Descripción


Esta mañana en la Sala de Prensa del Teatro Calderón, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, y el director del Teatro, José María Viteri han presentado al artista Abel Azcona.


Tras un repaso a la temporada que finaliza, la Concejala de Cultura ha querido agradecer al público asistente a los espectáculos, especialmente al público nuevo y a las nuevas propuestas artísticas que lo han hecho posible, como esta que se presenta de la mano del artista Abel Azcona y que estará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón del 26 al 29 de mayo con encuentros, exposiciones y nuevas performances.


Por su parte, el Director del Teatro ha valorado positivamente el balance del Meet You 2021, recordando los tres espectáculos que, dentro de esta programación, se representarán también a lo largo de esta semana, "Titiriscopio" de Arawake, "Corpus" de Xavier Bobés y el concierto de Chico Blanco, y que finaliza con "Catorce piezas esenciales" y la Obra de nueva creación por parte de Abel Azcona.

Presenta Abel Azcona su obra "Catorce piezas esenciales" como una exposición viva, homenaje y reactivación de catorce de las más quinientas obras, en la que los artistas y agentes locales participantes seleccionados previamente, reactivarán sus obras compuestas por las piezas más significativas, que reflejan los hechos más representativos de su vida, utilizando su propio cuerpo como herramienta y que está especialmente marcada como niño no deseado, la prostitución, los abusos sufridos, el aborto, o su posicionamiento político en temas como el colonialismo español o el muro de Berlín y el de Cisjordania.

El espectador podrá caminar entre las piezas accionadas de manera cronológica, por repercusión y relevancia.


Una visión retrospectiva, mediante la reactivación colectiva, de las principales obras del artista.


Mediante cuerpos empáticos, con los pensares y la manera de crear del artista, cada una de las piezas son reactivadas para que el espectador, convertido en el elemento activo, pueda caminar entre las piezas accionadas de manera cronológica, por repercusión y relevancia. La palabra, el poder de reactivación, la performance, la instalación y la experiencia vital, resistente y denuncia son protagonistas en un Salón de los Espejos del Teatro Calderón devenido en una muestra expositiva de cuerpos vivos y espíritu de radicalidad y disidencia.


28 de mayo. 19 a 21.30 horas

(Actividad a visitar como espacio expositivo, no para asistencia completa o continua, aforo limitado)


La "Obra de nueva creación" del artista, Abel Azcona la diseña para ser desarrollada por primera vez en el Teatro Calderón de Valladolid, en una regresión a la infancia del artista que se llevará a cabo en directo por un experto.

Sala de los Espejos, 29 de mayo. 19 a 20.15 horas.

(Acceso libre hasta completar aforo).


La intención del artista es crear un "arte de catarsis" que impresione de manera diferente y única al público asistente.



Encuentros con el artista

Se llevarán a cabo unos encuentros con artistas y agentes locales para la selección de los participantes en la reactivación de la selección de las obras. Bajo la supervisión del propio artista o su equipo, se adecuarán y seleccionarán las piezas según la experiencia vital y artística del agente reactivador tras un trabajo corporal, performativo y de discurso.


Jornadas de trabajo con Abel Azcona en torno a sus obras y el arte como herramienta y arma política. Profundización en el Método Azcona explorando el vínculo de lo artístico con lo personal, vivencial y catártico.


26 de mayo. 16.30 a 20.30 horas

27 de mayo. 16.30 a 20.30 horas

28 de mayo. 16 a 18 horas



ABEL AZCONA nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid, institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia. De padre desconocido, su madre, una joven en ejercicio de la prostitución y politoxicomania llamada Victoria Luján Gutiérrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer. Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español».


Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español».


Su obra ha sido creada y presentada en importantes museos, instituciones y galerías de arte contemporáneo como el Arsenal de Venecia, el Palacio de las Artes de Nápoles, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Art League de Houston, el Museo Ramírez Villamizar, el Leslie Lohman Museum de Nueva York, el Museo Norte de Santander, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Palais de Tokyo, PIASA y la Galería Perrotin de París, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, el Centro de Arte Contemporáneo Matadero de Madrid, el Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Centro de Arte La Panera de Lleida, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Miralles de Barcelona, el Centro de Historia de Zaragoza, el Museo de Arte Contemporáneo de Ali- cante, el Centro de Artes Krudttønden de Copenhague, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio Nacional de Bellas Artes de Bangladesh o el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que le dedicó una exposición retrospectiva con una amplia selección de su obra en el año 2014.


Y también en reconocidos eventos internacionales como la Bienal de Lyon, la Bienal de Arte de Asia en Dhaka y Taipei, el Festival Internacional de Performance de Miami, Bienal Tapa Tupada de Manila en Filipinas y Bienal de Performance de Santo Domingo en República Dominicana, así como la Bienal de Arte Vivo de Bangladesh, Bienal y Trienal Deformes de Performance de Santiago de Chile y la Bienal Internacional de Performance de Houston en Estados Unidos.


#Meet You Valladolid llega a su recta final

Esta semana concluirá la programación de #Meet You Valladolid con innovadoras propuestas como son 'El titiriscopio', 'Corpus' y 'Chico Blanco'.



'El titiriscopio'. Compañía Arawake. Proyecto colaborativo con el I.E.S. Vega del Prado de Valladolid. 26 y 27 de mayo (se adjunta dossier)


'El titiriscopio' es un dispositivo concebido como una evolución de las cámaras mágicas, que emplea, en su interior, todos los medios técnicos de los grandes teatros reducidos a pequeña escala: la iluminación, la escenografía, las tramoyas...Combina todos estos medios tradicionales con nuevas tecnologías tan sorprendentes como un sistema de proyección de hologramas.


Los títeres interaccionan con todos estos elementos, guiados por un actor/manipulador que trabajará dentro de este fantástico artilugio.


Se representarán distintas piezas, de entre 5 y 10 minutos de duración, adaptadas a distintas edades, para un aforo reducido de un máximo de ocho espectadores.


Corpus de Xavier Bobés. 29 y 30 de mayo (se adjunta dossier)

Xavier Bobés es un creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de diecisiete años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda de contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.


Corpus propone el encuentro entre una pieza escultórica, un manipulador de objetos y un músico. Corpus es también un viaje entre un hombre y su forma, un diálogo imposible deshaciendo las horas de una vida, retrocediendo caminos, empequeñeciendo para desaparecer de nuevo. Con el deseo de que el silencio y la quietud desplieguen su elocuencia.


Una coproducción del Auditori de Barcelona y Los Teatros del Canal de Madrid. Con el apoyo de l’Animal a l’Esquena y Azala. Con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.


Chico Blanco. 30 de mayo.


Chico Blanco recupera en este concierto géneros como el house de los 90, el eurodance o el UKgarage para cruzarlos con el ADN de la música urbana actual. La sensación tras escuchar por primera vez canciones como "WTF Is In My Cup", "No ValeNa" o "Gominola" es la de estar ante algo totalmente nuevo. Sus letras reflejan el espíritu de una generación que solo quiere "bailar bajo la luz de discoteca" como escape al mundo casi distópico en el que vivimos. Baile y letras tan crudas como llenas de positivismo definen a un artista único.