Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid presentará candidatura a la Red de Ciudades Creativas de UNESCO

Las 180 ciudades que actualmente integran la Red ponen en marcha proyectos que deben ir encaminados a fomentar el trabajo conjunto entre las capitales, sus industrias culturales y creativas, y a universalizar el acceso y la participación en cualquier obra cultural o creativa

Publicada el 27 de febrero de 2018
Teatro Calderón

La Comisión delegada del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en materia de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales, ha decidido, por unanimidad, en su sesión ordinaria de 27 de febrero de 2018, que Valladolid presente su candidatura a la red de ciudades creativas de UNESCO en la categoría de Cine.

Esta candidatura se hará efectiva en la próxima convocatoria que UNESCO –Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– abrirá a lo largo de 2019, y en la que Valladolid aspira a formar parte de una Red nacida con la intención de promover la cooperación entre capitales que coloquen la creatividad como uno de sus motores estratégicos. Los miembros de esta plataforma, nacida en 2004, deben optar prioritariamente por una de las siguientes categorías: Arte Digital, Arte Popular y Artesanía, Cine, Diseño, Gastronomía, Literatura o Música, si bien UNESCO valora especialmente que los proyectos de las ciudades sean transversales.

Las 180 ciudades –de 72 países de todo el mundo– que actualmente integran la Red ponen en marcha proyectos que deben ir encaminados, dentro de sus categorías temáticas, a fomentar el trabajo conjunto entre las capitales, a fomentar sus industrias culturales y creativas, y a universalizar el acceso y la participación en cualquier obra cultural o creativa. Para ello llevan a cambio reuniones periódicas en las que comparten experiencias, realizan intercambios y ponen en marcha estudios y proyectos de forma conjunta.

En este momento España cuenta con siete miembros en la Red: Barcelona, en la categoría de Literatura; Bilbao, en Diseño; Burgos, en Gastronomía; Granada, en Literatura; Denia (Alicante), en Gastronomía; Sevilla, en Música; y Tarrasa (Barcelona), en Cine. Además, dentro de la plataforma figuran otras ciudades de todo el mundo como Sídney, Montevideo, Roma, Montreal o Seúl.

Proyecto de futuro

Con esta iniciativa Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.

El siguiente proceso de recepción de candidaturas por parte de la Unesco comenzará, previsiblemente, en la primavera de 2019. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de ese año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Para ello, cada aspirante deberá realizar previamente un inventario de sus bienes y activos culturales, las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años relacionadas con la categoría escogida y determinar una serie de proyectos que se prevén llevar a cabo en el medio-largo plazo en torno al área temática.

Valladolid, ciudad de Cine.

La Comisión delegada ha valorado, a partir del trabajo técnico de análisis realizado en 2017, el potencial de la ciudad en varios sectores, considerando finalmente que los activos que posee Valladolid en materia audiovisual son suficientemente sólidos para fundamentar una candidatura con éxito, destacando, obviamente, la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Autor más prestigioso de España y uno de los más reconocidos en su género en todo el mundo, a la vez que una de las instituciones culturales más valoradas de España, según el Observatorio de la Cultura 2017.

Los estudios realizados ponen de manifiesto que, además del incuestionable soporte de SEMINCI, la existencia de un gran potencial ligado a la experiencia de la Universidad de Valladolid y su Cátedra de Cine, que ha superado el medio siglo de historia, de iniciativas más recientes como la Valladolid Film Office y el creciente tejido productivo local, o proyectos de futuro como el Museo del Cine.

Valladolid desarrollará, a lo largo del próximo año, un programa de trabajos y generará una red de soporte a la candidatura, que pretende aprovechar las sinergias con otras especialidades, especialmente la Literatura, entorno al concepto de "Cine en español", el Arte digital, de la mano de la revolución tecnológica que el audiovisual vive en estos tiempos, la Gastronomía, siguiendo con el trabajo ya desarrollado por SEMINCI en su sección "Cine y Vino", la Artesanía y el Diseño, muy vinculados a la construcción de elementos escenográficos esenciales en el cine, o la Música, auténtico soporte de buena parte de producciones audiovisuales.

Este carácter integrador del Cine, y su potencial de desarrollo como industria creativa en la ciudad, a partir del trabajo de más de medio siglo por instituciones, entidades y creadores individuales, ha sido definitivo para la decisión final.



© Ayuntamiento de Valladolid. 2011