Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Luis Repiso gana el XVIII certamen de pintura ACOR con su 'árbol rojo' de estética poscubista

Publicada el 11 de enero de 2018

‘El árbol rojo’, pieza poscubista de Luis Repiso y ganadora del XVII premio de pintura ACOR, dotado con 6.000 euros, encabeza la exposición que reúne en la Iglesia de Las Francesas, desde hoy, veinticinco obras de las cien que han concurrido a la convocatoria.

La muestra celebra su mayoría de edad exhibiéndose por primera vez en el céntrico espacio, en el que recala después del cierre de la sala municipal de exposiciones del Teatro Calderón. Como segunda novedad en esta edición, la iniciativa pasa a programarse como acto de apertura del año, mientras que en ocasiones anteriores se programaba en diciembre. 

Hasta el 28 de enero permanecerán expuestas, junto con la obra ganadora y otra veintena de piezas, las tres menciones especiales del jurado: 'Piscina 2', del burgalés Luis García Ruíz; 'Zamdorff', del vallisoletano Carlos Sanz Aldea, y 'Retrato de un pintor en su estudio', firmada por el segoviano Alberto David Fernández Hurtado.

La creación ganadora del histórico certamen "está llena de contradicciones voluntarias" salpicadas en una composición que destaca por su "elegancia, limpieza, transparencia y ambigüedad", según ha señalado el jurado durante la inauguración de la muestra y la entrega de diplomas, a la que han asistido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el presidente de la Cooperativa ACOR, Carlos Rico. 

El propio autor ha enmarcado esta obra en la corriente poscubista hacia la que ha girado su hacer "después de un duro episodio familiar" marcado por el ingreso hospitalario de su hija. "Durante las 25 noches que pasé en el hospital vi muchísimas cosas que antes no veía, todo eran luces, sombras y líneas", una suma a la que añadió el factor del color "para darle un sentido completo". Así se gestó el estilo del que Repiso hace gala en ´El árbol rojo’ y que él mismo califica de poscubista "pero con un uso muy personal de la geometría, con líneas divergentes y una creación que va de dentro hacia fuera", explica, "con una ventana en el fondo que remite a la esperanza".  

El jurado de la presente edición, compuesto por Amador Griñó, David Pérez y Francisco de la Plaza, ha emitido tres menciones especiales. La primera de ellas ha recaído en la obra presentada por el burgalés Luis García Ruíz, ‘Piscina 2’, "que se hace eco del Romanticismo y recuerda a la pintura filosófica, con trasfondo metafísico y un evidente contacto con el surrealismo". 

‘Zamdorff’, de Carlos Sanz, premiado en anteriores ediciones del certamen, es la segunda de las menciones del jurado, que destaca una composición "dominada por el color y el juego de lo opaco y lo transparente", con un resultado "que nos traslada a un mundo de sueños" poblado por "perros fantásticos, alados o con carritos de bebé". 

Por último, el jurado ha destacado el "elegante resultado" del ‘Retrato de un pintor en su estudio’ con el que ha concurrido al certamen Alberto David Fernández, "compuesto de forma admirable". 

Arte de Castilla y León

Además de estas cuatro obras, el jurado ha seleccionado seis pinturas creadas por artistas vallisoletanos: ‘Pecadora’ de Daniel Simeonov Yordanov; ‘Huevada’, de Amado Valencia Benito; ‘Malum Granatum’, de Laura Juárez García; ‘Campo y Ciudad’, de Juan Manuel Báez Mezquita; ‘Pinar’, de Diego Carmona Roldán, e ‘Instinto’, de Cristina Arranz Lara.  

Burgos es la segunda provincia con más representación en la muestra, que se limita a artistas nacidos o residentes en Castilla y León, de acuerdo a las bases del certamen. Así, además de la mención especial ‘Piscina 2’, se exhiben los lienzos ‘Misterio’, de Guillermo Sedano Vivanco; ‘Catedral’, de María Jesús Mata Fuente; ‘Swietliki’, de Sebastián Velasco Navarro, y ‘Xinghe nº17’, de Víctor Bartolomé Rey. 

Por su parte, Segovia está presente a través de las obras ‘Interior – G’, de José Enrique Gómez Perlado; ‘Marioneta del s.XXI’, de Jesús Molinera Muñoz, y ‘Elegía’, de Pedro Cebrían Redondo. 

Completan la exposición ‘La Nave’, del abulense Adrián Sánchez Encabo; ‘La estética del’, de María Teresa Pérez Romero, también desde la ciudad amurallada; ‘Recovered ciudad’, del salmantino Francisco Tomás Medina Pérez; ‘Abismo’, obra del palentino Fernando Palacios Hernández; ‘Sol de invierno’, con el sello del leonés Vicente Soto Fernández, ‘Las flores y él’, del también leonés Enrique Rodríguez García, y las propuestas ‘Catálogo de Enig’ y ‘Olvidarse del tiempo’, de los zamoranos José Antonio Montecino Prada y Diego Benéitez Gómez, respectivamente. 
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal