Archivo Municipal

Exposición «CIUDAD HEROICA. VALLADOLID DURANTE EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)»

En el año 1854 el boticario Mariano Pérez Mínguez y el médico Pascual Pastor constituyeron una empresa que a partir de enero del año siguiente comenzó a editar el periódico «El Avisador». Transcurrido apenas un año apareció un nuevo periódico, «El Correo de Castilla», cuyo director era el influyente abogado y político Sabino Herrera Olea. De la fusión de ambos periódicos nació «El Norte de Castilla», un periódico que desde sus orígenes hasta hoy ha sido testigo –y no pocas veces protagonista- de cuanto de ordinario y extraordinario ha acontecido en Valladolid.

Para conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de aquel periódico, el Ayuntamiento de Valladolid y El Norte de Castilla organizan la exposición «Ciudad Heroica. Valladolid durante el Bienio Progresista (1854-1856)», destinada a dar a conocer cómo era nuestra ciudad durante los dos años en los que se editó «El Avisador». Unos años que se sitúan en uno de los períodos claves de nuestra historia: el segundo tercio del siglo XIX, en el que Valladolid supera el Antiguo Régimen, se hace contemporáneo y sienta las bases de su posterior desarrollo.

Son muchas las cosas que pasan en Valladolid durante los casi 24 meses que dura el Bienio Progresista. Si tomáramos los acontecimientos que se recogen en la Historia de Valladolid de Telesforo Medrano (uno de los manuscritos que se pueden contemplar la exposición) como resumen de lo sucedido en ese tiempo, diríamos que el Valladolid del Bienio es el que se echa a la calle para levantarse a favor de la constitución de 1837, celebra la llegada del alumbrado público a sus principales calles, hace rogativas a la Virgen de San Lorenzo para que le libre de la epidemia de cólera morbo asiático que asola el país, suspende la fiesta de máscaras y la función de teatro a causa de las inundaciones de la Esgueva, celebra con solemnidad el dogma de la Purísima Concepción en la catedral, recibe entusiasmado la visita del general Espartero para inaugurar las obras del ferrocarril, vive conmocionado el amotinamiento del pueblo a causa de la carestía del pan, se estremece con la durísima represión del Capitán General Armero, y asiste a la caída de su Ayuntamiento, como preludio de la caída del Gobierno de la nación.

La riqueza documental del archivo municipal nos permite, a través de los siete capítulos y las 66 piezas de la exposición, acercarnos a las transformaciones que experimentan la ciudad y la sociedad vallisoletanas a mediados del siglo XIX: la revolución de los transportes, el incremento demográfico, la aparición de la nueva sociedad de clases, la creación de un núcleo industrial, comercial y financiero de primer orden, la transformación urbanística de la ciudad, la llegada de nuevas formas de ocio y sociabilidad y también el nacimiento de su prensa.

 

Fechas: Del 12 de diciembre de 2014 al 31 de julio de 2015

Horario: Lunes a jueves: 11:00 a 14:00 – Viernes: 11:00 a 14:00 y 19:00 a 21:00 – Sábados: 12:00 a 14:00

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid. C/ Sto. Domingo de Guzmán, 8

Dirección web: www.archivomunicipalvalladolid.es

Información y reservas: sam@ava.es – Tel. 983 36 38 70


Ficheros disponibles: