Descripción

"La serie Memento Mori, que comienza a rodarse hoy en Valladolid, se va a ver en todo el mundo, con la consiguiente proyección internacional de la ciudad". Esta declaración de José Velasco, presidente de Zebra Producciones, evidencia las grandes expectativas que tiene el rodaje de la serie de televisión basada en la novela homónima del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, la primera obra de su trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne".


En la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Valladolid el responsable de Zebra, que junto a Producciones Audiovisuales produce esta serie, se ha mostrado agradecido con la agilidad, rapidez y eficacia en la resolución de los trámites por parte de la Administración Municipal. La fructífera colaboración pública-privada es una de las razones -junto al atractivo que tienen las localizaciones y la propia ciudad- que justifican el próximo acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la productora, para que el papel de Valladolid vaya más allá de Memento Mori. "Valladolid es un lugar idóneo", ha enfatizado el alcalde, Óscar Puente. Y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha recordado que Valladolid está reconocida por la UNESCO como "Ciudad creativa".


La serie Memento Mori constará de seis capítulos de una hora de duración, y su rodaje se extenderá durante ocho semanas. Es el mayor rodaje en términos de tiempo de filmación, potencial de difusión y presupuesto realizado hasta la fecha en Valladolid, y uno de los más importantes del año en España en su género.

El Ayuntamiento de Valladolid está colaborando con la productora de la serie en muy diversos ámbitos, desde la coordinación general de los servicios municipales, como Policía, Limpieza, Parques y Jardines, Movilidad, Urbanismo, AUVASA, bomberos… a la asistencia, a través de la Sociedad Mixta de Turismo y la Valladolid Film Commission, en el proceso de preproducción, con localizaciones y servicios, y de producción y en la relación con servicios privados, tales como comercio, hostelería y hoteles.

Además, se ha cedido el antiguo el antiguo Colegio Rosa Chacel para espacio de coordinación de producción, así como la Casa Revilla para la realización del casting.

Las localizaciones para el rodaje se extenderán por toda la ciudad, desde la Plaza Mayor o el Viejo Coso, al Paseo de Zorrilla, la Avenida Reyes Católicos o a la Ribera del Pisuerga, por citar algunos de los muchos espacios que serán escenarios de la serie. Y también se rodará en interiores, como en el edificio del antiguo Colegio El Salvador que se convertirá en una comisaría.


Impacto económico inmediato


En la figuración intervendrán más de 400 personas por capítulo, en su gran mayoría seleccionadas en el casting realizado a principios de septiembre en nuestra ciudad.

El alcalde, Óscar Puente, ha resaltado la oportunidad que tiene este acontecimiento para difundir la imagen de la ciudad por toda España y por todo el mundo, además de los resultados inmediatos: "Quisiera destacar el impacto económico que el rodaje de Memento Mori deja en nuestra ciudad, que se estima en más de 1,5 millones de euros, que repercuten en servicios técnicos, hostelería, hoteles, transporte, figuración, etc. A título de ejemplo, seis hoteles del centro de la ciudad, más muchos apartamentos turísticos, van a acoger a quienes intervienen en el rodaje".

Hace unos días se puso en marcha una ruta teatralizada basada en la película Voy a pasármelo bien, en la que la música de los Hombres G es protagonista y en la que Valladolid es el escenario en el que discurre la acción. Y estamos comprobando que esa película está sirviendo no solo para dar renombre a nuestra ciudad sino también para atraer turismo.

Ahora, con Memento Mori- ha proseguido el alcalde – "seguimos impulsado a Valladolid como escenario de rodajes porque creemos que es una magnífica forma de dar a conocer la ciudad, y porque, también, a través de los mismos se produce una inyección económica que repercute en diversos sectores locales. En este sentido, quiero recordar que solo en 2022 se han realizado aquí 54 rodajes, de ellos nueve videoclips, 21 cortos, cuatro largometrajes, siete documentales y otras 13 grabaciones diferentes entre series, reportajes, videos promocionales o programas de televisión."

También se ha resaltado la labor que está realizando la Valladolid Film Commission.


Sobre la serie televisiva

Este trepidante thriller policíaco explora la relación entre un asesino, encarnado por Yon González, y el policía interpretado por Francisco Ortiz que le persigue en un duelo a vida o muerte, ayudado por el peculiar Carapocha, interpretado por Juan Echanove. Completan el reparto Fernando Soto (La casa de papel), Juan Fernández (Feria) y Carlota Baró (Amar es para siempre), entre otros.

IZEN, que forma parte del grupo internacional Newen Studios, es uno de los mayores grupos de productoras independientes de España, compuesto por Zebra Producciones, BocaBoca, Europroducciones, Hill Valley y Proima Zebrastur. El grupo IZEN acumula más de 25 años de experiencia en el mercado de la producción audiovisual en España y cuenta con más de 1.500 horas de producción anual en las cadenas nacionales y autonómicas.

Del grupo IZEN forma parte, como he señalado, ZEBRA PRODUCCIONES, que fue creada en el año 2000 y que abarca todo tipo de formatos audiovisuales, con nuevos contenidos que llegan al espectador a través del cine de autor, comercial o documental, de las serie de ficción o de programas de entretenimiento televisivo.