Valladolid,
Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Logo Ayuntamiento Valladolid

EXPOSICIÓN “ARS CARTOGRAPHICA. MAPAS ANTIGUOS DE LA COLECCIÓN RODRÍGUEZ TORRES – AYUSO, DONADOS AL ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

Fechas: Del 4/07/2019 al 13/09/2019

Horario: Lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 h.

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid (C/ Santo Domingo de Guzmán, 8. Iglesia de San Agustín)

Organiza: Archivo Municipal de Valladolid

Email: sam@ava.es

ARS CARTOGRAPHICA_cartelARS CARTOGRAPHICA_cartelLa exposición Ars cartographica. Mapas antiguos de la colección Rodríguez Torres – Ayuso reúne 32 obras, principalmente mapas de los siglos XVI al XIX, complementados por tres atlas (dos facsímiles y un original) y varias vistas de Valladolid, a través de los cuales se puede apreciar la evolución de la cartografía europea a lo largo de la Edad Moderna y de los inicios de la Edad Contemporánea.

Organizada por ámbitos geográficos, desde las representaciones más generales del universo hasta las representaciones más concretas de Valladolid, pasando por representaciones del mundo, de Europa, de España, de Castilla y de la provincia de Valladolid, en la exposición están presentes obras de célebres cartógrafos de las escuelas italiana (Battista Agnese, Francesco Valezo, Rafael Savanarola), de los Países Bajos (Abraham Ortelius, Jodocus Hondius, Joan Jansonius, Frederick de Wit, N. Visscher, Pieter Van der Aa, Johannes Clericus, Gerard Mercator), francesa (Didier Robert de Vaugondy, Nicolas de Fer, Rigobert Bonne, Edme Menttelle, Pierre-Gilles Chanlaire, Alexander Laborde), alemana (Johann Matthias Haas, Iohannes Baptista Homann, Franz Johann Joseph Von Reilly, Daniel Meisner) y española (Tomás López, Antonio Ponz, Francisco Coello).

Entre las obras que se exhiben en la muestra destacan por su singularidad el bello atlas de Johannes Clericus, publicado en Amsterdam en 1705; la célebre representación de la península Ibérica y de las islas Baleares publicada por Miguel de Servet en Lyon en 1541, inspirada en la obra de Claudio Ptolomeo; o los muy interesantes mapas de la provincia de Valladolid de Tomás López y de España y Portugal de Francisco Coello, fiel reflejo, respectivamente, del espíritu de la España de la Ilustración y de la España de la Revolución Liberal.

La práctica totalidad estas obras, salvo algunas que han sido prestadas para la ocasión, forma parte de la colección de setenta y tres planos que el doctor Rodríguez Torres y su esposa Pilar Ayuso han donado al Archivo Municipal en las sucesivas entregas que se vienen produciendo desde el año 2016 hasta la actualidad.

La colección Rodríguez Torres - Ayuso


La colección Rodríguez Torres – Ayuso está compuesta por cerca de 400 mapas y grabados del mundo, en su mayoría mapas generales de España, de sus regiones y de los territorios que pertenecieron a la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna. La colección refleja las inquietudes de sus creadores, el doctor Rodríguez Torres y su esposa Pilar Ayuso.

El Doctor Antonio Rodríguez Torres, barcelonés de nacimiento y vallisoletano de adopción, es profesor emérito, honorífico y vitalicio de la Universidad de Valladolid, institución en la que culminó una brillante carrera universitaria que se inició en Barcelona y que ha tenido como principales escenarios Madrid, Lyon, París y Copenhague y Valladolid, donde ha sido catedrático de microbiología, Director del Departamento de Patología, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Jefe de Departamento de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario.

A su actividad académica e institucional, docente y científica, el doctor Rodríguez Torres une una larga vocación humanista que se inició en sus años de juventud y que le ha acompañado durante toda su vida. Su pasión por los mapas antiguos y el Aula Cultural de Medicina, que dirigió ininterrumpidamente desde 1996 hasta 2012, son las principales manifestaciones de esta vocación cultural.

Pilar Ayuso es Doctor ingeniero Agrónomo y pertenece al Cuerpo Nacional de Ingenieros Agrónomos del Estado. Su exitosa carrera profesional (Directora General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Directora del Proyectos de Investigación en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Premio Nacional de Investigaciones Agrarias, Orden Civil del Mérito Agrícola) tiene como colofón una importante trayectoria como Diputada en el Parlamento Europeo desde 1999 hasta la actualidad.

Síguenos en...

Otros contenidos

  • Agenda Institucional
  • Aprobación provisional
  • Portal de cartografía
  • Archivo Municipal
  • Bibliotecas Municipales
  • Plano callejero
  • Directorio
  • Visualizar PRESUPUESTO
  • Presupuestos participativos
  • Zonas de aparcamiento regulado
  • Alimenta Valladolid
  • Plan de Empleo
  • AUVASA
  • Programa ADOPTA - Adopción de animales
  • Espacio jóven
Plaza Mayor, 1. 47001 Valladolid, España.
Teléfono: +34 983 426 100
  • Acceso privado
Aviso Legal