Valladolid acoge el XXI Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 'Encuentros TeVeo'

29

oct

2019

Valladolid acoge el XXI Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 'Encuentros TeVeo'

El Festival de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud ‘Encuentros Te Veo’ vuelve a Valladolid, por sexto año consecutivo, para celebrar su XXI edición del 5 al 10 de noviembre.  

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; los coordinadores del certamen, Ana Gallego y Jacinto Gómez; el director del Teatro Calderón, José María Viteri; la profesora de la Universidad de Valladolid Gema Cienfuegos y el representante de CaixaBank Alberto Navarro, han presentado esta mañana la programación de la cita que suma más de 50 actividades para profesionales, escolares y público general.

Un total de 14 compañías españolas, junto con la portuguesa Companhia do Chapito, pondrán en escena montajes para escolares, de martes a viernes, y abiertas al público durante el fin de semana.

 “Los Encuentros TeVeo caminan en la generación y fidelización de nuevos públicos. Nos preocupamos y nos ocupamos de ellos”, ha señalado la edil, “para que en un futuro podamos seguir diciendo que Valladolid es una ciudad de teatro”.

Programa escénico

Las primeras jornadas de los encuentros TeVeo estarán dedicadas al público escolar. Sube el telón el espectáculo ‘Bitácora, canciones y sonidos electrónicos en un submarino’ que, gracias al patrocinio del programa Educaixa de Caixa Bank, podrá ser disfrutado por alumnos de primaria y secundaria el martes y el miércoles.

Además, entre el martes y el viernes los escolares podrán asistir a otras trece representaciones de nueve montajes.

Durante el fin de semana las funciones se abren al público general: ‘Clásicos excéntricos’ de Lapso Producciones y ‘Olivia y las plumas’ de La Machina el viernes, ‘Hamlet’ por la portuguesa Chapito y ‘Puck’ de Bolina Títeres el sábado, y ‘Miramiró’, a cargo de Baal Danza, el domingo. 

Asimismo, se han programado un taller de cuentos que impartirá Escenoteca el sábado y un taller-espectáculo dirigido por Da.Te danza el domingo.

Para profesionales

La vertiente profesional de los XXI Encuentros Te Veo articula dos mesas debate que reflexionarán sobre cuestiones como las residencias dirigidas a jóvenes creadores (viernes, 8 de noviembre, a las 12 horas) y los proyectos colectivos y asociativos (sábado a la misma hora). Para acudir a estas conversaciones, que tendrán lugar en el Teatro Calderón, es necesario realizar una inscripción previa a través del correo secretaria@te-veo.org.

Encuentros en la Universidad

En su XXI edición los Encuentros TeVeo apuestan por unir docencia y teatro. En este nuevo concepto incluido en el apartado profesional de la cita participarán tres premios nacionales (las compañías Ultramarinos de Lucas y Titiriteros de Binéfar, ambas Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, y la dramaturga Itziar Pascual, Premio Nacional de las Artes Escénicas de este año) en encuentros dirigidos a estudiantes y docentes.

Estas ponencias tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Facultad de Educación y para asistir a las mismas es necesario realizar una inscripción previa a través de la dirección de correo electrónico gema.cienfuegos@uva.es

“Es urgente reivindicar el papel del teatro en las aulas como herramienta educativa”, ha defendido la profesora Gema Cienfuegos, quien, como colofón a esta nueva experiencia, impartirá la conferencia ‘Cuéntame un cuento o la magia de la palabra dicha’ el viernes 8 de noviembre en el Teatro Calderón.

 

Ver todas las noticias