Descripción

  • Fitur acoge la presentación de las rutas turísticas y de peregrinación denominadas ‘Huellas de Teresa de Jesús’, en las que participan las diecisiete ciudades en las que mística abulense fundó conventos en su reforma del Carmelo
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estuvo presente en un acto que contó con representación de las diecisiete teresianas

LogoLogo

Un camino común con diecisiete paradas y con Ávila como final. Son las rutas turísticas y de peregrinación denominadas ‘Huellas de Teresa de Jesús’ que se han presentado este jueves en Fitur, en un acto en el que estuvo presente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, acompañado por los alcaldes de los diecisiete municipios en los que Teresa fundó conventos, entre ellos Valladolid.


Con la vista puesta en la celebración entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015 del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el objetivo de estas rutas es que el turista o peregrino recorra el mayor número de ciudades teresianas posibles para conocer las huellas de Teresa de Jesús por España.


Partiendo desde Ávila, su ciudad natal, difundió sus enseñanzas místicas y religiosas por Medina del Campo. Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.


Se trata de unas rutas de peregrinación, turísticas, culturales, patrimoniales y gastronómicas que contarán desde el próximo 28 de Marzo con una credencial que se podrá recoger en las oficinas de turismo de cada una de las ciudades o descargarla en la web www.huellasdeteresa.com, con las que recoger el paso por cada una de las ciudades y obtener la distinción del peregrino de conocer la Huella de Teresa.


Sellado de credenciales


La credencial ha de sellarse en las oficinas de turismo de estas ciudades, y si se ha visitado un mínimo de cuatro de ellas, de al menos dos comunidades autónomas, cuando se finalice el recorrido en la ciudad de Ávila se podrá recoger la distinción de peregrino de esta ruta.


"Como un producto turístico más que ofrece España que cautivará a sus visitantes", calificó el ministro del Interior, Jorge Fernández, este nuevo proyecto "que une el merecido homenaje a una española universal con el mejor y mutuo conocimiento de las tierras que pisó, redundando todo ello, afirmó, sin duda, en el prestigio de la marca España".


La directora general de Turespaña, Marta Blanco, resaltó el hecho de que desde el punto de vista turístico, esta iniciativa resulta importante para contribuir a la consecución de los objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 "y supone un incentivo para el turismo religioso que en España cuenta con un número notable de turistas y que con iniciativas como esta puede aprovechar aún más el potencial que ofrece".


La fama mundial de Santa Teresa y su importancia histórica son, a juicio de Blanco, "un catalizador incomparable para atraer al viajero que contará desde Turespaña con el apoyo que merece". La HUELLA DE TERESA DE JESÚS está formada por Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos.


"Dios entre pucheros"


Miguel Ángel García Nieto, alcalde de Ávila, ciudad impulsora de esta iniciativa, destacó la unión de voluntades que supone este proyecto conjunto, "a pesar de nuestras disparidades geográficas o políticas, con el que pretendemos dar a conocer al mundo entero la riqueza histórica, patrimonial, antropológica y, porque no, pues Dios también anda entre pucheros, la diversa, rica y peculiar gastronomía de cada uno de estos queridos rincones teresianos".


El alcalde abulense recogió el ofrecimiento de Turespaña y anunció que "nos ponemos manos a la obra para definir conjuntamente las acciones a realizar". Por su parte, para el padre Antonio González, de la orden del Carmelo Descalzo, representa una alegría que las ciudades y villas teresianas presenten su legado como un elemento que "enriquece su identidad a la vez que crea vínculos entre ellas, y como un patrimonio que atrae al turista y al peregrino".


"Algo que nos acerca a la figura y pensamiento de Teresa", agregó. González mostró su deseo de que el paso por estas huellas de Teresa sea una experiencia grata y enriquecedora para cuantos las visiten.


Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, destaco al inicio del acto que difundir y acercar a la ciudadanía una figura como Teresa de Jesús conlleva poner en valor nuestro patrimonio espiritual e intelectual "por la altura de esta religiosa que fue, además, pensadora y literata muy relevante".


El alcalde junto al ministro y otras autoridades que presentaron el caminoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl alcalde junto al ministro y otras autoridades que presentaron el camino

Además del ministro del Interior, de los alcaldes y concejales de las diecisiete ciudades teresianas, la orden del Carmelo descalzo, el Alto Comisionado de la marca España y la Directora General de Turespaña, estuvieron presentes en el acto; Alicia García, consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León; Carmen Casero, consejera de Turismo de Castilla-La Mancha; Enrique Ujaldón, director general de Turismo de Murcia; Begoña Cerro Prada, secretaria de la Comisión Nacional del V Centenario; María del Prado Porris, subdirectora general de Industrias y Mecenazgo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional y Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, marqués de San Vicente del Barco, por la Casa de Alba.