Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Un mercado de artesanía y un espectáculo de luz sobre la fachada de la Casa Consistorial, principales novedades del programa de Navidad

Publicada el 21 de noviembre de 2017

"La luz, la música y la solidaridad" son los "elementos inspiradores" del programa municipal de actividades para la Navidad, presentado esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo,  quien ha destacado la incorporación de un mercado de productos artesanos y navideños "al estilo de los que son tan tradicionales por estas fechas en el centro de Europa".

Con ocho artesanos en su debut, este mercado se suma a las actividades que se mantienen en la Plaza Mayor: el monumental árbol de los deseos, con 24 metros de altura, el cartero real y las atracciones, que mantienen su precio de 1,50 euros el viaje, del tren navideño y el tiovivo 1900.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el sábado dos de diciembre con el encendido de la iluminación ornamental "que se ha renovado casi en su totalidad". A partir de las 19 horas, 60 calles de la ciudad brillarán gracias a 329 arcos, 46 guirnaldas y 49 motivos navideños.  

La inauguración oficial del programa vendrá de la mano de una de sus novedades, un espectáculo de vídeo-proyección sobre la fachada de la Casa Consistorial. Como ha explicado la edil, "comenzará con un vídeo mapping" que dará paso a más de 40 minutos "de imágenes y música en directo a cargo de un coro de góspel" con continuas referencias navideñas que aprovecharán la morfología de la fachada.

Asimismo, Redondo ha destacado como la tercera novedad del programa el traslado de la pista de hielo a la plaza del Milenio, lo que permitirá instalar "una pista con doscientos metros cuadrados más que la de años anteriores".

Los niños, protagonistas

Auténticos protagonistas de las pascuas, los más pequeños de la casa podrán saludar a sus majestades los Reyes Magos, como es tradición, el día 5 de enero. El recorrido, entre el paseo de los Filipinos y la Plaza Mayor, estará amenizado por cinco pasacalles, entre ellos los de Kull d’Sac y Freak Cabaret Circus, además de trenes y personajes infantiles. Se mantienen, asimismo, la cabalgata de la zona Mantería (4 de enero) y la ‘cabalgaza’ de Papá Noel (16 de diciembre).

Los niños también podrán disfrutar de las actividades de animación, como photocalls con muñecos o actuaciones musicales, que se desarrollarán cada tarde de los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero junto a las casetas de productos típicos de la calle Acera de Recoletos; y que se suman a otras ya tradicionales en el programa como los carruseles de los barrios o el parque de ocio Navival que vuelve a la Feria de Valladolid y al programa de talleres Pasión por las Artes.

Más de 40 coros

La música, "uno de los pilares del programa", estará representada por los más de cuarenta coros que actuarán en el ciclo que acoge, un año más, el claustro de Las Francesas –con veinte conciertos-, en el XXVIII Encuentro ‘Dominico Cuadrado’ que se reparte entre la Iglesia de San Miguel y San Julián –cinco actuaciones - y la Catedral – concierto final -, el XIII Encuentro de Villancicos Ciudad de Valladolid –que reunirá, en el mismo templo, a 9 corales- o el IV encuentro Vox Natalis –con dos coros en la iglesia del Salvador-. 

La Orquesta de Laúdes Conde Ansúrez, que volverá a ofrecer un concierto en la iglesia de San Miguel y San Julián, y el grupo Nativitas, que actuará en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, completan la oferta musical más propia de la Natividad.

Otras propuestas

El entorno de Portugalete acogerá la XIV Feria de Artesanía de Navidad entre el 15 de diciembre y el 5 de enero. Es una de las propuestas que avivará, en una época propicia a las compras, el comercio de cercanía; a la que se suma el ‘Sorteo de los Deseos’, que premiará la fidelidad de los clientes con un premio principal valorado en más de 7.000 euros y 50 cheques-regalo por valor de 300 euros. La dinámica de años anteriores se mantiene: por cada compra superior a los seis euros realizada entre el 2 y el 24 de diciembre en los establecimientos adheridos se recibirá una participación en el sorteo, cuyos ganadores se darán a conocer el 26 de diciembre.

Actos solidarios como el de recogida de alimentos ‘Solinavidad’, que alcanza su séptima edición el 15 de diciembre, se repiten en la programación navideña.  Así, la plaza de España acogerá el Día del Consumo Responsable (17 de diciembre) mientras que la quinta Noche en Velas recaudará fondos con sus talleres para la Asociación Española Contra el Cáncer (22 de diciembre).

Actividades para mayores en los CMP de Valladolid, citas deportivas populares como la San Silvestre y la Mini San Silvestre, una completa ruta de belenes y otras actividades rematan el programa que puede consultarse como documento adjunto.

Por último, la concejala y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, detallaron el presupuesto de este año, que se incrementa en 55.200 euros respecto al anterior y alcanza los 411.075 euros. "De estos, el Ayuntamiento solo sumará 35.200 euros", ha puntualizado la edil, "gracias a los patrocinios privados" de entidades como Gadis, Renault, Invernalia, Servilux, El Corte Inglés, Caja España-Duero o Leche Gaza. 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal