Descripción


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recibido hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento a un grupo de niños y niñas saharauis que pasan dos meses en nuestra provincia dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. Un acto en el que se contó también con la presencia del delegado saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat Mufasa, el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Pueblo Saharaui, Rufo Martín Mateo, así como de Albina López Berzosa, coordinadora del programa Vacaciones en Paz en Valladolid


Durante el acto, el regidor ha dado la bienvenida a una representación de los 39 niñas y niños con edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, que están en Valladolid y que les permite "conocer otra realidad más allá de los campos de donde viven", explico Puente.


El alcalde recordó que el programa "Vacaciones en paz", promovido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Valladolid, "es una iniciativa que lleva funcionando desde 1996 y que, desde entonces, trae a niños de entre 8 y 12 años procedentes de los campos de refugiados saharauis que se encuentran en Argelia".


Además, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, en colaboración con diversas instituciones, promueve que todos los niños que forman parte del programa sean sometidos a reconocimiento médico. Durante los dos meses que se encuentran en nuestro país son sometidos a revisiones de la vista, del oído y a distintos análisis.


Puente felicitó también a los organizadores del programa porque "este año se ha incrementado el número de niños saharauis, hasta un total de 39, que participan en este programa gracias a la incorporación de 15 nuevas familias al mismo".


Asimismo, resaltó "la generosidad de las familias que acogen a estos pequeños. Su solidaridad es digna de ser reconocida. Gracias a ellas los 39 niños saharauis pasarán el verano en Valladolid y en otras 15 localidades de la provincia".