Descripción


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha asistido hoy a la inauguración del nuevo cerramiento del Péndulo de Foucault ubicado en el vestíbulo de entrada del Museo de la Ciencia de Valladolid, una obra realizada gracias a la financiación de la empresa Michelín.


"Están ustedes invitados a ver girar la Tierra, en la Sala Meridiana del Observatorio de París". Éstas fueron las palabras utilizadas por la Academia de Ciencias Francesas para invitar a los científicos más prestigiosos de la época a la demostración que Jean-Bernard-Léon Foucault realizaría en febrero de 1851.


Con el objetivo era demostrar los resultados de su novedosa instalación, el Péndulo de Foucault, que proporcionaría la prueba final sobre la rotación de la Tierra.


Tal fue la fama conseguida por el experimento que el propio Louis-Napoleón Bonaparte, que pronto sería Napoleón III, solicitó a Foucault que preparase una exhibición pública en el Panteón de París, una demostración que valió al científico el nombramiento como Físico del Observatorio.


Hoy, 166 años después, Léon Foucault ha realizado un viaje en el tiempo para recrear este experimento en el Museo de la Ciencia de Valladolid.


El vestíbulo del Museo cuenta con un Péndulo suspendido de un cable de acero trenzado de 11 metros de longitud del que pende una esfera de hierro cromado de 20 centímetros de radio y 80 kilos de peso.


La balsa de arena utilizada tradicionalmente en París, sobre la que una aguja en la parte inferior de la pesa iba dibujando su trayectoria, ha sido sustituida en el Péndulo del Museo de la Ciencia de Valladolid por 33 testigos dispuestos en círculo que caen al ser golpeados por la bola, mostrando el giro aparente del plano de oscilación del Péndulo. Un hecho cuya explicación se encuentra en el movimiento de rotación de la Tierra.


No obstante, el giro depende de la latitud en la que nos encontremos. En los polos el Péndulo completaría una vuelta cada 24 horas; mientras que en Valladolid, ciudad situada a 41º de latitud norte, el giro es más lento, de forma que en 24 horas el plano de oscilación solo rota 240º y necesitaría más de 36 horas para completar la vuelta.


Por otro lado, en cualquier punto sobre el ecuador terrestre, no se observa giro del plano de balanceo del péndulo.


Nuevo cerramiento


El Péndulo de Foucault del Museo de la Ciencia de Valladolid cuenta, desde ahora, con un cerramiento con mejor visibilidad, más atractivo y seguro, cuya instalación ha sido posible gracias a Michelin. Este dispositivo se ha cedido por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), tras su retirada de la sede de Alcobendas.


Michelin, además de ser ‘empresa amiga del Museo’, siempre ha apoyado la divulgación de la Ciencia y los diferentes proyectos del Museo de la Ciencia de Valladolid.


En esta línea, Michelin financió, en 2004, la instalación del Péndulo de Foucault, una de las señas de identidad del Museo. Esta empresa patrocinó también la creación de un vídeo explicativo sobre el Péndulo de Foucault y colaboró en la transformación de la escalera mecánica principal del edificio en un módulo expositivo.