Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Emma Suárez y Luis Tosar alaban el sello independiente de la Seminci

Publicada el 24 de octubre de 2017

Los actores Luis Tosar y Emma Suárez serán los galardonados esta noche con sendas Espigas de Oro de Honor en el marco de la gala que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica al cine español.  Los intérpretes  han participado esta tarde en un encuentro con los medios durante el que han recordado sus inicios en la industria, el trabajo actoral, el papel de la mujer en el cine o la situación política en España.

Aunque es la primera vez que el actor gallego recala en la Seminci, Tosar ha alabado "la independencia" del festival vallisoletano, "su marca", ha puntualizado. "Para un certamen es importante la identidad propia", señalaba, "este la tiene y muy clara". En la misma línea, su compañera de mesa ha agradecido "la valentía" de la semana de cine de Valladolid de programar y apoyar el cine independiente y de autor.

Ambos actores, que coincidieron hace casi dos décadas en Besos para todos, volverán a reunirse esta noche en el Teatro Calderón para recoger sendas Espigas de Oro de Honor durante la Gala del Cine Español. Los homenajeados del séptimo arte patrio elegidos por la Seminci en su 62ª edición, han coincidido en señalar la falta de mujeres guionistas en los proyectos nacionales, una ausencia que notan más que la de las directoras. "La mayoría de guiones están escritos por hombres y cuentan con una gran mayoría de personajes masculinos", ha observado Tosar; idea que refrendaba Suárez. "Las historias no se tratan desde la realidad sino desde los tópicos", ha denunciado la tres veces ganadora del Goya (por El perro del hortelano, Julieta y La próxima piel).

El mismo número de Premios Anuales de la Academia suma Luis Tosar (por Los lunes al sol, Te doy mis ojos y Celda 211). Durante el encuentro con los medios, ha recordado sus inicios autodidactas y vocacionales en la profesión.  "Empecé haciendo cortometrajes con un amigo del instituto", una aproximación que le permitió "ser muy consciente desde el principio y tener una perspectiva amplia del trabajo que supone un rodaje". Por el contrario, Emma Suárez ha confesado que comenzó "por casualidad" cuando su padre "vio un anuncio en el periódico". El resultado fue su selección para el rodaje de Memorias de Leticia Valle. Emma tenía entonces 14 años. "Me consideré una intrusa durante mucho tiempo, pero comprendí nacía una vocación", ha recordado.

Los dos homenajeados por la Seminci han coincidido en considerarse afortunados por su carrera, desarrollada en su mayor parte en España; si bien la última película protagonizada por ella lleva, Las hijas de Abril, lleva sello mexicano. A este respecto, Suárez ha reclamado una mayor colaboración con los países del entorno Hispanoamericano con los que "al fin y al cabo, compartimos lengua".

Teatro o cine ("el medio con el que me siento más conectado emocionalmente", ha apuntado Tosar), pero en la piel de un personaje: los intérpretes han vuelto a coincidir en sus opiniones para señalar que no tienen intención de lanzarse a dirigir. "Es un compromiso y una responsabilidad impresionante, con todo un equipo que depende de ti", ha alabado Suárez el trabajo de los directores. Sobre esta profesión, Tosar ha considerado que "es cada vez más complicada" porque sobre los hombros del director "recae cada vez más responsabilidad y más trabajo precio a la propia dirección, se les exige implicarse de una manera muy bestia".

 

 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal