Archivo Municipal

Exposición «IMÁGENES DE LA ZONA SUR EN EL ARCHIVO MUNICIPAL (1900-1980)»

En el silo XIX, en la zona sur de la ciudad de Valladolid, una única parroquia, la de San Idelfonso, abarcaba, desde la iglesia homónima, todo el actual paseo Zorrilla, la Rubia, el camino viejo de Simancas y el Pinar, lo que indica la ausencia de un número elevado de casas en todo este extenso territorio. No obstante, en la Cañada de Puente Duero, terreno que estaba ocupado sobre todo por tierras de cultivo, lagares y otras industrias primarias, como la fábrica de curtidos “La Rubia”, existía ya una hilera de viviendas.

Durante las primeras décadas del siglo XX el Paseo Zorrilla se fue configurando a través de viviendas relativamente aisladas, a la vez que fueron apareciendo sus aceras, y el Camino Viejo de Simancas comenzó a constituirse con casas y villas de verano de cuidada arquitectura.

Actualmente la zona sur de la ciudad de Valladolid abarca los barrios Cuatro de Marzo, Paseo Zorrilla (Alto), Camino de la Esperanza, La Rubia, Arturo León, Las Villas, Cañada de Puente Duero, Covaresa, Parque Alameda y Paula López. A través de las fotografías que componen la exposición Imágenes de la Zona Sur en el Archivo Municipal se podrá observar la evolución que ha vivido este Distrito durante el último siglo.

 

TOROS, HÍPICA, FÚTBOL (Juan de Austria)

En los años treinta del siglo XX tiene lugar un intenso desarrollo urbano en las huertas de la margen izquierda del río Pisuerga próximas a la plaza de toros (edificada en 1890 en un lugar bastante apartado por aquel entonces). Norberto Adulce construye un barrio para obreros con casas de dos plantas, dando el nombre de su esposa y su hija a dos calles: Catalina Pérez (ésta desapareció después) y Catalina Adulce. También eran de su propiedad los terrenos que compró el Ayuntamiento por 386.338 pesetas para construir el estadio municipal de fútbol inaugurado en 1940. Adosado a éste se abrió, tres años más tarde, la Real Hípica. En los años sesenta se urbaniza el paseo de Zorrilla hasta La Rubia, que se convierte definitivamente en la arteria más importante de la ciudad y se consagra la construcción en altura, con el edificio de “Las Mercedes” como exponente principal. Por su parte, el barrio de La Farola, llamado así por el disco de ferrocarril que había en la zona, se mantiene como zona de casas molineras con patio.

 

UN CUATRO DE MARZO

El barrio del Cuatro de Marzo se sitúa entre el paseo de Zorrilla y el río Pisuerga, con el antiguo matadero, que venía prestando servicio desde el año 1936, como foco de actividad económica más importante de la zona. Se trata de un polígono de casi dos mil viviendas de protección oficial que se inauguró en el año 1960. Su nombre hace referencia a la fusión de Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera , con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), fundadas por Onésimo Redondo. Casi todas las calles llevan nombre de compositores españoles. En los años ochenta se desarrolla, en la orilla derecha del río Pisuerga, el polígono Arturo Eyries, que toma el nombre del que fuera director de los servicios de farmacia del Ejército del Aire.

 

EN LOS JARDINES (La Rubia)

Hace tan solo un siglo lo que hoy conocemos como el barrio de La Rubia era un conjunto de tierras de labor, muchas de ellas dedicadas al cultivo de la granza, una planta muy apreciada entonces por sus aplicaciones en la industria de la tintorería. Debido a su color amarillento, a esta planta se la llamaba popularmente “la rubia”, calificativo con el que se conocía a toda la zona. En el año 1915 La Rubia es objeto de un proyecto de ciudad-jardín con casas para obreros que no llega a realizarse. En su lugar se construyen viviendas unifamiliares tipo chalet en las parcelas más grandes, mientras que en las pequeñas se forman líneas de casas molineras aprovechando al máximo el espacio y los materiales.

 

LLEGAN LAS FERIAS (La Rubia)

Frecuentada como lugar de esparcimiento con merenderos, levantan sus chalets en la zona sur algunos representantes de la burguesía local como el doctor Luis Moreno Santos, cuya vivienda de estilo neomozárabe todavía se puede ver en el camino viejo de Simancas. Aunque finalmente será el pinar de Antequera la zona que se consolida como lugar de veraneo. Al mismo tiempo la carretera de Rueda y el Torreón se desarrollan como centro de atracción de inmigrantes, y se califica como ensanche en el plan de reforma de la ciudad de 1931 (Plan Cort). En los años setenta del siglo XX se construye el Parque Arturo León sobre terrenos que pertenecían a la familia León Gallego, entre la calle Doctor Moreno y la línea de ferrocarril Madrid-Irún, con bloques de viviendas de doce plantas en forma de “H”. Desde los años cuarenta los jardines se convierten en lugar de esparcimiento de los vecinos, pero es a finales de los sesenta, con la instalación del Real de la Feria en la prolongación del paseo de Zorrilla, cuando la Rubia focaliza la atención de la ciudad durante la celebración de las fiestas.

 

ENTRE CASAS MOLINERAS (Cañada de Puente Duero)

En la que fue Real Cañada de las Merinas, vía por la que se trasladaba el ganado desde Extremadura hasta los prados del norte de la península, se levantó en la primera mitad del siglo XX una agrupación de casas molineras construidas por sus propios moradores. Con acceso por el camino viejo de Simancas, en una parte de la finca llamada Lagar de Barahona, nace a mediados del siglo pasado el barrio de Las Villas, constituido también por casas molineras propiedad de pequeños ganaderos a los que se unieron, en la década de los sesenta, emigrantes de los pueblos de la provincia que levantan sus propias casas El Plan General de Urbanismo de Valladolid de 1984 sienta las bases para el desarrollo de Parque Alameda (entre la carretera de Rueda y la cañada de Puente Duero), y COVARESA (acrónimo de Constructores Vallisoletanos Reunidos en Sociedad Anónima). Aquél se levanta sobre terrenos de la desaparecida Granja Minaya, adquirida por el Ayuntamiento; Covaresa, por su parte, se convierte en prolongación del paseo de Zorrilla, con grupos de edificios de cuatro alturas combinados con urbanizaciones de chalets pareados ó adosados. Las antiguas fincas de labor Santa Ana, San Adrián, El Peral y Valparaíso, se han convertido en urbanizaciones integradas plenamente en la ciudad, con una prestación de servicios equiparable al resto de ésta y una calidad de vida envidiable.

 

CON NOMBRE PROPIO

El callejero de las ciudades rinde homenaje a las personalidades ilustres, locales o nacionales, que a lo largo de la historia destacaron en cualquier campo del conocimiento. En las calles de la Zona Sur se pueden encontrar nombres de músicos, médicos, empresarios, toreros y escritores, cuya trayectoria profesional se mantiene viva en la memoria colectiva de los vallisoletanos.

 

 

Fechas: Del 16 de septiembre de 2014 al 16 de octubre de 2014

Horario: Lunes a viernes: 08:30 a 14:30 y 16:00 a 21:30 – Sábados: 10:00 a 14:00  y 16:00 a 21:30 – Domingos y festivos: cerrado

Lugar: Centro Cívico José María Luermo (Parque Alameda). C/ Armuña, 3

Dirección web: www.valladolid.es/es/ayuntamiento/cartas-servicios/accion-social-c-s/centro-civico-jose-maria-luelmo

Información y reservas: ccjml@ava.es – Tel. 983 13 00 30


Ficheros disponibles