Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Portugal, primer país invitado en la Feria del Libro de Valladolid 

Publicada el 6 de abril de 2018

 

La Feria del Libro de Valladolid estrena en su 51ª edición, que se celebrara en la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio, la figura de país invitado con Portugal, como han anunciado esta mañana en la presentación de la cita el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, acompañados por el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Marco Antonio Blanco. La participación lusa "abre la puerta a futuros acuerdos para el intercambio de actividades y autores", ha considerado el alcalde, y se enmarca en la línea de internacionalización abierta por el área que preside Redondo, como ha subrayado la concejala. 

La periodista y escritora Nieves Concostrina será la encargada de abrir el telón como pregonera de una feria que recupera sus fechas habituales, a comienzos del mes de junio, después de la alteración del año pasado con motivo del 50 aniversario de la cita literaria para hacerla coincidir con las fiestas de San Pedro Regalado. 

Concostrina destaca por su labor como divulgadora radiofónica (RNE y Cadena Ser), reconocida, entre otros, con el Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio, el Micrófono de Oro o un Premio Ondas al mejor tratamiento informativo. Una faceta centrada, sobre todo, en la historia, aspecto en el que destaca su disección del Quijote durante el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Es, asimismo, autora de libros divulgativos como Polvo eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos (que ha alcanzado 12 ediciones) o Menudas historias de la Historia (14 ediciones en rústica y 11 de bolsillo). Su debut en la novela tuvo lugar en 2014 con Antonia, libro que un año después alcanzó su segunda edición y una tercera en bolsillo.

Al término de su pregón tendrá lugar el primer acto ligado a Portugal: un concierto a cargo del grupo lisboeta Sete Lágrimas. Recala en la cita vallisoletana doce discos y más de 350 conciertos en Europa y Asia en su haber y consolidado como referente en el diálogo entre la música tradicional lusa y los ritmos contemporáneos. 

Epicentro de las letras

La Plaza Mayor volverá a ser epicentro de las letras de Valladolid durante los diez primeros días de junio. Además de las casetas repartidas en torno a la figura del Conde Ansúrez y el pabellón ubicado en el centro de la plaza –donde se desarrollará la programación infantil y juvenil y el ciclo Cuando la feria duerme-, los actos se repartirán entre el Teatro Zorrilla y el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Como ha anunciado el presidente del Gremio de Libreros, entre el próximo lunes, 9 de abril, y el día 27 del mismo mes, las librerías y editoriales que deseen participar en la feria podrán presentar su solicitud. Debido a las dimensiones del recinto, el número de expositores se mantiene, como en anteriores ediciones, en torno al medio centenar.  

Durante el acto también se ha presentado el cartel de esta 51ª Feria del Libro de Valladolid, obra del artista vallisoletano Rubén Allén, ilustrador reconocido por la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, ciudad en la que ha realizado varias muestras, y por galardones como el Gregorio Prieto de dibujo. 

Nuevo concurso de fotografía

Otra de las novedades en torno a la cita será el I Concurso de Fotografía Valladolid Lee, organizado en colaboración con El Norte de Castilla, que abre la decoración de las casetas de la Feria del Libro a los aficionados a la este arte. El certamen, abierto a cualquier persona mayor de 16 años, versará sobre imágenes ligadas con la lectura, el libro y la literatura. 

Un jurado seleccionará 60 instantáneas para la ornamentación de las casetas y premiará a las tres mejores con cheques de 300, 200 y 100 euros, respectivamente, para gastar en material fotográfico o libros de fotografía. 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal