El vallisoletano Jorge Peligro seleccionado por el comisario europeo Pietro della Giustina para la exposición europea CreArt 2020

25

feb

2020

El vallisoletano Jorge Peligro seleccionado por el comisario europeo Pietro della Giustina para la exposición europea CreArt 2020

La muestra, con obra de artistas nacidos o residentes en ciudades de la Red CreArt, se presentará en Portugal, Italia y Macedonia

El proyecto de Jorge Peligro es uno de los 14 seleccionados por el comisario Pietro della Giustina para la exposición colectiva CreArt 2020 'What would happen if? The choice to build an alternative future' (¿Qué pasaría si? La elección de construir un futuro alternativo) que se presentará en mayo en la ciudad portuguesa de Aveiro y que después se exhibirá en Génova (Italia) y Skopje (Macedonia del Norte).

La propuesta de Jorge Luis Méndez (conocido como Jorge Peligro, nacido en Ponferrada y residente en Valladolid), ‘La ciudad imposible’, reflexiona acerca de las diferentes interpretaciones a las que puede dar lugar una misma realidad. Utiliza, para ello, diversas posibles percepciones de distintas ciudades.

La edición de este año de la muestra colectiva CreArt, impulsada por la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística (CreArt) que coordina la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid; mira a los hechos históricos, contemporáneos y sociales que construyen las realidades actuales de aquellas ciudades en las que residen los artistas seleccionados. Es el punto de partida para establecer un diálogo que da  carta blanca a los creadores para desarrollar sus propios escenarios alternativos.

‘¿Que pasaría si? La elección de construir un futuro alternativo’ se presenta como un escenario híbrido y multidisciplinario que se reactiva por las intervenciones de los artistas en un diálogo abierto con el público. Con el fin de promover la participación del espectador, las personas que visiten la exposición tendrán la posibilidad de responder a la pregunta ‘¿Qué pasaría si?’ y enviar un vídeo corto con su respuesta para reflexionar sobre futuros alternativos.

 

ARTISTAS SELECCIONADOS POR CIUDAD

  • Clermont-Ferrand: Jean Romeo; Valentine Traverse & Sarah Vigier
  • Aveiro: Rodrigo Malvar
  • Skopje: Darko Aleksovski; OPA
  • Valladolid: Jorge Peligro
  • Génova: Stefano Serretta
  • Lecce: Serena Grassi
  • Kaunas: Aiste Ambrazeviciute
  • Lublin: Szymon Popielec
  • Rouen: Bernard; Polymorphe
  • Zagreb: Vesna Salamon
  • Liverpool: Anti Cool

 

La Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística, CreArt, es el único proyecto plurianual seleccionado por el Programa Europa Creativa con liderazgo español. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Cultura, es el socio de la Red que coordina el proyecto.

En la actualidad, la iniciativa está formada por Valladolid, única ciudad española en el proyecto, Génova y Lecce (Italia), Liverpool (Reino Unido), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y Skopje (República de Macedonia).

Ver todas las noticias