Descripción


El Museo Patio Herreriano acoge desde hoy miércoles la exposición del mural "DANZA LUNAR" del artista Luis Vasallo, que es una cita a un cuadro de la colección del propio Museo titulado Bailarines (1932) de Benjamín Palencia.


En el mural se puede ver un desierto y unas figuras que ofrecen su baile a la luna y las estrellas. La composición la cierra una palmera y su sombra. La escena se encuentra detenida en el tiempo, igual que en una llanura de Buzzati, pero cuidado, en esta llanura (la que nos ocupa) no hay ansiedad ni hastío, solo celebración. El tiempo está detenido, sí, pero esta suspensión habla de la memoria, habla de un recuerdo y de cómo lo percibimos, o mejor, como lo sentimos. Y ahora diréis —muy bien, pero ¿qué se recuerda? ¿qué se celebra?—. Pues bien, se celebra a Palencia, a Ferrant, a Alberto y también por supuesto a Picasso, a Klee y a Hepworth.


Se celebran los años 20 y 30, donde la figura humana y su representación fueron el punto de apoyo con el que se intentó cambiar el mundo. Algunas veces cercanos al surrealismo y otras a una nueva plástica de formas elementales, esta generación consiguió que de nuestro cuerpo naciera una utopía. Conocer esta parte de la historia es una manera de conocernos a nosotros mismos, de aprender de nuestros sueños y fracasos, no es un acto meramente nostálgico, es también un deber, el deber de celebrarnos.


Este trabajo de Luis Vassallo se encuadra dentro del programa LienzoMPH/TFAC. Un proyecto dedicado a la intervención directa por parte de artistas en el muro del distribuidor de la planta baja del Museo Patio Herreriano. Cuenta con el patrocinio de The Fine Art Collective (TFAC), programa internacional de apoyo a los miembros de la comunidad artística, iniciativa de las marcas de Bellas Artes Winsor& Newton, Liquitex y Conté à Paris.


TFAC dará apoyo al proyecto y un premio en producto a los artistas. En el LienzoMPH/TFAC se busca una relación espontánea con un espacio de tránsito, un ámbito no concebido como sala expositiva. En este lugar se invita a los artistas a que dialoguen con el espacio a través de intervenciones efímeras específicamente realizadas para el mismo.


El Museo para ello cede sus espacios y concretamente uno de sus muros para que los artistas intervengan en él de manera efímera y que con total libertad creadora dejen constancia de la plasticidad de su trabajo, se trata de un proyecto vivo y dinámico, abierto a la reflexión y al debate sobre el arte actual y abierto a la interdisciplinariedad y la mezcla de lenguajes con los que el arte se expresa en nuestros días, pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, vídeo, obra gráfica, instalación, pero utilizando como base los productos proporcionados por The Fine Art Collective: Winsor& Newton, Liquitex y Conté à Paris.


Luis Vassallo


Del proyecto que presentó Luis Vasallo se valoró su relación estrecha con la colección del Museo, el estudio profundo y rotundo de la misma y del perfil del propio museo.


La "valentía" al presentar un proyecto artístico poco convencional para su generación, tendiendo una mirada directa hacia las vanguardias históricas muy bien representadas en la Colección Arte Contemporáneo, colección del Museo Patio Herreriano.


Podrá contemplarse hasta el día 2 de abril, siendo el horario de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; los sábados de 11 a 20 horas (ininterrumpido); y los domingos de 11 a 15 horas. La sala permanece cerrada los lunes (excepto festivos), y domingos por la tarde.