Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

Valladolid, finalista como sede  del Campeonato Mundial de Magia 2021

Publicada el 12 de diciembre de 2017

A un paso de prosperar: así se encuentra la propuesta de Valladolid como sede de la XXI edición del Campeonato Mundial de la Magia -FISM en julio de 2021 que, junto con la de Quebec (Canadá), es finalista seleccionado por la Federación Internacional de Sociedades Mágicas. La decisión se conocerá en julio de 2018 durante la próxima cita con estas olimpiadas de la magia trienales en Corea del Sur.

La candidatura vallisoletana ha sido presentada esta mañana en el  el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial por el alcalde, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García; el presidente de la candidatura FSM Valladolid 2021, Juan José Rodríguez, y el de la Asociación de Magos Internacionales, Ángel José de Vicente.

De Vicente ha calificado de "sobresaliente" la impresión que se llevó de la capital del Pisuerga la Federación Internacional de Sociedades Mágicas (FISM) después la inspección realizada en julio de 2016, durante la segunda edición del programa ‘Valladolid, destino mágico’. "Estoy convencido del éxito de esta candidatura", ha asegurado, para añadir que la ciudad cuenta con el apoyo "se las federaciones de sociedades mágicas de Europa y América Latina" –lo que, ha explicado, suma casi un 80% de los votos necesarios-. La delegación de la FISM destacó, como han anunciado esta mañana, la infraestructura hotelera, la hostelería y las comunicaciones de la ciudad, la provincia y la región, junto con sus atractivos turísticos; así como la calidad de la Feria de Valladolid, que se postula como sede del "hito más importante que existe en el mundo de la magia".

Una novedosa organización

La futura adecuación de la Feria de Valladolid -que para 2021 ya debería estar concluida- permitirá, si la candidatura prospera, acoger a las más de 6.000 personas que podrían concurrir durante los siete días de campeonato entre ilusionistas –la participación media en estos veinte años ha sido de 3.500 magos por edición-, jurados, directivos, invitados y acompañantes. 

Como ha anunciado Rodríguez, la candidatura de Valladolid propone la introducción de novedades organizativas en esta olimpiada del ilusionismo. Entre ellas ha destacado la apertura del evento al público general, permitiendo su acceso a siete galas internacionales, y la creación de una zona de networking como un espacio de interacción entre los empresarios de Castilla y León y  profesionales llegados de casi medio centenar de países. A esta se sumará otro espacio dedicado a la comercialización directa de productos "característicos de la provincia y de la región"

En consonancia con la línea aperturista que propone la organización, la magia inundará calles, plazas, bares y cafeterías de la capital y se extenderá a otras localidades de la comunidad autónoma "posiblemente coincidiendo con algunas fiestas patronales para que todo el mundo se sienta partícipe". Rodríguez también ha manifestado la intención de "crear paquetes turísticos para los acompañantes de los 3.500 magos de 49 países que concurren en cada edición y que no participan en el campeonato", con los que podrán conocer "nuestra provincia y destinos próximos de la región".

Intensa colaboración institucional 

Ayuntamiento de Valladolid, Diputación provincial y Junta de Castilla y León  han trabajado al alimón en esta candidatura desde 2016. En aquel año, la segunda edición del programa Valladolid, destino mágico "rompió todas las fronteras" y se convirtió en el caldo de cultivo para la propuesta de la capital de Pisuerga como sede del Campeonato Mundial de Magia 2021.

Uno de los hechos destacados por el informe del FISM sobre Valladolid es la colaboración institucional en la candidatura, idea con la que comulgan los representantes de las tres entidades. Así, Carnero ha recordado el éxito del Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en mayo y organizado por la misma terna de instituciones; mientras que Cirac coincidía que es una de sus principales fortalezas. 

"Cuando estas tres instituciones se han unido en la organización de algún evento, el éxito ha estado asegurado", ha sentenciado Puente, quien considera plausible que, con la opción de Valladolid, España vuelva a ser sede de esta cita después de 37 años (Madrid acogió el campeonato en 1984).
 

info

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal