Tres intervenciones artísticas estrenarán el programa #ArtistasCreArtenlaCalle

3

ago

2020

Tres intervenciones artísticas estrenarán el programa #ArtistasCreArtenlaCalle

Los proyectos seleccionados para esta primera edición de entre los 18 que concurrieron a la convocatoria son ‘Nothing but paper. Releasing the collage’, de Cless; ‘Cubo’, de Jorge Peligro, y ‘¡Ave, avis! Morituri te salutant’, de Dr Pek y Lauta Asensio.

Collage, diseño gráfico y graffiti se reúnen en la propuesta de Cless. ‘Nothing but paper’ convertirá varios espacios del centro de la ciudad en una galería de arte efímero. Las calles se convertirán en estudio, de modo que los transeúntes puedan disfrutar de un proceso de creación mural de principio a fin. Los vecinos también asistir e, incluso, ser parte de las modificaciones improvisadas que pueden surgir en todo trabajo creativo.

La obra, una serie­­ mural en gran formato, se creará a partir del collage realizado con papel impreso. Cada diseño se realizará ex profeso para su espacio.

‘¡Ave, avis! Morituri te salutant’ hace referencia a la frase con la que los gladiadores de la Antigua Roma saludaban al emperador antes de cada combate, que se traduce como ‘¡Hola, Cesar! Los que van a morir te saludan’. Dr. Pek y Laura Asensio lanzan una reflexión sobre nuestra convivencia con otras especies y con el mundo natural. En un contexto histórico de cambio y de incertidumbre, la pareja de artistas rompe una lanza en favor de la sostenibilidad, el respeto por la biodiversidad y la necesidad de tomar medidas activas para respetar el hábitat natural de aves y otros animales, tan dañado por la acción del hombre.

Así, Dr. Pek y Laura Asensio construirán una ‘vivienda’, un ‘hotel’ y un ‘restaurante’ para pájaros, que se instalarán en distintas ubicaciones del entorno urbano.

Por último, Jorge Peligro compondrá un cubo con paneles de madera decorados. La intervención se desarrollará a lo largo de varios días, a pie de calle, para que los vecinos puedan asistir al proceso creativo. La instalación representa la diversidad humana que se puede encontrar en una ciudad: cada cara del cubo representará un personaje; cada uno, con una personalidad propia, pero con elementos comunes al resto. Nos recuerda, así, que la individualidad se vive en sociedad.  Invita a la reflexión sobre la riqueza cultural que puede encontrarse en las urbes, sobre el respeto, la tolerancia y la integración.

 

 

Ver todas las noticias