Descripción


El alcalde, Óscar Puente, ha presentado el libro "Régimen Municipal Iberoamericano" firmado por Valentín Merino Estrada, acompañado por el autor, quien ocupa el cargo, además, de secretario general del Ayuntamiento de Valladolid, y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega.


El alcalde ha sido el encargado de glosar la trayectoria del autor de este volumen para dar comienzo a la presentación, a quien se ha referido como "alguien muy querido en esta casa".


Valentín Merino Estrada ocupa el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Valladolid. Burgalés de nacimiento y vallisoletano de adopción, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca.


Su tesis "El Régimen Municipal de las Repúblicas Iberoamericanas. La influencia española", que leyó en el año 2018, fue dirigida por Ricardo Rivero Ortega, rector magnífico de la Universidad de Salamanca.


La dilatada actividad profesional de Valentín ha girado siempre en torno al municipalismo, que ha sido el leitmotiv de su carrera y, junto con su familia, también de su vida.


A lo largo de más de cuarenta años ha compaginado el ejercicio profesional como funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional con la docencia y con la investigación. Todo ello, unido a su activismo en distintas asociaciones profesionales de carácter nacional e internacional y a su participación en foros celebrados en países de tres continentes, ha convertido a Valentín Merino en un municipalista de prestigio internacional.


Inició su actividad laboral en 1979, como secretario-interventor del Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar (Burgos). Y desde 1983 es secretario municipal de Categoría Superior. Ese mismo año fue llamado a desempeñar el cargo de director general de Administración Territorial de la Junta de Castilla y León. En 1987 regresó a la Administración Local, y lo hizo en el Ayuntamiento de Valladolid, donde ha ostentado diversas responsabilidades -director de Organización y Personal, oficial mayor, vicesecretario-, antes de acceder al cargo de secretario general, que desempeña desde hace 25 años, exactamente desde 1997.


Por lo que atañe a su actividad docente, Valentín Merino es, en primer lugar, un hombre de Universidad y, en segundo lugar, un profesor de proyección internacional. Ha sido profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid entre los años 1988 y 1995, y también profesor del Máster "Procesos de desarrollo de las organizaciones" de dicha Universidad.

Colabora como profesor en los cursos organizados por diversas instituciones públicas, como el Instituto Nacional de Administración Pública, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, el Centro de Formación Profesional del Ayuntamiento de Valladolid o el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional. Por no hablar de su trabajo en la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, la OICI, de la que es colaborador permanente como profesor y director de cursos de formación para técnicos latinoamericanos.


Además de esa actividad docente, destaca en la carrera profesional de Valentín su trabajo como experto en asociaciones nacionales e internacionales. Efectivamente, ha sido vocal técnico de la Comisión de Modernización y Calidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, experto en temas de administración territorial de la Unión Europea en lengua francesa, miembro del Comité Científico de la OICI y miembro del Consejo Asesor de Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional. Todo ello confiere a Valentín Merino un perfil marcadamente internacional, labrado gracias a su participación en foros y cursos en una decena de países, entre los que se cuentan Venezuela, Argelia, Marruecos, República Dominicana, Paraguay, Guatemala, México, Senegal, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Honduras.


Destaca también la faceta investigadora de Valentín Merino. A lo largo de su carrera, ha mantenido una nítida línea de investigación, la Administración Territorial y Local, a la que ha dedicado incontables horas de trabajo, que se han materializado en una extensa obra publicada, entre la que se cuentan nueve monografías, trece colaboraciones en obras colectivas, y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas de España, México y Venezuela. Además, ha dirigido durante años la Revista de Estudios Locales CUNAL.


"No es de extrañar que, dada su trayectoria, Valentín Merino sea considerado como digno sucesor de Fernando Albi, recordado secretario de administración local fallecido en 1969, municipalista de prestigio internacional y maestro de varias generaciones de funcionarios de la administración local española. Entre los muchos paralelismos que se pueden encontrar entre la vida de Fernando Albi y la de Valentín Merino son reseñables su dedicación al municipalismo, su deseo insaciable de ampliar el horizonte de sus conocimientos, su necesidad de difundirlos entre sus alumnos y sus compañeros de profesión, y su vocación internacional y, sobre todo, iberoamericana. En 1955, Albi publicó su famoso tratado "Derecho Municipal Comparado del Mundo Hispánico", que, 67 años más tarde, tiene su réplica en este "Régimen Municipal Iberoamericano" de Valentín Merino Estrada. Dos secretarios de Administración Local, dos obras imprescindibles" ha concluido el alcalde.


"Régimen Municipal Iberoamericano"

En el libro, prologado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, se argumenta la existencia de un conjunto de instituciones, forma de gobierno, cargos públicos y procedimientos municipalistas, que son compartidos entre España y las repúblicas iberoamericanas y que constituyen el fundamento del régimen municipal iberoamericano. Este estudio resulta pionero y cubre una laguna en los estudios del Derecho municipal comparado.

La investigación conforma una línea de continuidad histórica de la influencia española en el régimen municipal de las repúblicas iberoamericanas, sin interrupciones, pero con tres periodos destacados.


En el siglo XVI se fundaron las ciudades, se constituyeron los Cabildos y se trasladó a las Indias el derecho medieval de los Concejos castellanos, a través de las Leyes de Toro. En el municipalismo actual encontramos diversas instituciones —como la Planta Municipal— que hunden sus raíces en el derecho hispano colonial.


A principios del siglo XIX, los líderes independentistas justificaron la ruptura con la monarquía hispánica, apoyándose en teorías pactistas de raigambre española. Y cuando, a los pocos años, pusieron fin al poder de los cabildos para construir el centralismo político nacionalista, adoptaron un nuevo modelo de organización local recepcionado de la Constitución de las Españas de 1812. Por ello, la influencia española continuó siendo importante en la etapa republicana.


En la década de los ochenta del siglo XX gran parte de las repúblicas iberoamericanas regresaron a la senda democrática. La influencia española fue tan intensa como respetuosa. Se produjo un fuerte acercamiento entre municipalismos de ambos lados del Atlántico, comenzando la etapa de influencia mutua que estamos viviendo.


Las instituciones comunes del régimen municipal iberoamericano se analizan desde la perspectiva de desarrollarlas e impulsarlas, como efecto de la cooperación.


El libro ha sido publicado por Ediciones Universidad de Salamanca dentro de su colección Estudios Jurídicos y se puede adquirir tanto en formato papel como digital.



Enlace a la retransmisión de la rueda de prensa:

https://www.facebook.com/AyuntamientodeValladolid/videos/838745777488140Este enlace se abrirá en una ventana nueva