Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

El salón del videojuego New & Retro Valladolid Game Festival cumple un lustro en la Feria

Publicada el 13 de diciembre de 2017

Desde las clásicas NES de Nintendo y Master System de Sega a los más punteros modelos de Xbox y PlayStation serán protagonistas del New &Retro Valladolid Game Festival, el salón del videojuego que regresa por quinto año consecutivo a la Feria de Valladolid como el escaparate de referencia en la región de este sector en auge, que, como recuerda la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, solo el año pasado facturó en nuestro país más de 1.100 millones de euros. 

La edil y el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han presentado esta mañana en la Casa Revilla los detalles de la cita, acompañados por el nuevo director de la feria, Alberto Alonso; el organizador y presidente de ASOFED, Carlos Ramírez, y el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Óscar Prieto. 

A lo largo del sábado y del domingo, miles de aficionados a las consolas –en la anterior edición fueron más de 4.000, ha recordado Ramírez- podrán retarse en una veintena de torneos "de juegos retro o actuales" o el ya tradicional desfile y concurso de Cosplay, que repartirá más de 200 euros en premios. 

Como novedad, ha destacado la exhibición de baile "relacionada con el videojuego" que realizará el grupo palentino Bumbumcosplays el domingo por la tarde; y la incorporación al programa de una actividad realizada con la empresa iVisual, "la primera en nuevas tecnologías en Castilla y León", que marida vino y consolas.  

New &Retro Valladolid Game Festival contará, asimismo, con la participación del redactor jefe de la revista Hobby Consolas, que hablará sobre la Super Nintendo; y de los youtubers Alex4everjugon, Mayorcete, The Javi y Miguel Skian, "representantes de un colectivo muy importante en el mundo del videojuego". 

El programa se completa con actividades como talleres, presentaciones y coloquios -junto con la zona gastronómica y comercial y su completo catálogo de merchandising- que se desarrollarán este sábado, 16 de diciembre, y este domingo, 17 de noviembre, de 11.30 a 21 horas. Programa completo para su descarga al pie de la noticia.

Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada hasta las 15 horas del viernes, por un precio de 3 euros para el pase de un día y de 5 euros el abono de dos, en Castilla Cómic (calle Arribas, 7), E-Computer (plaza de la Universidad, 2), Metrópolis (calle Fray Luis de León, 19), Hokuto Cómics (calle Nicolás Salmerón, 13), iVisual Formación (calle Unión, 15) y Kiosko Calderón (calle Angustias, 2). En taquilla tendrán un precio de 5 euros para la entrada de una jornada y de 7 euros para ambos días. 

Un sector consolidado

"Queremos hacer que este mundo que nos es tan próximo tenga su reflejo" en este salón que apuntala la importancia de un sector "en expansión", ha manifestado Redondo, quien ve en este mercado "también una oportunidad laboral para los creadores de videojuegos que son de Valladolid"; idea que ha destacado Bustos junto con otras como "las relaciones que se establecen a través de los videojuegos que, lejos de ser una actividad solitaria, generan contactos, comunidad y asociación". 

En su primera  rueda de prensa como director de la Feria de Valladolid, Alonso ha confesado el interés que despierta en él este evento "por ser ejemplo del éxito de la colaboración público-privada y por dirigirse a un público joven, que va a ser nuestro futuro". Por último, el representante de la UEMC ha suscrito el compromiso de la comunidad educativa con el videojuego como una "herramienta que puede enriquecer la experiencia del alumno". 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal