Descripción

La incubadora de proyectos creativos Galerías VA, situada en las antiguas Galerías de alimentación López Gómez, acoge desde este mes los 8 proyectos seleccionados en la 2ª edición de la convocatoria pública que desarrollarán su proyecto en residencia a lo largo del 2023:


  • Antonio del Hoyo ‘Justo después de la siesta’ (Residencia 12 meses)
  • Asociación Makers VA / ‘Creando makers’ (R: 3 meses)
  • Beutelar / ‘Tejiendo la historia de Valladolid’ (R: 12 meses)
  • Fundación INTRAS / ‘Galerías Inclusivas’ (R: 3 meses)
  • El calabacín errante / ‘Enredadas. El mundo en un archivo’ (R: 12 meses)
  • Iván Serrano / ‘Explicit Area’ (R: 12 meses)
  • Kirolab 3D / ‘LabCultural’ (R: 12 meses)
  • Laboratorio Circular / ‘Hábitat creativo y sostenible’ (R: 12 meses)

Como principal novedad, este año Galerías VA tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18h a 21h y estará abierto también durante fines de semana para actividades puntuales ofrecidas tanto por los propios residentes (que incluyen talleres, ferias creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos) como por otros agentes culturales locales que quieran ofrecer una actividad gratuita para la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.


Los residentes comenzarán en febrero con su programa de actividades, que incluye tres recorridos, un par de charlas, dos exposiciones y una jornada lúdica y educativa para celebrar el Día de la Mujer y de la Niña en la Ciencia (11F). A estas, hay que sumar dos iniciativas externas: el taller creativo ofrecido por Editorial Deméter y una sesión Rodinia con una selección de los mejores cortos proyectados en 2022.


Entre los proyectos culturales seleccionados en la convocatoria de 2023, la difusión de nuevas tecnologías se mezcla con la reivindicación del patrimonio poniendo a la inclusión social, la economía circular y la sostenibilidad en el centro.


Así, en los estudios de Kirolab 3D se imprime, asesora, desarrolla e investiga con diferentes sistemas para optimizar la elaboración de piezas tridimensionales.


Al mismo tiempo, la asociación Makers Valladolid difunde, educa y juega con los últimos inventos, creando un grupo abierto para compartir conocimientos y experiencias. Por su parte, Iván Serrano (Primo) armará grupos de trabajo

para investigar y desarrollar escenarios interactivos semi-inmersivos -combinando objetos físicos con las posibilidades de las proyecciones y el micro-mapping-, enfocados a desarrollar una industria local performativa y audiovisual especializada en producciones de formato pequeño y mediano.


En el lado del patrimonio, tanto Beutelar como El Calabacín Errante, buscarán refrescar la memoria sobre el pasado de nuestra ciudad tirando de archivos históricos reinterpretados y de baúles familiares convertidos en tesoros locales, involucrando a los vallisoletanos con sus raíces, tejiendo y revisitando con una mirada nueva.


También se centra en nuestra historia Antonio del Hoyo: desde la extrañeza de lo cotidiano, reinterpretará el callejero y sus lugares emblemáticos partiendo de las teorías disparatadas de un dios antiguo, para, a través de la mentira, desentrañar la anécdota real. Además, Laboratorio Circular despega para establecer un modelo de negocio de gestión cultural sostenible, colaborativo y ecológico, organizando diversos eventos culturales destinados a la concienciación social y a la difusión de agentes culturales en los márgenes.


Y Fundación INTRAS desarrollará actividades para visibilizar en primera persona la realidad de las personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y otras situaciones de exclusión social (sin hogar, mayores, soledad…), reivindicando el poder transformador de la discapacidad como parte activa de la diversidad en la sociedad y como herramienta en la construcción de sus proyectos de vida.

Convocatorias todo el año

Cabe recordar que, durante todo el año, se reciben propuestas para las residencias de 3 meses, aunque el plazo de cada trimestre se cerrará un mes antes. Los plazos: hasta el 28 de febrero, 31 de mayo y 31 de agosto en 2023.


Al igual que para las propuestas anuales, el Ayuntamiento de Valladolid ofrece un estudio de unos 25 metros cuadrados con luz, aseos comunes, calefacción, internet, limpieza de zonas comunes, alarma de seguridad y video-vigilancia incluidas, así como difusión y publicidad, que pueden solicitar personas físicas o jurídicas, con domicilio en Valladolid capital para trabajar de 8 a 22h.


La cuota mensual de alquiler (250 euros aproximadamente) se revierte con 9h de iniciativas de retorno para la comunidad mediante la programación y realización de actividades abiertas al público los días de apertura y los fines de semana.


El centro de creación GaleríasVA, a través de esta convocatoria, busca dar apoyo y visibilidad a artistas, colectivos y emprendedores con un proyecto creativo cuyo fin sea el desarrollo de una nueva industria creativa viable y sostenible, de un proyecto artístico innovador o de iniciativas participativas que generen interacción con la comunidad.