Descripción


Los Encuentros Te Veo de Artes Escénicas para la infancia y juventud vuelven, por séptimo año consecutivo, al Teatro Calderón de Valladolid. Desde hoy, martes tres de noviembre, y hasta este domingo día ocho, los encuentros TeVeo celebran su vigésima segunda cita para profesionales del sector y el público infantil y juvenil.


La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Teatro Calderón, José María Viteri, y los directores artísticos de los encuentros, Jacinto Gómez y Ana Gallego, han sido los encargados de presentar la programación de Te Veo. Ante las excepcionales circunstancias causadas por la alarma sanitaria decretada por el avance de la COVID- 19, parte de las funciones programadas en estos XXII TeVeo se representarán en los centros educativos de la ciudad.


Las representaciones, que se mantienen abiertas al público, se desarrollarán en los espacios tradicionales de los encuentros, el Teatro Calderón al completo, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) y el centro cívico Barrio España.


La celebración de los Encuentros TeVeo en Valladolid, por séptimo año consecutivo, contribuye a "consolidar la ciudad como lugar de referencia para las artes escénicas en España", ha aplaudido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. En este sentido, la edil ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, con el sector profesional de las artes escénicas y de la cultura, tan dañado en los últimos meses.


El lema de esta edición será el amor. La COVID-19, señalan desde la organización, nos ha "paralizado" sin permitirnos "acercarnos, besarnos ni abrazarnos", por todo esto, aseguran que manifestar y demostrar el amor que le tienen a la escena es imprescindible en estos momentos tan delicados para el sector cultural al que representan.

Amor al arte, a la escena, a los artistas, a los profesionales, a la labor que desarrollan y al público que necesita volver a sentir y buscan unos "encuentros" llenos de calidad, calidez y seguridad porque desean volver a sentir el amor de ese público tan sensible al que se dirigen y al que, afirman, tanto necesitan a su lado, ahora más que nunca.


Esta nueva edición de los XXII ENCUENTROS TE VEO, será un punto de inflexión y reflexión sobre temas fundamentales del sector: "Nuevos modelos empresariales, de gestión y nuevos modelos de exhibición sobrevenidos por la COVID-19" (mesas de expertos, organizadas el 7 y 8 de noviembre).


Contarán con 16 compañías de 8 Comunidades Autónomas, dos premios nacionales Teloncillo y Teatro Paraíso y espectáculos premiados en diferentes festivales (Debajo del Tejado, Nube Nube y Laika) que presentarán sus espectáculos en campaña escolar del 3 al 6 de noviembre en diferentes colegios y espacios públicos de los barrios de la ciudad y contaremos con un espectáculo en streaming interactivo.


Además, el público general, podrá asistir a estas funciones del 6 al 8 de noviembre en el Teatro Calderón y EL LAVA.


Colaboraciones

En esta edición van a contar con el Festival Territorio Violeta, un festival de artes escénicas e igualdad de género, que apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto, las artes escénicas, hacen en favor de la igualdad.


Además, colaborarán de nuevo con Festival #Meet You Valladolid. Este festival nació como un movimiento vertebrado por la creatividad y artes escénicas que pretende implicar a los jóvenes -de edad o de mente- como espectadores, pero también como partícipes del proceso creativo. Fruto de esta colaboración pertenecen el taller y el espectáculo de la afamada y joven compañía: ZERO EN CONDUCTA. TE VEO organiza las II Jornadas TE VEO EN LA UVA (colaboración con la Universidad de Valladolid) continuando con el objetivo de reunir a la profesión teatral y el ámbito educativo, para que los docentes ya en ejercicio o en su formación inicial, tomen conciencia del potencial educativo de las artes escénicas.


Además de estas actividades, contarán con una lectura dramatizada de textos de Miguel Delibes en la inauguración, la asamblea general de socios TE VEO, las mesas de reflexión donde participará el productor Robert Muro y llevaremos una extensión del festival a Salamanca con Xirriquiteula Teatre y su espectáculo Laika.