Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

El turismo sigue creciendo en Valladolid

Publicada el 9 de agosto de 2017

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha valorado hoy los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad durante el primer semestre del año, según los cuales "la ciudad ha mantenido un comportamiento sostenido de crecimiento turístico, por encima de la media nacional, regional y provincial, con un notable aumento tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones", indicó Redondo. Mientras que la media nacional ha tenido un crecimiento del 4,84 por ciento en el número de viajeros y del 4,45 por ciento en pernoctaciones, en la ciudad de Valladolid estos valore se han incrementado en un 8,23 por ciento (pasando de 189.122 a 204.682 viajeros) y en un 7,74 por ciento (de 327.227 a 352.556 pernoctaciones), respectivamente.
Los datos, comparados con los registrados por el conjunto de Castilla y León, muestran que los viajeros residentes en el país tienen un peso mayor en la ciudad de Valladolid (suponen un 83,98 por ciento del total) que en el conjunto de la región (77,03 %); al igual que en el caso de las pernoctaciones de residentes nacionales (el 82,99% en la capital del Pisuerga y el 78,78% en la comunidad).


En consonancia con el incremento de turistas ha aumentado el número de consultas atendidas en los distintos puntos de atención turística de la ciudad - la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos y la de Fuente Dorada, junto con los puestos temporales instalados durante eventos como la Semana Santa o el TAC-. Así, se ha pasado de atender 130.087 peticiones durante el primer trimestre de 2016 a las 136.939 consultas del mismo periodo del presente año, lo que supone un incremento de 6.852 consultas atendidas.


Tipos de visitantes
 
Madrid y Castilla y León son, con un 29,27% y un 13,70%, respectivamente; el origen de la mayor parte de los turistas que visitan la ciudad, seguidos por los procedentes de Andalucía, País Vasco y Cataluña. Junto a la procedencia, los datos aportados por el Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid indican que la mitad de las personas que han visitado la ciudad a lo largo de este primer periodo del año han pasado al menos una noche en alojamientos reglados (concretamente, el 50,14%), mientras que el 16,52% lo ha hecho en casas de amigos o familiares y un tercio (33, 33%) ha pasado el día en la ciudad sin pernoctar en ella.
 
Las encuestas realizadas por el Observatorio señalan, asimismo, el nivel de satisfacción de los visitantes con la ciudad de Valladolid, a la que califican con un notable alto (8,24 en una escala del 0 al 10, con valoraciones que oscilan entre los 7,31 y los 8,62 puntos). Destacan, entre otros, la seguridad ciudadana, la excelente conservación de sus monumentos, el cuidado del entorno, la variedad y calidad de su oferta de ocio, la atención y amabilidad de los vallisoletanos y el cuidado de los espacios verdes.

Ocio: cultura y turismo

Durante su intervención, la concejala hizo hincapié en que "Valladolid es una ciudad que ha dejado una importante huella en la Historia de España como cuna de reyes y artistas, con una amplia oferta de museos, en los que prima la calidad de las obras, así como las recoletas casas-museo teniendo especial relevancia, en 2017, la casa museo de Zorrilla, al celebrarse el bicentenario del nacimiento de este gran poeta romántico". Son algunos de los atractivos destacados por Redondo, junto con el enoturismo y el desarrollo de la cultura en torno al vino, la gastronomía, el comercio, la oferta de visitas guiadas de la Oficina de Turismo y recursos como la visita a la torre de la Catedral que hacen que el 'Ocio y el turismo' sea el motivo principal del viaje para el 66,96 por ciento de los turistas, según datos del Observatorio Cultural y Turístico.
 
Destino congresual y de turismo idiomático
 
Valladolid ha acogido, a lo largo de la primera mitad del año 2017, congresos y reuniones de repercusión nacional e internacional, como la concentración motorista invernal internacional Pingüinos, considerada como la más importante a nivel europeo en invierno; la III Conferencia Estatal de la Cultura, el Concurso Mundial de Bruselas, certamen más importante en cuanto a vino, o el XIV Congreso Asociación Española de Enfermería en Traumatología y Ortopedia.
 
Los asistentes a estas citas han manifestado, según las encuestas realizadas por el Observatorio, que su realización en la ciudad de Valladolid es uno de sus principales motivos para participar en los congresos, además de haber calificado a la ciudad con una nota de 9,47 sobre 10. La alta valoración de la capital del Pisuerga se repite, igualmente, entre los estudiantes extranjeros que llegan a la ciudad para aprender o mejorar su español, que la han calificado con 8,62 puntos.

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal