Descripción

  • Más de doscientos establecimientos comerciales se han inscrito ya en esta campaña que permitirá a los consumidores obtener bonos de 10 euros para canjear en compras superiores a 30 euros

  • La acción pretende reactivar la actividad comercial y concienciar a la ciudadanía de que, consumiendo en tu comercio próximo, construyes comunidad, activas tu zona, tu entorno es más sostenible y tu experiencia es más cercana con los ciudadanos

La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez; el presidente de AVADECO, Alejandro García Pellitero; el presidente de FECOSVA, Jesús Herreras: el vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Javier Labarga, y Ricardo Cifuentes, director de Área de Unicaja Banco como entidad financiera colaboradora, han presentado la campaña "VALLADOLID COMERCIO PRÓXIMO".


La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid y las asociaciones por el comercio más cercano ha sido resaltada por la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio: "Hoy presentamos la campaña Valladolid Comercio Próximo, una iniciativa de gran interés con la que pretendemos reactivar el comercio minorista de nuestra ciudad. Es este un sector clave, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria, configurando el espacio urbano y dotándolo de carácter único, facilitando que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad".


La campaña, financiada por el Ayuntamiento de Valladolid en el marco del Convenio suscrito recientemente con AVADECO, FECOSVA y laCámara, persigue, entre otros, los siguientes objetivos:


  1. Reactivar la actividad del pequeño comercio vallisoletano, un sector que se ha visto muy afectado por la declaración del estado de alarma.

  1. Concienciar a la ciudadanía de que, consumiendo en el comercio de proximidad, se construye comunidad, se dinamiza la actividad de la ciudad, se contribuye a un entorno más sostenible y a una experiencia de compra más personalizada.

  1. Resaltar la trascendencia de comprar en el comercio de proximidad para mantener un modelo de ciudad lleno de vida; mostrar la amplia oferta comercial de los establecimientos más próximos al ciudadano, ubicados tanto en el centro como en los barrios.



Funcionamiento de la Campaña

Esta campaña supone el lanzamiento de la web denominada www.valladolidcomercioproximo.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que aspira a ser la web de referencia de todas las iniciativas relacionadas con el comercio de proximidad en la ciudad.


La primera de estas iniciativas será esta campaña de "bono próximo 2020", a la que ya se han sumado más de 200 comercios minoristas sin perjuicio de que aún continúe abierta para que se adhieran nuevos comercios.


A partir de las 12 de la mañana del 15 de junio, los ciudadanos podrán acceder a descargarse los bonos descuento que podrán utilizarse en los comercios adheridos a la campaña.


• Una misma persona podrá canjear más de un bono en la misma compra:

- Compras de más de 30€: se podrá canjear un único bono

- Compras de más de 70€: se podrán canjear un máximo de dos bonos


• Se lanzarán 5000 bonos cada 15 días, del 15 de junio al 15 de septiembre, lo que hace un total de 30.000 bonos.

Si algún bono no se ha canjeado en el periodo correspondiente, esa cantidad se sumará a los bonos del mes siguiente, evitando de esta forma la pérdida en el canje de bonos.


• El listado de comercios donde se podrán canjear los bonos se encontrará publicado en la misma web de la campaña.


• Cumplimentando un sencillo cuestionario, los consumidores podrán obtener un máximo de dos bonos descuento de 10 euros cada uno, activos al día siguiente de su descarga. Una vez descargado el bono, los compradores dispondrán de 72 horas para realizar sus compras. Si no lo hicieran en este tiempo, el bono pasará a estar de nuevo disponible para otro cliente o para ellos mismos, con lo cual la campaña evita la pérdida de los cupones.


• Los bonos de descuento irán asociados a un DNI. Para que pueda ser aplicado un bono en la compra el único requisito será presentar el DNI antes del pago en el propio establecimiento, así como el bono descuento en formato impreso o digital. Los bonos incluirán a modo informativo la fecha límite para su consumo, por lo que se comprobará electrónicamente que no hayan pasado el límite para su consumo.


• Se mantendrá un sistema para la trazabilidad absoluta entre el bono, el comprador que lo ha utilizado, el comercio donde se ha canjeado y el tique de venta en el que se ha usado.


• El importe de los bonos será compensado al comercio cada mes, en los 30 días siguientes a la finalización de cada ciclo de bonos.



Nuevo Convenio de promoción y mejora del Comercio de Proximidad

En la presentación de la campaña, la concejala Charo Chávez destacó esta acción como la primera que se pone en marcha en el marco del nuevo convenio suscrito por el Ayuntamiento con Cámara de Comercio, Avadeco y Fecosva el pasado mes de mayo, con una aportación municipal de 380.000 €, que es a su vez el primer convenio que se firma en el marco del Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad que se aprobó el pasado año. Insistió en la apuesta del Ayuntamiento por el apoyo al comercio local de proximidad en estos momentos de especial dificultad y animó a los comerciantes a unirse a esta campaña, destacando "su carácter global al ir dirigida a todos los pequeños comercios de la ciudad". Animó también a los consumidores a aprovechar esta campaña "para volver a sus tiendas de siempre o descubrir otras del animado tejido comercial de nuestra ciudad".


Por parte de los representantes de Avadeco, Fecosva y Cámara de Comercio también se ha subrayado esta necesidad de visibilizar a través de esta iniciativa la situación que está atravesando el comercio de proximidad, así como la importancia de un apoyo conjunto.


Unicaja Banco en Valladolid, que colaborará en la campaña como entidad financiera de gestión, suprimirá los gastos financieros de la gestión de los pagos a los comerciantes. En definitiva, se eliminan las comisiones. El representante de la entidad bancaria, Ricardo Cifuentes, expresó su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a las asociaciones de empresarios la ciudad, al tiempo que manifestó el compromiso de la entidad con el sector comercio.


Las bases generales de la campaña, así como las condiciones de acceso y uso de los bonos por los usuarios y la relación de los comercios participantes, podrán consultarse en: www.valladolidcomercioproximo.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva Durante la campaña se hará promoción de la misma a través de las redes sociales y páginas web de www.fecosva.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva; www.avadeco.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, www.camaravalladolid.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva; y www.valladolid.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y se anunciarán los sucesivos lanzamientos de bonos.

Declaraciones de la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez