Descripción

El Ayuntamiento de Valladolid ha participado hoy en el I Congreso del Pintxo y la Tapa que se celebra en San Sebastián dentro de la XXI edición de San Sebastián Gastronómika Euskadi Basque Country que cierra hoy sus puertas en el Palacio de Congresos Kursaal. La capital vallisoletana ha protagonizado la ponencia Valladolid. Cómo un pincho puede cambiar una ciudad, a cargo del chef Estrella Michelin, Víctor Martín del Restaurante Trigo y Luis Cepeda, organizador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas.


Una ponencia en la que se ha analizado la transformación de la cocina en miniatura y los primeros pasos tanto del Concurso Provincial, como del certamen nacional y mundial. Así, Luis Cepeda ha destacado cómo esos concursos estimularon el nacimiento de bares epecializados en las tapas y como eso dio paso a que Fernando Pérez, presidente de los Hosteleros en 2004, plantease dar el salto a un concurso para todo el país, apoyado por el Ayuntamiento de Valladolid. Cepeda también ha destacado que la tapa despierta en estos momentos "una curiosidad internacional, incluso superior a la cocina italiana o francesa".


Durante esta presentación, Víctor Martín ha cocinado en directo preparando dos tapas: tartar de pichón con ensalada y torrija de vino de tinto.


Degustaciones


Valladolid también cierra hoy las degustaciones que, durante todo el congreso de San Sebastián Gastronómika, el Ayuntamiento ha ofrecido en el stand de la ciudad, en el que se han elaborado las creaciones ganadoras del Concurso Provincial de Pinchos y Tapas.


Hoy miércoles, se han mostrado las mejores armonías entre quesos y vinos con Pan de Valladolid, gracias a Las Cortas de Blas. Además, el restaurante Ángela, ha ofrecido El Majuelo de Angelita, un capuchino ibérico crujiente de torrezno y uvas de sobrao; huevo de perdiz a baja temperatura perfumado al sarmiento y velo de papada sobre hoja de vid crujiente. Una creación con la que lograron el accésit de Pincho más tradicional en el Concurso Provincial.

Por su parte, Patagonia acude a San Sebastián Gastronómika con Navaja de Tudela, el pincho más vanguardista del certámen del mes de junio, formado por una falsa navaja de Tudela, espárrago tratado como una navaja, aire de plancton y tartar de navaja sobre falsa concha de ovulato.


Por último, el Restaurante Alquimia ha mostrado a los visitantes Pim, Pam, Pum; un trampantojo de bocadillo de atún con tomate que logró un accésit al mejor concepto de pincho.


Unas degustaciones que en la jornada de hoy están acompañadas por bodegas Elías Mora, Barco Las Culebras, De Alberto y Valdecuevas.