarse en el Archivo hasta el próximo 30 de abril. 

Estos, junto con el resto de actos programados para conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta, que continuarán hasta febrero, "están consiguiendo una visión accesible de su obra pero también de su biografía", ha apuntado Ojeda, "con una actualización que nos permite comprender su forma de ser, tremendamente moderna". Para el escritor, el mayor logro de esta celebración es "el acercamiento del poeta a la gente". Porque, como ha resaltado, "los clásicos deberían estar a pie de calle y no ser solo monumentales estatuas". 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal