Archivo Municipal

Exposición «CARTELES DE SEMANA SANTA EN VALLADOLID 1928-2022»

Los carteles, concebidos como medio de comunicación de masas a través de una imagen de gran atractivo visual, son uno de los tipos documentales más destacados de la producción documental de nuestra Semana Santa. Debido a su naturaleza efímera, la inmensa mayoría de los ejemplares que se editaron no se ha conservado, puesto que son un material creado para desempeñar una función de propaganda que, concluida su misión, deja de tener utilidad.

Leer más

Exposición «DEL PLAN AL PLANO. 50 AÑOS DE URBANISMO EN VALLADOLID (1969-2019)»

Aunque no siempre seamos conscientes de ello, el urbanismo tiene una enorme incidencia en nuestra vida cotidiana, ya que define cómo son los espacios en los que ésta se desarrolla, guiando el crecimiento y la transformación de las ciudades en las que habitamos, trabajamos o disfrutamos del tiempo libre. A partir del 9 de octubre, y hasta el 30 de mayo de 2020, se podrá visitar en el Archivo Municipal (Iglesia de San Agustín, C/ Santo Domingo de Guzmán, Nº 8) la exposición «Del plan al plano. 50 años de urbanismo en Valladolid 1969-2019», la cual tiene como objetivo principal despertar el interés de los ciudadanos por el urbanismo que nos es más cercano espacial y temporalmente, que es el que ha dado forma a nuestra ciudad en el periodo más reciente de su historia.

Leer más

Exposición «40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN VALLADOLID. LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 3 DE ABRIL DE 1979»

Las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 constituyen, sin ningún género de duda, uno de los acontecimientos políticos de mayor relevancia de la historia reciente de España. Suponen la recuperación de la democracia municipal. Con ellas vieron la luz unos ayuntamientos que han transformado de forma indudable el espacio urbano de pueblos y ciudades, así como mejorado notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, contando siempre con su participación. Para conmemorar el 40 aniversario de estas elecciones, el Archivo Municipal de Valladolid ha organizado la exposición que lleva por título «40 años de democracia en Valladolid: las elecciones municipales de 3 de abril de 1979».

Leer más

Exposición «ARS CARTOGRAPHICA. MAPAS ANTIGUOS DE LA COLECCIÓN RODRÍGUEZ TORRES-AYUSO DONADOS AL ARCHIVO MUNICIPAL»

La exposición Ars Cartographica. Mapas antiguos de la colección Rodríguez Torres – Ayuso reúne 32 obras, principalmente mapas de los siglos XVI al XIX, complementados por tres atlas (dos facsímiles y un original) y varias vistas de Valladolid, a través de los cuales se puede apreciar la evolución de la cartografía europea a lo largo de la Edad Moderna y de los inicios de la Edad Contemporánea.

Leer más

Exposición «EGO COMES PETRUS. PEDRO ANSÚREZ, CABALLERO LEAL (1118-2018)»

El conde Pedro Ansúrez ocupa una posición central en el imaginario histórico vallisoletano. Desde que Antolínez de Burgos le atribuyera en la primera mitad del siglo XVII la fundación de la ciudad, y seguramente desde mucho tiempo atrás, Ansúrez ha sido para una gran mayoría de vallisoletanos no solo el fundador de Valladolid, si no también el responsable de algunas de las principales señas de identidad de su pasado medieval. La atracción que ha generado la figura del conde ha sido tal, que mucho de cuanto ha sido tenido por antiguo en Valladolid se le ha atribuido, desdibujando así todo rastro de un pasado posterior a él.

A esta visión de Ansúrez, seguida con pequeñas variaciones por todos los historiadores locales del siglo XIX y de la primera mitad de la siguiente centuria, e íntimamente vinculada con la tradición y la memoria, ha venido a sumarse una nueva que, desde hace algunos años, plantea un acercamiento al personaje basado en el estudio y la interpretación de las fuentes documentales disponibles y en el análisis de su figura en el contexto demográfico, social, económico, político, religioso y cultural de su época.

Leer más

Exposición «MI EXCLUSIVO NOMBRE DE POETA. JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)»

La figura del poeta José Zorrilla (1817-1893) ha sido, pese a la aprobación mayoritaria y a la enorme popularidad que disfrutó tanto en vida como después de su muerte, objeto de opiniones encontradas. Desde el siglo XIX hasta nuestros días, pocas han sido la facetas de su personalidad y de su obra que han escapado a la controversia. Reaccionario o portador de ideas avanzadas; poeta arcaico en su propio tiempo o eslabón necesario y precursor de movimientos novecentistas: las opiniones sobre el autor del Tenorio van desde quienes, como Unamuno, han negado su carácter de poeta lírico y han querido ver en su poesía solo hojarasca, hasta los que, como Azorín, consideran que «con todos sus defectos, es nuestro más grande poeta del siglo XIX».

Leer más

Exposición «MATAFUEGOS. 500 AÑOS DE BOMBEROS EN VALLADOLID»

El 5 de enero de 1505 la reina Juana I concedía una carta de Merced por la que confirmaba la exención del pago del tributo de aposento a un grupo de treinta carpinteros musulmanes, vecinos todos del barrio de Santa María, a cambio de que fuesen con sus herramientas a apagar los fuegos que surgiesen en la villa en oyendo las campanas o en siendo llamados por el concejo. Este documento, sanción real de una exención concedida con anterioridad por el Concejo, muestra la capacidad de la entonces villa de Valladolid para organizar su defensa contra el fuego, una de las calamidades que con mayor insistencia azotaban a sus vecinos, capaz de devorar en unas horas sus casas, sus haciendas e incluso sus vidas. Valladolid se convertía, de este modo, en una de las primeras poblaciones del reino que contó con matafuegos, nombre con el que se conocerá durante toda la Edad Moderna a los encargados de sofocar los incendios.

Leer más

Exposición «CIUDAD HEROICA. VALLADOLID DURANTE EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)»

En el año 1854 el boticario Mariano Pérez Mínguez y el médico Pascual Pastor constituyeron una empresa que a partir de enero del año siguiente comenzó a editar el periódico «El Avisador». Transcurrido apenas un año apareció un nuevo periódico, «El Correo de Castilla», cuyo director era el influyente abogado y político Sabino Herrera Olea. De la fusión de ambos periódicos nació «El Norte de Castilla», un periódico que desde sus orígenes hasta hoy ha sido testigo –y no pocas veces protagonista- de cuanto de ordinario y extraordinario ha acontecido en Valladolid.

Para conmemorar el 160 aniversario del nacimiento de aquel periódico, el Ayuntamiento de Valladolid y El Norte de Castilla organizan la exposición «Ciudad Heroica. Valladolid durante el Bienio Progresista (1854-1856)», destinada a dar a conocer cómo era nuestra ciudad durante los dos años en los que se editó «El Avisador». Unos años que se sitúan en uno de los períodos claves de nuestra historia: el segundo tercio del siglo XIX, en el que Valladolid supera el Antiguo Régimen, se hace contemporáneo y sienta las bases de su posterior desarrollo.

Leer más

Exposición «IMÁGENES DE LA ZONA SUR EN EL ARCHIVO MUNICIPAL (1900-1980)»

En el silo XIX, en la zona sur de la ciudad de Valladolid, una única parroquia, la de San Idelfonso, abarcaba, desde la iglesia homónima, todo el actual paseo Zorrilla, la Rubia, el camino viejo de Simancas y el Pinar, lo que indica la ausencia de un número elevado de casas en todo este extenso territorio. No obstante, en la Cañada de Puente Duero, terreno que estaba ocupado sobre todo por tierras de cultivo, lagares y otras industrias primarias, como la fábrica de curtidos “La Rubia”, existía ya una hilera de viviendas.

Durante las primeras décadas del siglo XX el Paseo Zorrilla se fue configurando a través de viviendas relativamente aisladas, a la vez que fueron apareciendo sus aceras, y el Camino Viejo de Simancas comenzó a constituirse con casas y villas de verano de cuidada arquitectura.

Leer más

Exposición «VALLADOLID SOÑADO. IMÁGENES DE LA CIUDAD QUE CASI EXISTIÓ»

La ciudad de Felipe II y la Plaza Mayor de 1561; la catedral de Juan de Herrera; el arbolado del Campo Grande en la Ilustración; la Ciudad Jardín de 1925; el Plan Cort de 1939 y el Alcázar de Cristo Rey de 1945 son los seis proyectos que cobran vida a través del casi medio centenar de piezas –entre planos, dibujos, maquetas, fotografías y documentos- procedentes de varias instituciones que componen la muestra.

La exposición es el resultado de la investigación llevada a cabo por los dos profesores de la UEMC que comisarían la muestra, que a través de un análisis histórico urbanístico basado tanto en fondos documentales de distintos archivos como en la extensa bibliografía existente, interpretan la forma en que la realización de estos proyectos habría afectado a los espacios urbanos, recreando esos espacios a través de maquetas (históricas y modernas) y de los dibujos a mano alzada de Santiago Bellido, que recupera la tradición de los grandes vedutistas que a lo largo de la historia han trabajado en nuestra ciudad. Esta investigación dio origen a la publicación «Valladolid Soñado. Imágenes de la ciudad que casi existió» (UEMC, 2012), de la que en la que en buena medida es deudora esta exposición.

Leer más