Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
Logo Ayuntamiento Valladolid

Óscar Puente: “Podemos decir a la gente que su voto ha sido útil y ha servido para que esta ciudad cambiara la cara y el fondo”

Balance 3 años de Gobierno Municipal

Publicada el 13 de junio de 2018
ORG_CA_01859-01

El alcalde, Óscar Puente, y los concejales del equipo de Gobierno han comparecido, en rueda de prensa esta mañana, para hacer balance de 3 años de gestión municipal.


Hoy mejor que hace tres años

Puente, antes de la intervención de los concejales responsables de las áreas, ha hecho un breve repaso sobre distintos asuntos que demuestran que "la ciudad está mejor ahora que hace tres años".

Sobre los datos de empleo el primer edil ha señalado que "hoy en la ciudad hay 8.000 parados menos que hace 3 años", Además ha recordado que "Valladolid es la tercera ciudad con la tasa de desempleo más baja de toda Castilla y león". El alcalde ha afirmado que algo tendrán que ver estas buenas cifras con el Plan de Empleo desarrollado por el Ayuntamiento.

En Alcalde ha recordado que en política fiscal, los vecinos de Valladolid pagan hoy menos impuestos que hace tres años ya que abonan el mismo IBI pero no pagan la tasa de basura" y, además el resto de impuestos se ha congelado.

Política social

Para Puente "las políticas sociales de este Ayuntamiento han provocado que Valladolid posea más viviendas de alquiler social, más comedores, que exista una gratuidad en el transporte público para menores de 12 años". Además de una red de centros públicos renovada y aumentada, con un Centro Cívico más, el de la Victoria, un Centro de Mayores más (Fray Luis de León) y uno renovado el Centro de Mayores San Juan, entre otras medidas.

También, ha destacado la mejora "notable" en el parque móvil Policía y Bomberos y Auvasa, esta última cuenta ahora con 17 nuevos autobuses, cinco de ellos híbridos.

En cuanto a la transparencia, el alcalde ha afirmado que la agenda pública del equipo de Gobierno o la nueva web "Las cuentas Claras" donde se puede consultar todos los gastos del Ayuntamiento desde el año 2011 al 2017 demuestra que el consistorio es más trasparente que nunca.

Por último, y tras hacer este repaso,el alcalde, Óscar Puente, ha señalado que se puede decir a la gente que el su voto ha sido útil y ha servido para cambiar la "cara y el fondo" de la ciudad.

Tras la intervención del primer edil, los responsables de las distintas concejalías han expuesto los aspectos más destacados de la gestión en sus áreas.


Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda

Otro urbanismo es posible

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha priorizado el balance en los valores con los que se empezó a trabajar hace tres años y que continúan ahora.

Para Saravia, en estos tres años se ha cuidado de lo público y, este gobierno se ha volcado con la política social, como referencia ha citado a la política de vivienda social que se desarrolla ahora, para el concejal, el cambio de talante de VIVA, ha influido en la mejora de esta política.

Pero además, ha incidido en el estilo y la forma de gobernar, de este equipo de Gobierno, que ha demostrado "voluntad de cercanía, compromiso con la información, prudencia en el uso de los presupuestos, con metas razonables y sensatas, además de la buena vecindad demostrada, por ejemplo con la CUVA.

El edil no se ha olvidado mencionar que también este equipo de Gobierno es capaz de hacer autocrítica cuando es necesario.

Cultura y Turismo

Turismo récord y nueva estructura en Cultura


Ana Redondo, responsable del Área de Cultura y Turismo, ha destacado los tres pilares fundamentales de las políticas llevadas a cabo durante estos tres años en estas áreas, tomando a la cultura como "motor de la actividad económica de Valladolid".

En primer lugar los datos turísticos. "Valladolid está de moda" y no es casualidad que crezca por encima de la media nacional, autonómica y provincial, ha dicho, vinculando esta tendencia a la "proyección de una imagen positiva y dinámica" de la ciudad y la promoción de eventos, entre los que ha destacado la Semana Santa, cuyo relieve ha contribuido a presentar la candidatura de Valladolid para ser patrimonio de la humanidad de la Unesco.

La concejala ha recordado que cuando el nuevo Gobierno asumió sus cargos, el anterior había dejado perder la concentración Pingüinos y "hoy podemos presumir no sólo de haberla recuperado, sino también de haber ganado un nuevo espacio que ofrece muchas posibilidades a la ciudad como la Antigua Hípica". Por otra parte, decisiones como la gratuidad del Museo Patio Herreriano han sido un acierto según Redondo, ya que "jamás tuvo tantos visitantes", al igual que recuperar la Feria del Libro en la plaza mayor o contribuir a salvar el Museo de San Joaquín y Santa Ana.

La consolidación del TAC y el impulso a la Seminci, al que cabe unir la promoción de la ciudad como escenario cinematográfico, permiten proyectar a Valladolid como referencia internacional, a cuyos barrios se han extendido todas las actividades culturales y festivas, pasando de tener lugar en 10 a hacerlo en 21. La transformación de las Galerías López Gómez en espacio cultural "ofrece más posibilidades a los creadores locales" ha dicho Redondo. Finalmente, la reestructuración del Área de cultura constituye, según Redondo, un paso adelante para ganar eficacia en la gestión, cuyos efectos podrán verse en este último año del mandato.

Promoción Económica y Empleo

Plan de Empleo

Desde su puesta en marcha en el último trimestre de 2015, El concejal encargado del Área, Antonio Gato, ha recordado que 3.500 personas se han beneficiado del Plan de Empleo Municipal, de las que 1.900 son nuevos empleos creados, "la inmensa mayoría mediante contrato indefinido a jornada completa. Empleo de calidad por tanto, y prioridad en las convocatorias para aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral". El Plan, que desde 2017 se consensua con los agentes sociales en el marco del Consejo del Diálogo Social,ha contribuido de manera importante a la reducción del paro en la ciudad, contandohasta el pasado año con una inversión municipal de más de 8,5 millones de euros.

Se estructura en cuatro grandes líneas de actuación, entre las que quiero destacar por su carácter innovador la del "retorno del talento", un programa pionero que ha obtenido buenos resultados, y ha sido valorado en todo el territorio nacional y replicado por otras administraciones públicas.

Parque Agroalimentario

Durante estos tres años de legislatura, también se ha impulsado la creación de un gran Parque Agroalimentario proyectoque tiene un elevado potencial de creación de empleo y que dormía el sueño de los justos. Actualmente está a punto de finalizar el estudio de viabilidad que, junto con los compromisos de administraciones y empresas del sector, nos ayudarán a tomar la decisión de ponerlo en marcha.

Comercio

La promoción y mejora del comercio de proximidad ha contado estos tres años con una dotación de más de 750.000€ destinados a acciones de promoción directa y especialmente a través de convenios con las entidades que integran la Mesa del comercio (FECOSVA, AVADECO y Cámara de Comercio), con las que se está trabajando también en la elaboración de un plan integral de apoyo al pequeño comercio de proximidad.

"La defensa de la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el entorno de San Pablo, la oposición a la ampliación del centro comercial Vallsur, el nuevo PGOU en tramitación y la propuesta a la Junta de CyL para la reducción de días festivos de apertura comercial, son también una buena muestra de la apuesta de este Gobierno para que el centro y los barrios tradicionales no sigan perdiendo actividad comercial y vida" ha afirmado.

Innovación y Proyectos Europeos

Antonio Gato ha resaltado que Valladolid ha reforzado su posicionamiento nacional e internacional como smartcity. "Hoy La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico es un referente en el ecosistema de innovación, trascendiendo las fronteras de Valladolid, y se han incrementado notablemente las actividades que realiza".

Además, ha recalcado que "Valladolid ha estado representada activamente en numerosos eventos nacionales e internacionales en el ámbito Smart city, entrando a formar parte de la red más importante de ciudades europeas (red EUROCITIES) y ha sido elegida como miembro de la Junta Rectora de la Red Innpulso (Ciudades por la Ciencia y la Innovación)".

En esta legislatura se ha impulsado el proyectoRemourban, diseñándose y ejecutándose todas las acciones de movilidad eléctrica, donde Valladolid es ya un referente. Se ha incentivado la adquisición de 45 vehículos eléctricos para flotas comerciales y última milla, incorporado autobuses y coches eléctricos a la flota municipal, y actualizado y ampliado en número y potencia la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En materia de eficiencia energética las intervenciones están también próximas a finalizar, y han consistido en la sustitución de los sistemas de calefacción de 19 Comunidades de Vecinos del Distrito FASA por uno único de biomasa mucho menos contaminante, y en la intervención en los edificios del distrito aislándoles e incrementando su eficiencia energética.

A lo largo de estos tres años se han conseguido 6 nuevos proyectos europeos que suponen la inversión de 7,5 millones de euros para la ciudad. Destacan entre ellos los proyectos Urban Green Up, que aplicará en Valladolid novedosas soluciones de re-naturalización urbana, y el proyecto S2CITY, para la implantación de la tarjeta única de acceso a los servicios municipales para vecinos y turistas.



Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio

Gestión Presupuestaria y Financiera

Los presupuestos de 2016 y 2017 han sido aprobados en tiempo y forma, y por pocos días no lo fueron también los de 2018, aprobados a comienzos del pasadomes de febrero. Pocos ayuntamientos de los de mayor población de España pueden decir lo mismo.

"El Ayuntamiento goza de una economía saneada y ha cumplido por tercer año consecutivo con todas las denominadas "reglas fiscales", liquidando los presupuestos con superávit, cumpliendo la regla de gasto y el periodo de pago a proveedores. La deuda pública supone menos de 100 millones de euros por primera vez en 20 años, y el nivel de endeudamiento se sitúa 60 puntos por debajo del máximo legal. Afrontamos por tanto el futuro con tranquilidad".

Recientemente se ha puesto en marcha de la aplicación "Las Cuentas Claras" que permite visualizar el contenido de los presupuestos, así como conocer el detalle de los pagos a proveedores de una forma clara, sencilla y accesible desde la página Web del Ayuntamiento, favoreciendo así la transparencia.

Gestión de Ingresos Tributarios

En política fiscal se ha suprimido la tasa de basuras desde el primer año de gobierno municipal (2016) liberando a los contribuyentes del pago de 10 millones de euros cada año, y no se ha incrementado la presión fiscal en los tres años de legislatura. Asimismo hemos adaptado la fiscalidad de los vehículos a la política medioambiental del gobierno municipal.

Gestión de Recursos Humanos

Entre las acciones en materia de empleo público quiero destacar la aprobación de las Ofertas de Empleo Público de 2016 y 2017, las mayores de los últimos 15 años, con más de 300 plazas ofertadas.

Ello ha permitido la incorporación de 42 nuevos empleados públicos entre 2015 y 2017 destinados en su mayoría al Servicio de Bomberos y a la Policía Local. Está prevista asimismo la incorporación de 62 más en 2018. Se refuerzan y rejuvenecen así las plantillas de servicios esenciales para la ciudad que presentan además una elevada edad media.

Además, se han destinado en este periodo casi 4.000.000€ de fondos propios a contrataciones temporales, con más de 200 nuevos contratos en su mayoría destinados a reforzar el Servicio de Limpieza. Además, el Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León ha facilitado la contratación temporal de otras 416 personas. "El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para la cofinanciación de este Plan autonómico, aportando más de 1.100.000€ de fondos propios".

"La recuperación de las ayudas sociales, suspendidas por la anterior Corporación, es otro hecho destacable, incrementándose además sustancialmente su dotación presupuestaria".

Gestión del Patrimonio

En optimización del patrimonio municipal es destacable la venta de las parcelas residenciales de "Las Eras" por un importe de 4,1 millones de euros, la adjudicación de la instalación y explotación del chiringuito de la Playa de Las Moreras, y la inminente licitación de la concesión del edifico del restaurante "Los Alamos".

En este sentido, Gato ha señalado que también se ha trabajado en la recuperación del patrimonio cedido y que no se había dedicado a los fines previstos. "Mencionar en este sentido la extinción de la concesión del aparcamiento de plaza de la Solidaridad y la del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Antigua".

Seguridad y Movilidad

Hacia una movilidad más eficiente

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, ha incidido en los cambios importantes en tres Servicios Públicos esenciales como son el de Extinción de Incendios, Policía Municipal y Transporte Público en todos los niveles, personal, medios materiales, infraestructuras y organización de los Servicios.

También ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por el transporte público colectivo, con la toma de decisiones de gran calado. La línea 7 de AUVASA se ha convertido en la primera línea de autobús urbano electrificada de España, y con ello nos hemos situado a la vanguardia del país, tomándose como referencia para muchas ciudades.

Teníamos una de las flotas más envejecidas del país y hoy tenemos 17 nuevos autobuses y otros 15 en proceso de fabricación, licitación o presupuesto. Además, reforzando nuestro compromiso medioambiental y de forma transversal, hemos abordado una decisión estratégica de construcción de una estación de GNC cuya licitación se iniciará en las próximas semanas.

El Plan de Accesibilidad de AUVASA, elaborado por ASPAYM, ha sido un paso de gigante en el cumplimiento de los derechos a la accesibilidad universal que tienen las personas con discapacidad y movilidad reducida.

La reordenación de líneasy servicios ha supuesto un aumento en las cifras de viajeros por primera vez desde hace años, y una sustancial mejora del servicio público. Hemos impulsado un amplio proceso de participación pública y desde la responsabilidad hemos puesto en marcha cambios que ya se están asentando.

Muy positiva ha sido la implantación del Bono Infantil gratuito para los menores de 12 años, con más de 16.000 tarjetas emitidas, así como el Bono Social y las tarifas planas Bono 30 y Bono 30 Joven. Más de 78.000 tarjetas emitidas a día de hoypara los diferentes títulos de viaje.

El transporte metropolitano que "ya es por fin una realidad", está beneficiando a miles de vallisoletanos, de la ciudad y de los 24 municipios vecinos.

La puesta en marcha de la nueva ordenanza del Taxi Metropolitano ha sido un avance significativo, demandado por el sector desde hace muchos años, así como la señalización de nuevas paradas cuya ejecución tendrá lugar en los próximos días.

Estos cambios a su vez tendrán su reflejo en el Plan de Movilidad sostenible de la ciudad que está pendiente de ver la luz en los próximos meses.

"El servicio de la ORA se ha modernizado con nuevos parquímetros y un sistema de pago a través del teléfono móvil por el tiempo exactamente consumido, que está teniendo una impresionante acogida, mientras que las personas con movilidad reducida ya pueden estacionar gratuitamente en la zona regulada con la tarjeta europea de aparcamiento".

Además, Vélez ha señalado que el uso de la bicicleta se está potenciando como medio habitual de transporte. Cada vez hay más bicicletas en la calle. Se ha ampliado en 3 puntos el servicio público de alquiler de bicicletas. Se han creado casi 700 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas, y se han mejorado las conexiones entre los tramos de carril bici, además de implantarse el ciclocarril, así como la línea de detención adelantada para motocicletas y bicis.

Mejorando la seguridad

La Policía Municipal cuenta con 50 nuevos vehículos y 36 motos, lo que ha permitido la renovación de un parque muy envejecido.

Se han incorporado al Servicio 9 nuevos agentes, si bien "es imprescindible que la Ley permita cubrir gran parte de las 50 vacantes actuales para corregir el déficit y envejecimiento acumulado", lo cual no impide que la Policía Municipal tarde la mitad del tiempo exigido en dar respuesta a una demanda y Valladolid sea una de las ciudades más seguras de España.

La incorporación de 13 nuevos bomberos ha supuesto un respiro para un Servicio que no convocaba plazas desde el año 2008. Han sido reformados los parques de Bomberos de Las Eras y Canterac tras largos años sin inversiones, dignificando unas instalaciones que son utilizadas 24 horas al día por el personal.

Con importantes inversiones en vehículos pesados, herramientas y equipos para el personal han supuesto un vuelco importante en la gestión del servicio.

También, se ha firmado un nuevo convenio con la Diputación para evitar la, hasta ahora, inadecuada compensación económica del servicio de extinción de incendios a los municipios del alfoz.

"Hoy, los vallisoletanos tienen mejores servicios públicos, y disponemos de mejores y mayores medios al servicio de quienes lo prestan eficazmente como trabajadores públicos".

Medio Ambiente y Sostenibilidad

Valladolid, más comprometida con los retos medioambientales

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha destacado que la ciudad de Valladolid "comienza a ser un referente verde en todo el país, sumándose a las ciudades más comprometidas con el reto medioambiental".

A ello ha contribuido la apuesta decidida por primar la salud ante la contaminación atmosférica, con el Plan de Acción en Situaciones de Alerta, o la puesta en marcha de una Estrategia Alimentaria, junto con la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos "para fomentar una alimentación saludable, producida en el entorno, que potencie la economía local y reduzca el impacto medioambiental".

Del mismo modo, el proceso de recuperación de la gestión directa del ciclo integral del agua por parte del Ayuntamiento, tras 20 años de concesión, se consolida "no solo por el respaldo de los pronunciamientos judiciales, sino también por los primeros resultados en gestión". Sánchez ha destacado el convenio alcanzado con la plantilla, que reconoce su antigüedad e incrementa el salario en un 1%, el importante empujón a las inversiones "que avanzan a buen ritmo para subsanar el déficit acumulado durante los últimos 20 años", el trabajo de educación ambiental que desarrolla la nueva entidad, o la web de transparencia que permite tener máxima información sobre la utilización del dinero público.

Otra de las iniciativas destacadas por la concejala es la puesta en marcha de una mancomunidad de interés general liderada por la capital junto con 24 municipios de su entorno; una entidad con personalidad jurídica propia y que deberá diseñar una cartera de servicios para más de 400.000 personas, lo que supone un salto cualitativo respecto a la anterior Asociación CUVA.

Una vez terminada la rehabilitación del Mercado del Val, se ha regulado por fin la situación del Mercado del Campillo, y ya se ha abierto diálogo con el de Delicias y el de la Marquesina de Plaza España para intentar mejorar sus condiciones. Además se va redactar el proyecto para la remodelación de Rondilla, por lo que en el mandato se está abordando la situación de todos los mercados municipales.

Ha destacado el reforzamiento del servicio de limpieza, que recibe ahora nuevos camiones, a los que se suman los cuatro recién aprobados en las Inversiones Financieramente Sostenibles, y que incrementará su personal a través de la Oferta de Empleo Público.

Finalmente, Sánchez se ha hecho eco de la buena marcha de los huertos urbanos, tras la renovación del convenio con INEA para los destinados a personas en situación de desempleo y con discapacidad, a los que se suman los autogestionados en los barrios y 13 nuevos huertos escolares en centros educativos".


Participación Ciudadana, Juventud y Deportes

El concejal del área, Alberto Bustos, ha querido dar las gracias en su intervención al movimiento vecinal, juvenil, a las ONG, y a los diferentes colectivos sociales, imprescindibles para mejorar Valladolid Se mantiene con ellos, una relación constante.

Se han impulsado o reforzado diferentes cauces: Los Consejos Municipales incluyendo el Consejo Social, La Asambleas vecinales o los diferentes procesos de consulta ciudadana. Destacando, los presupuestos participativos; un gran salto adelante en la implicación y el empoderamiento de la propia ciudadanía.

Para Bustos, se está mejorando permanentemente los equipamientos de los centros cívicos y de iniciativas ciudadanas, con la construcción del nuevo Centro Canal de Castilla como aspecto destacado. Pero también dotando de una mayor actividad a los Centros para que todos los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de programación infantil de calidad, de actividades para jóvenes o personas mayores, de la SEMINCI o del repertorio clásico del conservatorio, algo que no sucedía y que está llenado los centros de una actividad desbordante (todos los centros municipales).

Además, destaca el incremento significativo (Más del 30%) en las subvenciones y convenios con Asociaciones Vecinales, juveniles o las Federaciones y la elaboración de un Plan Estratégico de subvenciones que marcará los próximos años.

"Y en esta relación con la ciudadanía es fundamental; es básica la transparencia. Es muy satisfactorio que Transparencia Internacional califique a Valladolid con un 98,8 sobre 100 siendo uno de los municipios de España que más ha avanzado en este ámbito, en los tres últimos años" ha concluido el concejal.

Juventud

En el área de Juventud, ha destacado que es muy relevante la mejora significativa de los Programas de Ocio Saludable para jóvenes y adolescentes. Con un incremento de la participación de los jóvenes en más del 50%, asentando la programación de VallaTarde y VallaNoche como una verdadera alternativa al ocio consumista y "poco saludable" Era una apuesta muy importante de la Concejalía y los jóvenes están respondiendo porque se confía en ella y hay alternativas.

"Son importantísimos los Planes de vivienda joven. El Programa "Menos 35" dentro del Plan de Vivienda Municipal de la concejalía de Urbanismo. Se prevén 24 viviendas para jóvenes en la Avenida de Burgos. La inversión alcanza los 2.465.000€". "Algo que nos hace especial ilusión es el inminente comienzo de la construcción de Parques recreativos para jóvenes y adolescentes: Skate Park, Pumptrack y Calistenia así como la mejora, ya en marcha de instalaciones deportivas abiertas"

Bustos ha reconocido "el excesivo tiempo que está llevando la construcción del nuevo espacio joven de la Zona Norte así como la elaboración de un Plan integral que sirva como hoja de ruta para los próximos años. Me hubiera gustado que ambas cosas fueran a un mejor ritmo".

Deportes

En cuanto al deporte escolar, el concejal ha señalado que ha alcanzado la cifra más alta de participantes de toda su historia, con más de 13500 niños y niñas. "Incremento sustancial en el número de Centros Educativos participantes. Nunca había habido tantos chicos y chicas Y eso es muy bueno para su formación".

Para el edil "el fomento del deporte de base es otra de las claves de la política deportiva en Valladolid. Por ello, se han abordado multitud de intervenciones en todo tipo de instalaciones deportivas, que en un buen número de caso, presentaban necesidades muy importantes.

Durante 3 años se ha procedido a realizar 146 inversiones en instalaciones deportivas, en su inmensa mayoría, de base Estamos mejorándolas y modernizándolas para hacerlas más útiles, cómodas y accesibles y para impulsar el deporte para todos y todas. La inversión supera los 6 millones de euros. Cabe destacar, además de eso, el inminente comienzo de la construcción del Polideportivo en Colegio Allúe Morer

Otro refuerzo importante para el Deporte de Base es el apoyo municipal a la realización de actividades regulares (incremento de más del 30%) a la realización de obras en instalaciones (incremento de más del 90%) o de la realización de eventos deportivos relevantes (incremento de casi el 20%). Con todo ello, se ha invertido una tendencia que estaba disminuyendo gravemente los recursos a más de un centenar de clubes que sustentan el deporte base de la ciudad y a miles de personas que los practican.

En lo que se refiere a Eventos Deportivos, "Valladolid está albergando todas las semanas, importantes competiciones deportivas Se ha alcanzado una cifra importantísima con la celebración de 900 eventos deportivos en los últimos 3 años; 309 de los mismos tienen carácter nacional y 66 han tenido carácter internacional".

El impacto económico de los eventos deportivos, en la ciudad, ha crecido un 32,75 %, lo que hace del deporte, un factor esencial en la recuperación económica y en la generación de empleo en Valladolid.

Y en lo que respecta al Deporte de Élite, se han racionalizado las aportaciones municipales haciéndolas más equilibradas, rigurosas y transparentes. Si hace no demasiado tiempo, casi toda la aportación municipal se repartía entre escaso número de clubes, en la actualidad se mantiene Convenios con casi 20 clubes de diferentes disciplinas deportivas. Entre estos clubes se encuentran varios representantes del deporte femenino, que tanto este ámbito como en el escolar o en la base, ha tenido también un importante impulso.

Educación, Infancia e Igualdad

Este equipo de gobierno entiende que la educación es el motor de la transformación social, por eso para la concejala del Área, Vicky Soto, supone un compromiso el apostar por mejorar la educación.

En Infancia, la concejala ha destacado distintos asuntos que se han llevado a cabo a lo largo de estos tres años.

Las actuaciones más importantes que ha destacado son:

-Aprobación del II Plan de Infancia y Adolescencia (2017-2020). Por primera vez editado en formato lectura fácil.

-Valladolid Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020: Renovación del sello CAI e instalación de nuevas señales por toda la ciudad.

-Actividades dirigidas especialmente a la infancia.

-Celebración del Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre): por primera vez en el año 2016 se programan actividades junto a las entidades de infancia de la ciudad.

-Stand de la Concejalía en Navival.

-Proyecto "Mochila viajera": entrega a los centros educativos de una mochila con libros sobre igualdad, que va rotando por los domicilios de los escolares para fomentar la animación a la lectura, la sensibilización y concienciación en torno a la igualdad de hombres y mujeres.

-Certamen de comic "La igualdad viñeta a viñeta", creado en 2016.

-Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero): actividades dirigidas especialmente al público infantil.

-Celebración del Día Escolar de la Paz y No Violencia.

-Campaña Juguete no Sexista.

-Feria de Ciencia Sostenible: la Concejalía colabora en esta actividad, organizada por el parque científico de la Universidad de Valladolid, desde 2017.

Educación

Soto ha señalado la labor que se está realizando en las bibliotecas municipales y en las que se ha llevado a cabo un trabajo de intenso para poder dar un mejor servicio a los vecinos de la ciudad.Entre las distintas actuaciones destacan:

-Aprobación del II Plan Municipal de Lectura.

-Integración en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León.

-Nuevos centros bibliotecarios: como la biblioteca Gloria Fuertes, inaugurada en octubre de 2017, o la próxima apertura Punto de Lectura Casa Cuna (presupuestos participativos). Previsto junio 2018.

-Visitas escolares a bibliotecas municipales.

-Programas de fomento de la lectura.

-Actividades de animación lectora.

-Formación en nuevas tecnologías.

-Conmemoraciones y aniversarios: día del libro, día de la poesía, día de la biblioteca, centenario Gloria Fuertes, bicentenario José Zorrilla, etc.

-Participación en Feria del Libro y otros eventos.

-Convenios con entidades.

Escuelas Infantiles Municipales

La concejala Victoria Soto ha señalado que el curso escolar 2018/2019 contará con diez Escuelas Infantiles Municipales, que contarán con un total de 763 plazas. A destacar:

-Nueva Escuela Infantil Municipal "Caballito blanco", en el barrio de la Pilarica (en el recinto del CEIP Antonio Machado). 41 nuevas plazas.

-Nueva ubicación de la Escuela infantil "El Globo" (en el recinto escolar Miguel Iscar).

-En proyecto dos nuevas Escuelas Infantiles en el recinto escolar de los colegios Allúe Morer (Delicias) y León Felipe (Rondilla).

Además ha recordado la bajada de precios aplicada por nuevos tramos para las rentas más bajas, desde el curso 2018/2019.


También ha incidido en el tipo de trabajo que se realiza a través de:

-Actividades de educación en valores y emociones

-Actividades de integración física, cultural, social…..

-Actividades intergeneracionales

-Actividades de igualdad.

-Actividades de nuestro entorno.

Soto, también, ha ofrecido datos sobre la Inversión en centros educativos durante estos tres años:

-11.845.282,76 € destinados a funcionamiento, conservación y mantenimiento de los colegios públicos de nuestra ciudad.

-Más de 6 millones de euros destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles en centros educativos.

Sobre Promoción educativa:

-Programa "Compartiendo en verano" (Comedores escolares).

-Ayudas para adquisición de material escolar.

-Programa "Absentismo escolar".

-Escuela de familias.

-Guía Municipal de Actividades Educativas:

-Carnaval de los coles.

-Robótica: Talleres extraescolares tecnológicos.

-Visitas guiadas "Conoce tu ciudad: Valladolid en valor". 2 nuevas rutas en 2018.

-Día de la Constitución.

-Aulas creativas: teatro, guitarra, baile moderno y cerámica.

-Espectáculos: musical "El rock suena en tu cole", teatro sobre acoso escolar "Papel", teatro sobre violencia de género "Te amo tu amo".

-Programa "Educar para la vida".

-Taller de columnismo "Atrévete a cruzar el umbral".

-Marcha solidaria del Agua.

En cuanto al programa Aprendizaje a lo largo de la vida:

-Talleres socioculturales: memoria, tertulia literaria, arte, inglés, animación a la lectura, etc.

-Formación: informática básica, preparación para GESO I y II y PAU +25 años.

-Cultura básica, comprensión lecto-escritora, aprender español.

La concejala ha señalado la buena acogida y la consolidación de la Escuela Municipal de Música "Mariano de las Heras":

-1.450 alumnos.

-Banda de música.

-Artistas invitados (masterclass).

-Conciertos didácticos.

En Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres:

-Conmemoración del Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo.

-Rally Fotográfico "La igualdad en un click".

-Certamen de Cuentos "La igualdad no es ningún cuento".

Prevención de violencia de género:

-Conmemoración del Día Internacional 25 de noviembre.

-Campaña "NO es NO: Valladolid libre de agresiones sexuales y sexistas".

-Lona en San Benito: mujeres víctimas de violencia de género.

-Red de municipios contra la Violencia de Género.

-Ruedas de Hombres para la conmemoración del 21 de octubre, Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género.

-Jornadas sobre trata de personas.

Plan de Inserción Laboral para personas en riesgo de exclusión social por causas de género y víctimas de violencia machista:

-Plan aprobado en 2017.

-1ª fase (2017) finalizada, 50% de las personas participantes encontraron un empleo.

-2ª fase (2018) en ejecución.

-Convenios con entidades:

-Firmados: Asociación de Hostelería, CLECE.

-En tramitación: Grupo Norte, Leroy Merlin, Unión de Empresarios de Limpieza de Valladolid (UDELVA), ISS Facility Services.

La apuesta por el Centro Municipal de la Igualdad, inaugurado el 28 de febrero de 2018, con un número considerable de actividades: jornadas, conferencias, exposiciones, todas ellas organizadas por la concejalía. Además de otras actividades programadas por distintas entidades.

-Apoyo a la diversidad con actividades como:

-Celebración del Día 28 de junio – Orgullo LGBTI

-Celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo).

-Campaña "No te calles, cuentas conmigo" contra el acoso escolar.

-Colaboración con la Fundación Secretariado Gitano

Servicios Sociales

Lo primero, los Servicios Sociales

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, ha expuesto las actuaciones más importantes impulsadas desde su concejalía para atender las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Entre ellas, ha destacado el nuevo impulso que se ha dado en estos tres años al apoyo a personas y familias en situación de exclusión social, atendiendo en esta etapa a 8.241 familias en distintas modalidades de Ayuda de Emergencia. "La crisis económica ha hecho que las políticas sociales dirigidas a estas personas haya sido mucho más intensiva".

La apuesta decidida del equipo de gobierno por las personas que vivieron la crisis en primera persona ha hecho que se incremente exponencialmente el apoyo a las mismas con ayudas de emergencia de mayor cuantía (60% de incremento desde 2015. En 2018 se destinarán 1.750.000 euros a estas ayudas, siendo el total de la etapa casi 6 millones de €), campañas contra la

pobreza energética, programas de intervención con personas sin hogar, apoyo incondicional a las familias en riesgo de desahucio y a quienes perciben una renta garantizada de ciudadanía o a las personas en situación de sobreendeudamiento.

Por otra parte, también se han intensificado las acciones para familias con hijos menores, con objeto de apoyar a éstas para la mejor atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y la ruptura del círculo de la pobreza infantil, trabajando en las distintas zonas con un total de 4.055 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

En lo que respecta a las personas mayores, Romero ha resaltado el trabajo de su concejalía en adaptar los servicios sociales para las personas mayores que presta el Ayuntamiento a las nuevas generaciones, lo que se refleja, por un lado, en todos los programas de envejecimiento activo, con la apertura del nuevo centro de personas mayores en la calle Fray Luis de León, en pleno centro de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento es muy alta, o la reforma integral del centro de personas mayores de San Juan, habiéndose visto aumentada la participación en la red de centros de personas mayores de toda la ciudad gracias al esfuerzo de todas las personas voluntarias mayores y todos los participantes en las actividades.

Por otro lado, ha puesto en valor el esfuerzo que se ha desarrollado con las personas mayores que están en situación de desprotección, con las personas mayores más vulnerables: las personas mayores en situación de dependencia. Para ellas, se ha mejorado e incrementado la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (se ha incrementado el presupuesto destinado a ayuda a domicilio un 52% desde 2015 hasta llegar 7.370.000 euros) y se ha aumentado el número de personas atendidas, no sólo en este servicio, sino también en el de Teleasistencia, como servicio clave, de contacto directo con las personas, en el que ante cualquier situación de emergencia, el Ayuntamiento puede movilizar recursos adecuados para solventarlas. Además, se están realizando de forma intensiva valoraciones de solicitudes de acceso al sistema de dependencia, con objeto de que las personas mayores dependientes puedan recibir servicios adecuados a su situación personal.

La concejala de Servicios Sociales, también, ha destacado el esfuerzo realizado en la intervención con otras áreas de actuación y colectivos, potenciando la prevención desde los barrios y la intervención comunitaria. Esto ha hecho posible una mayor participación social (9 consejos municipales de los que 4 son consejos sociales distribuidos por toda la ciudad y 5 son consejos sectoriales donde participan distintos colectivos) y el cuidado de las Entidades del Tercer Sector a las que se les ha incrementado las subvenciones en un 32% alcanzando los 2.704.770€ en este periodo.

"Fortalecimos la Cooperación al Desarrollo con una nueva vía de cooperación directa con Municipios de El Salvador y aumentamos la partida destinada a Emergencias Humanitarias y en los Programas de Formación para la Inserción Laboral trabajamos con 813 personas en riesgo de exclusión".

Finalmente, Romero ha expresado su satisfacción por la creación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos, y ha agradecido a todas las personas implicadas en la acción social porque hacen posible que Valladolid "pueda avanzar en derechos y justicia social".



Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Programa Urbanismo en RED. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Presupuestos participativos. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Zonas de aparcamiento regulado. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Alimenta Valladolid. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Plan de Empleo. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • AUVASA. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Acceso privado
Aviso Legal