Ayuntamiento de Valladolid

La fotografía “Estación de Lunes Santo” protagonizará el cartel oficial de la Semana Santa de Valladolid 2019

El periodista y subdirector de El Norte de Castilla, José Ignacio Foces, será el encargado de pregonar la Semana de Pasión vallisoletana

Publicada el 21 de enero de 2019
20190121 Semana Santa presenta cartel y pregonero CARDU 5685-01

La imagen del cartel oficial de la Semana Santa es la fotografía "Estación de lunes Santo" del paso titular de la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli firmada por Marcos Valdespino Salazar que ha resultado ganadora del concurso convocado por la Junta de Cofradías de Valladolid.


Así lo desveló el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante el acto un acto celebrado en el Ayuntamiento en el que la periodista de ABC Montse Serrador Velasco era la encargada de glosar el cartel.


Otra instantánea, que lleva por título "El rostro del alma" y cuyo autor es Rubén Olmedo Tomillo, será la portada del programa oficial de la Semana Santa 2019.


Durante la presentación también se dio a conocer el nombre del encargado de pregonar la Semana de Pasión, acto que se celebrará, como viene siendo tradicional, en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al "Viernes de Dolores", es decir el 5 de abril.


Ignacio Foces pregonero.


En esta ocasión, el pregonero será el periodista José Ignacio Foces. Foces, nacido en Villavicencio de los Caballeros, es subdirector de El Norte de Castilla, medio en el que ha desarrollado su dilatada carrera profesional desde que esta se iniciara en 1986 en la Delegación de ese periódico en Medina del Campo. En la Villa de las Ferias permaneció siete años hasta que se incorporó a la redacción de El Norte de Castilla en Valladolid. En ese medio ha ocupado los puestos de redactor, jefe de Sección de Castilla y León, jefe del Área de Local y de Castilla y León, jefe de Información y subdirector. Es autor, desde hace más de dos décadas, de la columna semanal "La Espita".


Su labor profesional le ha valido el Premio Vicente Díez, por su trayectoria como cronista parlamentario, y el Premio Ecoperiodista de Castilla y León.


Foces también fue reclamado para pregonar la Semana de Pasión en Medina del Campo, en 2014, y en Medina de Rioseco, en 2016.


Su buen conocimiento de la Semana Santa le ha llevado a participar en libros como "Lux Aeterna", que reúne la historia y el legado de los 75 años de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, o "La Semana Santa en la Tierra de Campos vallisoletana". Además, es autor de "La Tercera Orden y el Descendimiento de Villavicencio", dedicado al acto más importante de la Semana Santa de su localidad natal.


Su larga vinculación a la Semana Santa de nuestra ciudad es también digna de reseñar, no solo porque es cofrade de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sino, también porque, en numerosas ocasiones, ha participado en relevantes actos relacionados con la Semana Santa vallisoletana, como por ejemplo, la Glosa del cartel de la Semana Santa de Valladolid en 2007. Además, en 2011, pronunció el "Pregón Nazareno" en su Cofradía; en 2012, intervino en el "Auto de Pasión", de la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz; en 2015, lo hizo en "Música y versos de la Pasión", de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; y en 2016, realizó la "Glosa del Paño de la Verónica", de la Real Cofradía Penitencial del Santo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.


© Ayuntamiento de Valladolid. 2011