20/11/2014
Córdoba, Ávila, Palencia, Logroño y Plasencia son , junto con Valladolid, las ciudades constituyentes de esta alianza estratégica
Valladolid, Córdoba, Ávila, Palencia, Logroño y Plasencia firmaron ayer la alianza estratégica Light Scape Cities, en un acto celebrado en la Casa Consistorial de Valladolid en el cual rubricaron el acuerdo el alcalde de la ciudad anfitriona del encuentro, Francisco Javier León de la Riva; el coordinador de la Presidencia del mismo consistorio, Fernando Rubio; el concejal de Economía y Hacienda de Ávila, Félix Olmedo; la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, María del Carmen Fernández; la coordinadora de Infraestructuras y Patrimonio de la Humanidad de Córdoba, Elena Lechuga; el concejal de Turismo de Plasencia, David Moreno; y el presidente de la Asociación de Profesionales del Diseño de la iluminación, Rafael Gallego.
Con este acuerdo, las seis ciudades constituyen la alianza Light Scape Cities como un paso más en su condición de Smart Cities. El protocolo de actuación que abarca esta asociación se centra en la estrategia lumínica pública para la consecución de los primeros objetivos acordados: alcanzar un consumo responsable de la energía, favorecer el intercambio de buenas prácticas y de uso de la innovación tecnológica entre miembros, estimular el desarrollo económico y la creación de empleo, extender entre los ciudadanos la necesidad de una responsabilidad en cuanto a iluminación y crear una ‘identidad lumínica’ como marca de cada ciudad.
En este sentido, Valladolid apuesta desde 2010 por la iluminación como atractivo turístico y cultural, haciendo de la ruta ‘Ríos de Luz’, un conjunto de monumentos que se iluminan cada noche, una seña de identidad.
Un canal de televisión en línea
A raíz de esta nueva alianza estratégica surge el canal de televisión en Internet ‘LightScapeTV’, un medio que cuenta con su propia página web,
www.lightscape.tv, para dar a conocer los territorios que apuestan por tomar la iluminación de una ciudad como un elemento clave en sus campañas de promoción.
Este canal abarca contenidos desde varias perspectivas: desde la visión objetiva de la iluminación de una ciudad o la exposición de sus innovaciones tecnológicas, hasta la experiencia y las emociones subjetivas del usuario.
La primera cobertura de ‘LightScapeTV’ será la del I Congreso de Iluminación Emocional de las Ciudades, que tendrá lugar en Córdoba los días 24 y 25 de noviembre, al amparo de la Asamblea de la Red de Ciudades Inteligentes.