Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid, capital nacional y mundial de la Tapa

Arranca el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará entre hoy y mañana en la Cúpula del Milenio. El miércoles será el turno del III Campeonato Mundial

Publicada el 4 de noviembre de 2019
PHOTO-2019-11-04-12-09-51

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presidido esta mañana la inauguración de la XV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. Cincuenta cocineros participarán entre hoy y mañana en este certamen cuyo jurado preside María José Meda, de El Batán, con una estrella Michelin.

Durante la inauguración, el alcalde ha asegurado que el Concurso Nacional "se ha convertido en el certamen más importante a nivel nacional y ha ayudado a Valladolid y a toda España a crecer en su gastronomía". Óscar Puente además ha resaltado que "la tapa es un producto que se impone en el mundo y que sigue ganando fama internacional".

Esta tarde ha arrancado la primera fase del Concurso Nacional, con la participación de diecisiete de los cincuenta cocineros. Mañana concursarán los restantes en horario de mañana y tarde. Cada uno de los participantes dispone de veinticinco minutos para preparar ocho reproducciones de sus tapas. El jurado elegirá mediante votación individual la tapa ganadora, las dos subcampeonas y los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, expresión de tradición e innovación). En la sesión de esta tarde, junto a la presidenta María José Meda, el jurado ha estado formado por Miguel Cobo, del Restaurante Cobo Vintage de Burgos; Begoña Rodrígo del Restaurante La Salita de Valencia y Jesús Santamaría, del grupo Bokado de San Sebastián. También como jurado alterno, ha particpado Manuel Villanueva de Mediaset, María Eizaguirre de TVE y Roberto Brasero de Antena 3.

El miércoles llegará el turno de los dieciséis cocineros internacionales que participarán en el III Campeonato Mundial de Pinchos y Tapas y que contará con Carles Abellán, del Restaurante La Barra de Barcelona, como presidente del jurado.

Festival Internacional de la Tapa

A partir de mañana, todas las tapas que participan, tanto en el Concurso Nacional, como en el Mundial, se pondrán degustar en los bares y restaurantes de la ciudad dentro del Festival Internacional de la Tapa que se celebra hasta el domingo día 10. Los concursantes se han hermanado con los hosteleros de Valladolid que ofrecen desde mañana martes esas creaciones en sus cartas. Los locales participantes se pueden consultar en un "gastromapa" en la web www.info.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

© Ayuntamiento de Valladolid. 2011