Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado el acto institucional para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.


El acto institucional ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la casa consistorial, y en él ha intervenido el alcalde, Óscar Puente, acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y de la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero.


En su intervención, el alcalde ha querido comenzar dando las gracias "a quienes con vuestra presencia en este Salón de Recepciones manifestáis, un año más, vuestra sensibilidad y compromiso en la lucha contra la violencia de género".


"En esa misma línea, quienes formamos parte de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Valladolid que están presentes en este acto institucional también estamos decididamente en contra, huelga decirlo, de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Y, por ello, sumamos nuestra voz a la de la inmensa mayoría de la sociedad que reclama el fin de esa monstruosidad, y lo hacemos mostrando el más contundente rechazo hacia cualquiera de las múltiples formas de violencia machista que son ejercidas contra las mujeres por el mero hecho de serlo" ha añadido para continuar destacando que "decimos, alto y claro, que basta ya de violencia machista, una violencia que genera datos estremecedores. Efectivamente, en lo que llevamos de año han sido asesinadas 37 mujeres, que engrosan la trágica lista de 1.118 mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista desde 2003, cuando se comenzó a llevar registro de estas muertes, hasta hoy. Y, además, en 2021 son 24 los menores que han perdido a sus madres a manos de depravados machistas. Las cifras de mujeres muertas por violencia machista son, como decía, estremecedoras, pero no lo son menos las referidas a aquellas que, sin llegar a ese trágico fin que supone el asesinato, sufren violencia de género, tal y como ilustra la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer que efectuó en 2019 el Ministerio de Igualdad. De la misma se desprende que del total de mujeres de 16 o más años que residen en nuestro país, el 14,2%, lo que supone 2.905.489 mujeres, ha sufrido violencia por parte de su pareja, actual o pasada, en algún momento de su vida. Y en los 12 meses previos a la realización de la encuesta, 374.175 mujeres habían sido objeto de malos tratos a manos de su pareja".


"Se trata de datos extremadamente duros, que no han de ser considerados tan solo como fríos números, porque no hemos de olvidar que detrás de cada una de esos dígitos hay una persona, una mujer, que ha vivido un drama; hay sufrimiento, hay miedo, hay indefensión… y en el peor de los casos, hay una vida cruelmente arrebatada a una mujer que ha sufrido previamente un infierno de maltratos, hay menores a los que un machista les han privado de crecer junto a su madre… No debemos acostumbrarnos a pensar en las víctimas de violencia de género como simples números. El recuerdo de todas y cada una de ellas han de motivarnos para que sigamos luchando contra la violencia ejercida contra las mujeres".


"La violencia de género siempre y en todo caso es cruel. Pero si fuera posible establecer una gradación en la misma, creo que convendríamos en que hay una forma de violencia contra las mujeres especialmente sádica y desalmada. Me refiero a la violencia vicaria, sobre la que se ha querido poner el foco en este acto institucional".


"Como es bien sabido, tal y como estableció en 2012 la psicóloga Sonia Vaccaro, la violencia vicaria es aquella que tiene como objeto perjudicar a la mujer haciendo daño a sus seres más queridos, especialmente, a sus hijas e hijos. El maltratador sabe que dañando a los hijos y a las hijas la mujer no se recuperará jamás. Es una forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, tal y como advierte la mencionada Sonia Vaccaro, que el trágico asesinato de menores es solo la punta del iceberg de la violencia vicaria, pues esta supone "una escalada en un largo proceso de violencia de género, que puede incluir la violencia física, económica y siempre la psicológica o de control. Porque control es la palabra clave. La violencia vicaria se produce en momentos de separación, cuando el maltratador ve que pierde el control y el poder sobre su pareja y, cuando esto ocurre, puede llegar hasta el castigo extremo, que es el asesinato de los hijos e hijas".


"Por todo ello, considero acertado que en este acto institucional se incida en la violencia vicaria, que, quiero recordar, está contemplada en la ley como una forma de violencia de género. Así, la Ley Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, reconoce esta forma de violencia como aquella que, con el objetivo de dañar a las mujeres, "se ejerza sobre sus familiares o allegados menores de edad", aunque no la nombra como violencia vicaria. Denominación que sí figura en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017, que prevé extender la protección de la ley a quienes hayan padecido violencia por persona interpuesta".


"Hay, pues, motivos sobrados para seguir conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y los hay para extender los objetivos del mismo al resto de los días del año. Por ello, toda la sociedad debe implicarse en la erradicación de la violencia machista, y más aún lo debemos hacer los poderes públicos que, además, debemos rechazar con firmeza la negación de la violencia de género, porque negar la violencia machista supone poner en riesgo la seguridad, la libertad y la vida de las mujeres. Vamos a seguir peleando para que las mujeres puedan vivir libres y sin miedo" ha concluido.


Con posterioridad a la intervención del alcalde, como en años anteriores, los representantes de los grupos políticos municipales han procedido a la lectura de la declaración institucional elaborada al efecto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


También ha tenido lugar la lectura del Manifiesto elaborado por Mª Paz de la Puente Martín, Directora de Fundación Aldaba–Proyecto Hombre. En su manifiesto ha hablado del trabajo que Fundación Aldaba realiza con la mujer víctima de violencia de género y drogodependiente, con la finalidad de "visibilizar esta realidad, a veces ocultada y casi siempre incomprendida".


Ha recordado "la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los recursos de drogodependencias, aspecto hasta ahora olvidado", señalando que el peso de los roles de género "justifica que la mujer consuma sobre todo drogas legales, entre ellas los hipnosedantes, más alineados con las cualidades tradicionalmente esperadas en una mujer: la calma, el silencio o la falta de iniciativa en general".


Tras señalar que "la mujer drogodependiente cuenta, en general con una larga historia de vivencias traumáticas, relacionadas sobre todo con la violencia y los abusos sexuales" y que "muchas mujeres drogodependientes desarrollan una doble dependencia, de la sustancia y de su pareja", ha afirmado que "en general, podemos decir que las consecuencias médicas, psiquiátricas, funcionales y psicosociales asociadas a los consumos de drogas y a la violencia de género son más graves en las mujeres" y que "la mujer drogodependiente es estigmatizada, como mujer y como drogodependiente. La mujer víctima, como mujer y como víctima. Es el doble estigma".


Ha hecho referencia a que "la probabilidad de que la mujer violentada, abusada o maltratada en la niñez desarrolle alguno o varios de estos cuadros es muy elevada. Y a su vez, la posibilidad de que una mujer drogodependiente haya sufrido maltrato físico y abusos sexuales en la infancia, antes de iniciarse en el consumo y durante el mismo es muy alta y correlaciona de forma estadísticamente significativa con el desarrollo posterior de trastorno adictivo severo. De esta manera violencia y drogas, drogas y violencia constituyen un maridaje perverso".


Los daños que sufre la mujer víctima de malos tratos y drogodependiente "son tan intensos, difusos e irreparables que si no se integran adecuadamente pueden destruir cualquier razón que dé sentido a la vida", sin embargo "sí es posible revertir el daño, sí es posible enfrentar la fragmentación".


A modo de epílogo ha señalado que:


• "Son necesarios abordajes específicos e integrales para cualquier mujer que sea víctima de abusos sexuales o violencia de género, especialmente si es consumidora de drogas".


• Cualquier política que pretenda prevenir y erradicar la violencia de género debe impulsar programas basados en la evidencia y sobre todo adecuarse a cada etapa evolutiva.

• Ser mujer no es una moda, ni un movimiento, ni un lenguaje, ni siquiera una política. La mujer, como el hombre ha hecho, debe definir su individualidad, desarrollar su propia ética, decidir sobre sus límites y sobre todo recuperar su dimensión ontológica.

• Hombres y mujeres hemos de propiciar las condiciones que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género, para que la igualdad de derechos y deberes sea incuestionable. Es necesario hacer causa común contra la violencia de género, con o sin drogas".


Para finalizar, ha concluido diciendo que "los días que conmemoran el horror no tendrían existir", y que "el horror y la violencia, desde el momento en que se producen, no deberían olvidarse; tomar conciencia de nuestro papel como testigos y dejarnos impresionar por ello es la mejor manera de activar alertas y reducir las cegueras colectivas que mantienen las relaciones abusivas y violentas. Lo que sucede dentro de una familia, dentro de una vivienda o dentro de una pareja, si está teñido por el horror, no es una cuestión privada. Ellas son parte de nosotros y nosotras y cuando ellas caen, algo nuestro también cae".


En el acto se ha proyectado un vídeo en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2021.


El vídeo, que ya se está difundiendo en redes sociales, recoge la campaña elaborada por el Ayuntamiento para conmemorar este día, que lleva por lema "Violencia vicaria: lamentablemente esto no es una película". La campaña tiene por objeto denunciar una de las violencias más crueles recibidas por la mujer, esa en la que el maltratador trata de herirla haciendo daño a sus seres más queridos. Se trata de hacer ver a la ciudadanía que todos y todas tenemos un papel en esta realidad: dar al "stop" para detener cualquier forma de violencia machista.


En el balcón del Ayuntamiento se ha instalado la pancarta con el lazo de solidaridad hacia las víctimas de violencia de género, y a partir de las 20 horas la Cúpula del Milenio se iluminará en color morado, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.


Esta tarde tendrá lugar la concentración convocada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, a partir de las 20:00 horas.


Para conmemorar el 25 de noviembre, el Ayuntamiento ha elaborado un programa de actividades que incluye actividades organizadas por la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, y también por las Concejalías de Participación Ciudadana y Deportes y Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, además de otros organismos e instituciones que han querido sumarse a esta conmemoración. Las actividades incluidas en el programa son de muy diversa índole. Se trata de una programación muy extensa y variada que tendrá lugar en diversas dependencias municipales, así como en otros lugares: asociaciones vecinales, centros educativos, campus universitario, museos, sedes de entidades deportivas, etc. También se han organizado actividades en el Centro Municipal de la Igualdad y en los Espacios Jóvenes Norte y Sur.


Esta programación puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es, o a través de las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.




Enlace de la retransmisión del acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres:


Ayuntamiento de Valladolid - CONTINUACIÓN Acto institucional contra la violencia de género | FacebookEste enlace se abrirá en una ventana nueva