Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El cineasta salmantino José Luis García Sánchez recibirá la Espiga de Honor de Seminci en la Gala del Cine de Castilla y León

Publicada el 9 de octubre de 2017

José Luis García Sánchez (Salamanca, 1941) recibirá la Espiga de Oro de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como reconocimiento a una trayectoria de cinco décadas en la que ha dirigido algunos títulos emblemáticos del cine español como Las truchas (1977), Oso de Oro en la Berlinale, o Divinas palabras (1987), además de ser autor del guion original de películas como Belle Epoque (1992), por el que obtuvo el Premio Goya de la categoría, galardón que volvería a ganar un año después por su adaptación de la obra de Valle Inclán, Tirano Banderas (1993).

El realizador recogerá este reconocimiento el día 23 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, que precederá al homenaje que el Festival rendirá al recientemente desaparecido Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca, 1930 – Madrid, 2017) cineasta con el que, precisamente, comenzó a hacer cine García Sánchez. Juntos rodaron Queridísimos verdugos (1973) sobre los últimos hombres que ejercieron como tales en las cárceles españolas.
Nacido en Salamanca, José Luis García Sanchez se licenció en Derecho y Sociología en la Universidad de Madrid y en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía. Editor de libros infantiles, ayudante de dirección y guionista de televisión y cine, en películas como Corazón solitario (1972) y Furia española (1975), de Francesc Beltriu; la mencionada Queridísimos verdugos o Camada negra (1977), de Manuel Gutiérrez Aragón. 

García Sánchez debutó como director de largometrajes en 1972, con la comedia El love feroz. Después de triunfar en el Festival de Berlín con Las truchas (1978), dirigió un episodio de la serie Cuentos para una escapada (1979), el documental Dolores (1980) y largometrajes como La corte del faraón (1985), Hay que deshacer la casa (1986), Divinas palabras (1987), Pasodoble (1987), El vuelo de la paloma (1988) –la película que se proyectará en la Gala del Cine de Castilla y León- o La noche más larga (1991).

En 1993 dirige Tirano Banderas, una nueva aproximación a la obra de Valle-Inclán tras Divinas palabras. La película fue proyectada en la Sección Oficial de la 38 Semana, y su protagonista, Gian María Volonté, obtuvo el Premio al Mejor Actor. García Sánchez volvió a participar en la 49 Semana con María querida (2004), un retrato de la célebre pensadora María Zambrano, interpretada por Pilar Bardem, que se alzaría ese año con el Premio a la Mejor Actriz. Suspiros de España (y Portugal) (1995), Siempre hay un camino a la derecha (1997), Adiós con el corazón (2000), Lázaro de Tormes (2001), La marcha verde (2002), Don Mendo Rock ¿La venganza? (2010) y Los muertos no se tocan, nene (2011) completan su filmografía.
 
Homenaje a Basilio Martín Patino

El Día del Cine de Castilla y León tendrá como colofón el homenaje al cineasta Basilio Martín Patino, fallecido el pasado 13 de agosto a los 87 años, con la proyección de su documental Espejos en la niebla (2008) y de Una película de Martín Patino (2015), de Juan Sánchez Borox. 

Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Se diplomó como director de cine en 1960, pocos años después de organizar, en 1955, las Conversaciones de Salamanca, una reflexión colectiva de profesionales y críticos sobre el cine de hacía en España y que marcaría a muchos el camino a seguir. Debuta en el largometraje con toda una declaración de intenciones: Nueve cartas a Berta (1965), una pieza que resultó clave en lo que se dio en llamar Nuevo Cine Español, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián y que, sin embargo, tuvo que esperar tres años para su estreno comercial.
Con la llegada de la democracia, el cineasta fundó su propia productora, "La linterna mágica". La 47 Semana, celebrada en 2002, le dedicó una retrospectiva completa. Diez ediciones después, Seminci estrenó en Tiempo de Historia su último trabajo, Libre te quiero (2012).

Castilla y León en Largo - Castilla y León en Corto

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 14 filmes -seis largometrajes y ocho cortometrajes- vinculados a la Comunidad en sus secciones "Castilla y León en Largo" y "Castilla y León en Corto", fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de Renault y El Norte de Castilla. 

"Castilla y León en Largo" estrenará tres largometrajes de ficción –Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; Europa, de Miguel Ángel Pérez Blanco, y The Maus, de Yayo Herrero- y otros tres documentales: Al otro lado del muro, de Pau Ortiz; Cortos infinitos, de Ana Cea, y Gigantes descalzos, de Álvaro Priante e Iván Roiz.

En "Castilla y León en corto" se ofrecerán ocho piezas de ficción. Se trata de Cassiopea, de Rebeca G. Bahillo; Dentro del sistema, de Francisco Javier Rubio; e-Life, de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M.; El fracaso, de Daniel Remón; Fugaz, de Herminio Cardiel; La última misión del Comando Cobra, de Luis Sánchez-Polack; Vida y muerte de Jennifer Rockwell, de Javier Roldán, y Ya no te quiero, de Francisco Hervada Martín. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

A estas secciones, se unirá por quinto año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus –cinco en total-, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Segunda revisión pública
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal